En la Cámara de Diputados avalan dictamen materia de no reelección y nepotismo electoral en cumplimiento al pedido del pueblo

Ciudad de México, 4 de marzo de 2025

La mayoría legislativa celebra el respaldo de la oposición a la iniciativa presentada por la presidenta de México, que propone la no reelección y la prohibición del nepotismo.

Con esta reforma se da cumplimiento a uno de los pedidos principales del pueblo, quien tiene la última palabra para elegir a sus gobernantes.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular con 432 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, en materia de no reelección y nepotismo electoral.

Con esta aprobación se impedirá que aquellas personas que, en los tres años previos a una elección, hayan tenido vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco por consanguinidad, afinidad o civil con quien ocupe el cargo en disputa, puedan postularse para diputaciones, la Presidencia de la República, gubernaturas o cargos municipales.

Así mismo se establece la prohibición a la reelección consecutiva de senadores, diputados federales y locales, así como de personas presidentas municipales, regidoras y síndicas.

Al subir a Tribuna para establecer un posicionamiento a favor del dictamen, el Diputado Favio Castellanos Polanco celebró el respaldo de la oposición a la iniciativa presentada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, que propone la no reelección y la prohibición del nepotismo, principios fundamentales de la Cuarta Transformación.

El diputado destacó que el poder no debe ser considerado un privilegio ni un derecho hereditario, y reafirmó que Morena nació con el compromiso de erradicar los vicios de la vieja política, como la corrupción, el amiguismo y el nepotismo, que han mermado a nuestro país durante décadas.

Aseguró que desde Morena “respaldamos totalmente la propuesta de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Como nuestra presidenta del partido, Luisa Alcalde, ha señalado, esta lucha se continuará a partir de 2027. Retamos a la oposición a comprometerse públicamente con el pueblo de México para que, a partir de ese año, ningún partido político permita el nepotismo ni la reelección”.

Por último, hizo un llamado a la unidad en esta lucha por la defensa de los derechos humanos, la seguridad nacional y la soberanía de México. “El día domingo estaremos en el Zócalo, como nos ha convocado nuestra presidenta. Es momento de seguir defendiendo la soberanía de nuestro país y al pueblo de México. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. ¡Que viva el pueblo de México! ¡Que viva la democracia! ¡Que viva la soberanía nacional!”

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados