El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Comisión aprueba dictamen que plantea medidas para combatir el turismo sexual infantil
La Comisión de Turismo, que preside la diputada Tania Palacios Kuri (PAN), aprobó, por 20 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 58 de la Ley General de Turismo, a fin de requerir a los turistas que sean acompañados por menores de edad acrediten el parentesco, patria potestad o tutela o guarda y custodia que tengan con los menores o, en su caso, su mayoría de edad a través de documentos oficiales.
En la Cámara de Diputados se lleva a cabo el 3er Summit de Salud de la Sociedad Interamericana de Cardiología
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2024
El diputado Éctor Jaime Ramírez, del PAN, llama a trabajar en conjunto para que la salud cardiovascular se convierta en un derecho; propone regular desfibriladores y garantizar un presupuesto que permita contar con medicamentos y diagnósticos oportunos
Los días 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo en San Lázaro el Tercer Summit de Salud de la Sociedad Interamericana de Cardiología, evento encabezado por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).
Al participar en el Summit, el diputado alertó sobre las enfermedades cardiovasculares, pues son la principal causa de muerte en México, cobrando más de 260 mil vidas al año.
Destacó que tan solo en el primer trimestre de este año más de 60 mil personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares, una cifra que revela no sólo la magnitud del problema, sino también las deficiencias estructurales en el sistema de salud del país.
“Estamos fallando. Fallamos porque nuestro sistema de salud prioriza la atención reactiva sobre la prevención porque dedicamos, tan solo el 2.5 por ciento del PIB del gasto público a la salud cuando la OMS recomienda un mínimo de 6 por ciento”, sentenció.
Asimismo, dijo, debido a que el 60 por ciento de la población mexicana no tiene acceso oportuno a servicios médicos y los recortes presupuestales y la ineficiencia administrativa han dejado a miles de personas sin medicamento, consultas ni diagnósticos oportunos.
Subrayó que detrás de cada cifra hay historias de vida que revelan que la crisis en salud no discrimina, puede afectar a cualquiera, desde el ciudadano más vulnerable al más prominente en el país.
Ramírez Barba apuntó que el problema no es sólo médico, sino sistémico, ya que la falta de coordinación entre instituciones, la insuficiencia de médicos especialistas, tenemos 2.6 cardiólogos por cada 100 mil habitantes, y la ausencia de una infraestructura preventiva, han convertido a las enfermedades cardiovasculares en una sentencia de muerte para miles de mexicanos.
En ese sentido, subrayó la importancia de fortalecer la prevención y la atención primaria mediante estrategias integrales, promover una mejor coordinación institucional, regular desfibriladores automáticos en espacios públicos y garantizar un presupuesto que permita a todas y todos acceder a medicamentos y diagnósticos oportunos.
Además, impulsar alianzas con organizaciones de la sociedad civil para generar programas de concientización, alfabetización cardiovascular y promoción de hábitos saludables en las comunidades. “No podemos permitir que la falta de prevención y acceso a la salud sigan cobrando tantas vidas”, externó.
Asimismo, enfatizó que este Summit ofrece una plataforma única para construir soluciones basadas en evidencia, aprender de las mejores prácticas internacionales y proponer políticas públicas que cambien la realidad en el país.
“Es Summit debe ser el inicio de una estrategia conjunta para prevenir esta epidemia que está acabando con la vida de tantos mexicanos y trabajando de manera conjunta legisladores, médicos, académicos y sociedad civil, para que la salud cardiovascular deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho”, externó.
Adrián Baranchuk, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología enfatizó que el acto médico también representa un acto político, al hablar de llevar la mejor posible salud cardiovascular a las comunidades, donde la población no quede excluida.
Enfatizó que el Summit cardiovascular exige entender cuáles son las prioridades de salud y que también se comprendan los cambios legislativos, para avanzar en l materia.
En el encuentro se dieron cita médicos y expertos en salud cardiovascular quienes se pronunciaron por sumar esfuerzos y generar agendas regionales para mejorar la salud de las y los ciudadanos de todas las naciones.
Se diálogo sobre temas como la prevención de enfermedades cardiometabólicas, el impacto de la polución ambiental y el potencial de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para transformar la atención médica.