En la lucha contra el cáncer no existen colores partidistas, la causa nos une

Ciudad de México, 13 de julio de 2022

Convoca Nuvia Mayorga diálogo para la prevención, diagnóstico, y atención a esta enfermedad.

La mañana de este miércoles 13 de julio, en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, se llevó a cabo el foro “La ruta para la prevención y atención del cáncer: Articulación e implementación para la salud.” convocado por la Senadora por el estado de Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado.

El evento, presidido por la Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, contó con la participación de las senadoras, Lilia Margarita Valdez Martínez, Presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, Secretaria de la Comisión de Salud, el Senador Miguel Ángel Mancera y la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien además de dar las palabras de bienvenida y la exposición de motivos del foro promovió activamente la realización del evento.

Por parte del Gobierno Federal asistió el Doctor Oscar Arrieta Rodríguez, Coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y Jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología, quien en representación del Secretario de Salud, Del mismo modo, el Foro contó con la participación de investigadores y expertos en la materia, tales como el Doctor Eduardo César Lazcano Ponce, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, el Doctor Santos Regino Uscanga Sánchez quien es Consultar en Gestión de Calidad de Sistemas de Salud en el Sage WiseLearning Institute SC, la Directora Ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer de Chile, Carolina Goic’ Boroevi’, el Investigador de Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de “México Evalúa”, el Licenciado Jorge Cano, el Doctor Martín Lajous quien es Profesor-Investigador en el Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública y la Directora General de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal ​Durante este evento, organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, la Senadora Nuvia Mayorga destacó la importancia de redoblar esfuerzos para la prevención y atención de los diferentes tipos de cáncer, a su vez, enfatizó que se debe trazar una ruta legislativa que permita el fortalecimiento del marco jurídico y las instituciones para mejorar la atención y tratamiento esta enfermedad.

Mayorga Delgado refirió que la lucha contra el cáncer no tiene colores partidistas y que es necesario abordar tanto a las y los pacientes como a sus familias, desde un enfoque integral; se trata, dijo, de ir más allá de la iluminación de edificios públicos y de portar elementos distintivos por los diferentes tipos de cáncer y su día de concientización, es ir más allá del discurso y las palabras, es necesario invertir mayor presupuesto e integrar el sistema de salud partiendo desde un enfoque preventivo mediante herramientas como la educación y políticas públicas focalizadas hasta llegar a una atención sin desigualdades La Senadora por el estado de Hidalgo mencionó que el motivo principal para la realización del foro fue la creación un plan nacional de lucha contra el cáncer que contribuya a al diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento, cuidados paliativos y la necesidad de formar recursos financieros y humanos, así como infraestructura para hacer de la lucha contra el cáncer un esfuerzo coordinado y efectivo. Todo ello con miras a concretar un proyecto de Ley para la prevención, atención y tratamiento contra el cáncer.

Las Senadoras Olga Sánchez Cordero, Sylvana Beltrones y Margarita Valdez enfatizaron la necesidad de promover la atención focalizada y preventiva contra el cáncer. Mencionaron la importancia de fortalecer el Registro Nacional de pacientes, utilizando información y datos estadísticos que puedan proporcionar una perspectiva confiable de cómo se comporta la enfermedad y con ello, no sólo estar ciertos de que se hace uso de una estrategia confiable y avalada por la Organización Mundial de la Salud, sino que también se busca el fortalecimiento de las instituciones para garantizar la calidad de la atención y cerrar la brecha de desigualdad en el acceso al tratamiento contra esta enfermedad. Las legisladoras refirieron que es necesaria una política que articule las instituciones y con ello reducir la saturación de servicios y promover medidas de prevención y cuidados paliativos.

Los profesionales de la salud, investigadores y expertos a lo largo de sus ponencias en el foro aludieron que es necesario conocer lo que funciona y lo que no dentro de las instituciones del sistema de salud que están involucradas en el diagnóstico, tratamiento e investigación de esta enfermedad. Todo ello mediante el uso de indicadores y metas; tiempos específicos y responsables para comprender de manera particular lo que es efectivo a la hora de atacar y contrarrestar esta enfermedad, para ello también son necesarios los convenios entre los tres niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil.

Del mismo modo se concibió la necesidad de crear un Fondo Nacional del Cáncer que garantice la investigación, la prevención, el derecho a la confirmación diagnóstica, un esquema de financiamiento o subsidios para pacientes con cáncer. Este Fondo podría alimentarse de aportaciones periódicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donativos y la cooperación internacional. Y a través de la gobernanza pueda ser regulado mediante un comité de funcionarios de la Secretaría de Salud, agrupaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil.

​Por su parte, la Directora General de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer explicó que la mortalidad de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años y que si no se hace algo de forma responsable para concretar las tareas inconclusas seguiremos perdiendo valiosas vidas y retrasando nuestros objetivos en darle solución a una problemática que afecta no sólo a quien padece la enfermedad sino a quien sufre en torno a ella. De igual forma mencionó la importancia de promover la voluntad política para atender el problema de manera seria y contundente yendo más allá de las coyunturas político-electorales y el discurso sin acciones específicas.

​La clausura del foro contó con la participación del Senador Miguel Ángel Mancera quien aludió la necesidad de coordinación y cooperación en torno a la problemática que representa el cáncer en México. El senador también mencionó que el Senado está trabajando iniciativas en la materia para construir un cuerpo normativo que beneficie a las familias mexicanas y a los pacientes, pues nadie está exento de experimentar un diagnóstico de esta naturaleza. Por ello, refirió la necesidad de voltear a ver la ruta que otros países han seguido para concretar medidas y rutas de prevención de esta enfermedad.

Texto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República | Foto: Senado de la República