En la ONU, senadora López Carreto destaca avances de México en materia laboral, justicia y paridad de género

Nueva York, E.U., 15 de marzo de 2024

El trabajo del Poder Legislativo refleja el compromiso de nuestro país para crear un futuro en el que todas y todos los mexicanos puedan prosperar en igualdad de condiciones, afirma

La senadora Indira Paola López Carreto, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó los avances del Poder Legislativo de México en materia laboral, de justicia y de participación política de las mujeres en un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La legisladora puntualizó que el trabajo del Congreso de la Unión refleja el compromiso de nuestro país para crear un futuro en el que todas y todos los mexicanos puedan prosperar en igualdad de condiciones.

En ese sentido, enfatizó que uno de los avances significativos fue la eliminación del outsourcing, lo que ha permitido que más de 350 mil familias cuenten con seguridad social.

Además, informó, lograron que las personas trabajadoras del hogar también tengan acceso a la seguridad social, al establecer la obligación de los empleadores a inscribirlas a un régimen de este tipo, lo que benefició a alrededor de 2.2 millones de personas.

La senadora López Carreto también informó que durante los últimos cinco años se ha aumentado el salario mínimo con el objetivo de dignificar los sueldos, además de que se busca que cada año aumenten conforme la inflación.

“Estas medidas reflejan un esfuerzo sostenido por mejorar las condiciones laborales, garantizando un entorno de trabajo más digno y equitativo para todos”, acotó.

Sobre la justicia, dijo que México ha realizado importantes avances legislativos en la lucha contra la violencia de género, abordando las distintas formas en diversos contextos.

En ese sentido, apuntó que se han implementado leyes que visibilizan, previenen y sancionan el acoso en espacios públicos, reconociendo la importancia de garantizar la seguridad de las mujeres en todos los entornos.

La legisladora también recordó que se han tipificado otras formas de violencia hacia la mujer, como son los ataques con ácido o sustancias corrosivas; la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el acoso en línea; y la violencia por interpósita persona, mejor conocida como violencia vicaria.

En nuestra agenda, destacó, la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión no sólo es un derecho, sino una necesidad imperante para representar la diversidad y riqueza de nuestras sociedades, en la formulación de leyes y políticas públicas.

“Con la aprobación de la reforma constitucional de paridad en todo, México se colocó como líder mundial en normativas para la igualdad de género en la política”, afirmó.

Gracias a ello, detalló, ocho de 19 personas del Gabinete Federal son mujeres. Hay nueve gobernadoras de los 32 estados; el 56 por ciento de las candidaturas a gobernadoras en el actual proceso electoral, son mujeres y, además, hay 800 candidatas a alcaldesas en todo el país.

“Antes de concluir, quiero enfatizar que los avances que hemos logrado en México son el resultado de la colaboración, la dedicación y el firme compromiso de trabajar incansablemente por la igualdad de género. Sin embargo, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer”, declaró.


Nueva York, E.U., 15 de marzo de 2024

Versión estenográfica de la participación de la senadora Indira Paola López Carreto, del Grupo Parlamentario de Morena, en reunión de la Organización de las Naciones Unidas.

Es un honor para mí estar aquí hoy, representando a México.

Quiero compartir con ustedes algunos de los logros más significativos del Poder Legislativo en materia de trabajo, justicia y participación política, que refleja nuestro compromiso con la creación del futuro donde todas y todos podamos prosperar en igualdad de condiciones.

Sobre el trabajo, en México formalizamos el empleo. Un avance significativo ha sido la eliminación del outsourcing, beneficiando directamente a más de 350 mil familias de trabajadoras, que ahora tienen acceso a seguridad social.

Creamos el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en México. En México, si una persona es deudora alimentaria, ahora no podrá generar trámites como obtener créditos, tramitar identificaciones o licencias.

Hicimos ley que las personas trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social. El pasado 27 de octubre de 2022, se aprobó la reforma que establece la obligación de los empleadores de afiliar a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, que en el país son alrededor de 2.2 millones de mujeres.

En México, cuatro de cada 10 mujeres perciben el salario mínimo, entonces, dignificar el salario es dignificar a las mujeres.

Como se ha mencionado, en los últimos cinco años México ha experimentado incremento histórico al salario, y actualmente se busca ser constitucional que el aumento año con año sea, por lo menos, igual a la inflación.

Estas medidas reflejan un esfuerzo sostenido por mejorar las condiciones laborales, garantizando un entorno de trabajo más digno y equitativo para todas.

Sobre la justicia. México ha realizado importantes avances legislativos en la lucha contra la violencia de género; abordando las distintas formas en diversos contextos.

Hemos implementado leyes que visibilizan, previenen y sancionan el acoso en espacios públicos; reconociendo la importancia de garantizar la seguridad de las mujeres en todos los entornos.

En temas educativos, se estipuló que los contenidos escolares que perpetúan los estereotipos de género, deben eliminarse; asegurando que los programas fomenten la igualdad y respeten la diversidad.

Se han tipificado otras formas de violencia hacia la mujer, como son los ataques con ácido o sustancias corrosivas; la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el acoso en línea y la violencia por interpósita persona o mejor conocida como violencia vicaria; estipulando penas de 3 a 12 años de prisión para los agresores y garantizando para las víctimas el acceso a sus derechos.

Quiero cerrar con un elemento clave de las reformas legislativas a favor de la mujer, y es el tema de la participación política.

En nuestra agenda, la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión no sólo es un derecho, sino una necesidad imperante para representar la diversidad y riqueza de nuestras sociedades, en la formulación de leyes y políticas públicas.

Reitero que, con la aprobación de la reforma constitucional de paridad en todo, México se colocó como líder mundial en normativas para la igualdad de género en la política.

Esta reforma ha tenido efectos tangibles: en las elecciones del 2018 apenas el 23 por ciento de las candidaturas a una gubernatura fueron ocupadas por mujeres; y menos del 10 por ciento de los integrantes de Gabinetes Federales fueron mujeres.

En el ámbito legislativo, pasamos de un 6 por ciento de mujeres legisladoras entre 1952 y 2000; hasta un aumento que alcanzó el 32.16 por ciento en 2018.

Actualmente, 8 de 19 personas del Gabinete Federal son mujeres. Hay nueve gobernadoras de los 32 estados; el 56 por ciento de las candidaturas a gobernadoras en el actual proceso electoral, son mujeres y, además, hay 800 candidatas a alcaldesas en todo el país.

En 2021 logramos ocupar el 49.2 por ciento de los espacios legislativos.

Actualmente, hay dos mujeres en la boleta presidencial, con posibilidades reales de ganar la elección; evidenciando el cambio radical en el panorama político mexicano.

Antes de concluir, quiero enfatizar que los avances que hemos logrado en México son el resultado de la colaboración, la dedicación y el firme compromiso de trabajar incansablemente por la igualdad de género.

Sin embargo, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer.

Les agradezco su atención y reitero mi compromiso y el de México, con la creación de un mundo más justo y equitativo para todas y todos.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores