En línea, Revalidación de Estudios de Tipo Superior realizados en el extranjero: SEP

Ciudad de México, 5 de julio de 2022

El trámite da validez oficial a estudios en el extranjero de nivel técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado

También se atienden solicitudes parciales para continuar estudios inconclusos en instituciones educativas particulares

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Acreditación, Revalidación e Incorporación (DGAIR), ofrece distintos servicios para facilitar el tránsito de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, entre ellos, la Revalidación de Estudios de Tipo Superior, realizados en el extranjero.

El trámite brinda validez oficial a estudios de nivel técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado realizados en el extranjero, siempre y cuando sean estudios con validez oficial en el país de origen.

Las personas interesadas podrán solicitar la Revalidación de Estudios de Tipo Superior por correo electrónico: ingresosolicitudesrevalidaciones@nube.sep.gob.mx, y en las oficinas correspondientes de las secretarías o institutos de Educación estatales, así como la Revalidación Parcial, a fin de continuar estudios inconclusos en una institución particular del Sistema Educativo Nacional.

Para ambos casos es indispensable presentar:

Solicitud de revalidación de estudios.

Acta de nacimiento o documento de identidad equivalente.

Título, diploma o grado académico oficial, obtenidos en el extranjero objeto del trámite.

Certificado oficial de asignaturas con calificaciones y créditos de los estudios cursados en el extranjero objeto del trámite, que describa las unidades de aprendizaje, los periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.

Opinión técnica institucional. De no contar con ella, deberá presentar plan y programas de los estudios realizados en el extranjero, objeto de revalidación (contenido temático de cada asignatura cursada que permita establecer una comparación de los estudios cursados con un programa nacional afín).

Comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado a través del formato e5cinco, en cualquier institución bancaria (a nombre del interesado). https://bit.ly/2JJXSrG 

La documentación requerirá traducción libre al idioma español cuando proceda.

Se recomienda acompañar la solicitud con el antecedente académico, que fue requerido en el sistema educativo de procedencia, para ingresar a los estudios que solicita revalidar, así como el reconocimiento internacional de la institución educativa de procedencia.

Se sugiere incluir posgrados realizados dentro del Sistema Educativo Nacional; el comprobante de beca recibida para cursar los estudios que solicita revalidar, y el nombramiento del Sistema Educativo Nacional (SNI).

Los documentos requeridos deberán ser escaneados a color, en archivo PDF, como se muestra a continuación. Las solicitudes se recibirán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00h

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública