En Morena, orgullosos de los resultados de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica: Aleida Alavez Ruiz

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

La legisladora morenista señaló que la gira del Presidente por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, es muy satisfactoria porque se busca afianzar a México frente a Centroamérica a través de la búsqueda de acuerdos que garanticen la cooperación para el desarrollo de la región.

En conferencia de prensa, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que las y los legisladores de Morena se muestran orgullosos de los resultados de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica.

Lo anterior, para “afianzar a México frente a Centroamérica y buscar acuerdos que garanticen la cooperación para el desarrollo en la región”, apuntó.

Al respecto, la legisladora morenista, afirmó que esta estrategia de política lleva por título “Mirar al Sur” y entre sus objetivos está que Guatemala el tema central sea la migración y en El Salvador la reafirmación de los programas sociales: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas.

“Es muy alentador ver que estos programas, que han sido pioneros en la reactivación de empleos en el sureste del país, ahora también se puedan recorrer a Centroamérica”, mencionó.

Asimismo, destacó los nuevos acuerdos en materia aduanera, de seguridad y de defensa. “Además de lograr un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio y una posible venta de combustible mexicano a precios preferenciales para El Salvador”.

Detalló que en Honduras se reafirmará el compromiso de acuerdos en materia migratoria y en Belice mejorar la cooperación en el campo y la ganadería. 

En este contexto, enfatizó la firma del acuerdo sanitario en Cuba, en donde México contratará 500 médicos cubanos, “así como el reconocimiento con la máxima distinción que otorga el gobierno de ese país, la condecoración José Martí”.

“Nos da mucha satisfacción poder intercambiar este tema tan avanzado en Cuba que es el de salud y el que ahora vengan médicos. Estamos satisfechos con ello, no puede haber un reclamo cuando estos médicos van a ir a las zonas más inhóspitas del país y se recompondrá toda la inversión en materia de salud y el incremento en especialistas para todo el largo y ancho del país”, señaló.

Destacó “la petición por parte de México al gobierno de Estados Unidos de recursos que ayuden a que se detenga el flujo migratorio; ya que no sólo es poner barreras y habilitar redadas”.

“Esto es un asunto de humanidad, de propuestas, de ofertas de empleo que se tienen que construir en los países centroamericanos para frenar esta migración forzosa”, apuntó.

Asimismo, explicó la legisladora federal, que en el caso de la Cumbre de las Américas, “estamos claros de que si hay la invitación a todos los países de las Américas, habrá esa posibilidad de que el Presidente participe”.

“Enhorabuena al pueblo de México, al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador por esta intervención, de un diálogo permanente entre las naciones de Centro América y el Caribe. Muchas gracias”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados