En plena crisis por hiperinflación, Venezuela pone en circulación tres nuevos billetes

El Banco Central venezolano dio a conocer los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, con el fin de agilizar el sistema de pagos del país.

Venezuela anunció que pondrá en circulación billetes de alta denominación en momentos en que la hiperinflación tiene a la moneda local casi sin valor y complica las compras cotidianas en la nación devastada por la crisis.

Este miércoles, el Banco Central del país publicó un comunicado en su sitio web en el que señala que comenzarán a circular nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares para que el sistema de pagos sea “más eficiente” y “facilitar las transacciones comerciales”, sin entregar más detalles.

La inflación de seis dígitos ha hecho que el papel moneda sea prácticamente inútil en Venezuela.

Los consumidores generalmente pagan con plástico o a través de transferencias electrónicas pese a lo poco confiables que son los sistemas bancarios y recurren cada vez más al dólar estadounidense u otra moneda dura. Aún así, muchos servicios como el transporte público y los bienes regulados como la gasolina requieren el pago en efectivo con bolívares.

El régimen del presidente Nicolás Maduro lleva años tratando de controlar el enorme aumento de la inflación, pero se ha mostrado renuente a desmantelar un complejo sistema de controles de precios y cambiarios.

En agosto del año pasado, las autoridades devaluaron el bolívar en un 95 por ciento, lanzaron nuevos billetes y eliminaron cinco ceros, en un intento por simplificar las transacciones.

Antes del anuncio de esta jornada, el billete de mayor denominación en circulación era el de 500 bolívares.

Sin embargo, el papel moneda se agota y obliga a los jubilados, a quienes se les pagan sus pensiones en efectivo por ley, y al resto de las personas a soportar largas esperas en bancos y cajeros automáticos.

Los bancos limitan los retiros de efectivo a cerca del equivalente a un dólar estadounidense, pagado en docenas de billetes, mientras que la mayoría de los vendedores ahora se niega a aceptar los billetes de denominación más baja.

La inflación anual de Venezuela se ubica en 99 mil 900 por ciento , lo que representa un descenso frente al 224 mil 900 por ciento de fines del año pasado, según el índice Café con Leche de Bloomberg.

Los datos más recientes del gobierno cifran la inflación de abril en 34 por ciento, una baja notoria respecto al 197 por ciento de enero.

Foto: Banco Central de Venezuela | sitio web

Texto: Andrew Rosati y Patricia Laya | Bloomberg