En San Lázaro se realiza el conversatorio “Que el derecho a la audición sea una realidad para todos en México”

Ciudad de México, 3 de mayo de 2025

Hablar de salud auditiva es hablar de acceso a la comunicación, al aprendizaje, a la inclusión social y al desarrollo pleno de cada persona: Elizabeth Martínez

Personas expertas, diputadas y diputados coincidieron que es necesario ratificar que la audición es un derecho humano

Se realizó en la Cámara de Diputados el conversatorio “Que el derecho a la audición sea una realidad para todos en México”, a fin de generar leyes homologadas que permitan a las personas con discapacidad auditiva acceder en el ejercicio pleno de sus derechos

El foro, convocado por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, busca que el gobierno proporcione información accesible, ayuda técnica y de tecnología de apoyo que les permita ingresar a un espacio de competitividad y desarrollo humano.

En su intervención, la diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que este tema pocas veces recibe la atención legislativa o presupuestaria que merece.

“Hablar de salud auditiva es hablar de acceso a la comunicación, al aprendizaje, a la inclusión social y al desarrollo pleno de cada persona”, argumentó.

Expuso que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2023, en México más de 580 mil niñas, niños y adolescentes viven con alguna discapacidad auditiva; y el 12.3 por ciento de ellos no asiste a la escuela. “Esta cifra es alarmante y refleja que aún enfrentamos brechas estructurales que impiden garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos”.

Consideró que el acceso efectivo a la salud auditiva “no es un favor, ni es un privilegio, sino una condición de justicia social y una obligación del Estado.

“Desde la Cámara de Diputados seguiremos trabajando en coordinación con las comisiones de Salud, con las instituciones públicas y con la sociedad civil para que ninguna niña y ningún niño en México se quede sin escuchar, sin aprender, sin expresarse y sin desarrollarse plenamente”, reiteró Martínez Álvarez.

A su vez, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) resaltó que este conversatorio tiene una gran dimensión social para el país, ya que existe un abandono del Estado en la salud auditiva, que impide la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Kibidka AC, Dennise Adriana Pacheco Martínez, planteó que todas las personas con discapacidad auditiva deben tener el acceso al sonido, por medio de ayudas en tecnología, las cuales deben estar garantizadas por el Estado mexicano.

Además, por los altos números de hipoacusia en México, se deben adoptar nuevas normas en materia de salud para garantizar un diagnóstico oportuno de esta discapacidad y brindarle bajo la seguridad social el seguimiento médico necesario para el desarrollo pleno de sus capacidades.

De igual manera, señaló, se debe de realizar un trabajo minucioso sobre el catálogo de acceso a tecnología auditiva de los distintos estatutos para no caer en algún tipo de discriminación.

Texto y Foto: Cámara de Diputados