En septiembre, la inversión extranjera turística acumulada se calcula en 624 millones de dólares

Playa Mujeres, Quintana Roo, 14 de octubre de 2019

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró esta tarde el complejo Atelier-Estudio Playa Mujeres, en Quintana Roo.

Son dos hoteles de categoría Gran Turismo, con un nuevo concepto que privilegia la innovación, tecnología y la conciencia eco-social.

Ambas propiedades en conjunto suman 593 suites y la generación de mil empleos directos.

La expectativa de inversión extranjera en el sector turístico durante los nueve primeros meses del presente año, es de alrededor de 624 millones de dólares, lo que representará el tres por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país en ese lapso.

Así lo informó esta tarde el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar en la localidad de Playa Mujeres, cercana a Cancún, en Quintana Roo, el complejo hotelero Atelier-Estudio Playa Mujeres, cuya construcción generó mil empleos directos y tres mil indirectos.

Ante la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el secretario Torruco Marqués agradeció la invitación de Oliver Reinhart, director general de la cadena Atelier de Hoteles, y de Francisco García Zalvidea, presidente de Grupo BestDay, a inaugurar el complejo hotelero Atelier-Estudio Playa Mujeres, dos hoteles de gran turismo con un nuevo concepto en hotelería, que privilegia la innovación, la consciencia eco-social y la tecnología.

“La puesta en marcha de este complejo hotelero, con una cuantiosa inversión que genera miles de empleos, es una muestra de la confianza de los inversionistas en el turismo de nuestro país y el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Añadió que no hay duda de que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, más confiables y con más crecimiento de nuestra economía, y por ello es importante que la actividad turística de México mantenga su actual ritmo de crecimiento en sus principales indicadores, como arribo de turistas y, sobre todo, en captación de divisas, inversión y empleo.

“En ese sentido, impulsamos y brindamos todo nuestro apoyo a proyectos de inversión turística, con especial énfasis en los relativos a inversión hotelera, ya que la hotelería representa el 28.7 por ciento del Producto Interno Bruto turístico y genera el nueve por ciento del empleo en el sector, porque cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos”, aseveró.

El titular de Sectur dio un dato más al respecto: de los 624 millones de dólares de inversión extranjera en turismo, que se proyectan para el periodo de enero a septiembre de 2019, el 25 por ciento de esta cantidad corresponderá a inversión hotelera.

Precisó que los hoteles Atelier y Estudio, que en conjunto suman 593 suites de lujo, se integran a la oferta hotelera de esta entidad del Caribe Mexicano, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de Quintana Roo como uno de los pilares de la actividad turística de México.

Por último, el secretario Torruco Marqués sostuvo que si queremos mantenernos a la vanguardia y atraer a más turistas que incrementen su estadía y gasto, debemos adaptarnos a los cambios propios del turismo en el mundo y generar propuestas que brinden un experiencia única a los potenciales consumidores de los diversos nichos de mercado que forman parte de la oferta turística de nuestro país.

“Nuevos productos turísticos que consideren los tres pilares de la sustentabilidad: economía, ecología y sociedad, que enriquecen el potencial de México en el ámbito del turismo y lo hacen más competitivo”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

Al evento también asistieron el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar; el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo; el General Brigadier de Estado Mayor, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal; y Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Texto y Foto: SECTUR