En sesión de la Cámara de Diputados recuerdan toma de protesta de Vicente Guerrero como presidente de México

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD expusieron sus puntos de vista durante la efeméride con la que se recordó este martes la toma de protesta de Vicente Guerrero como presidente de México.

Uno de los próceres más importantes de la historia

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) resaltó que hoy se conmemora a uno de los próceres más importantes de la historia nacional: Vicente Guerrero Saldaña, quien fue hijo de un afrodescendiente y de una indígena, por lo que fue el primer presidente afrodescendiente.

Recordó que nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla y falleció el 14 de febrero de 1831. Emanado de una familia campesina y pobre dedicó parte de su vida a las labores del campo, actividades que abandonó para sumarse a la causa independentista bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón.  

Su mandato fue muy breve

Del PAN, la diputada Selene Arely Pool Ake comentó que el 4 de abril de 1829 Vicente Guerrero tomó posesión de la Presidencia de México; su mandato fue muy breve, las intrigas políticas terminaron con su destitución en diciembre de ese mismo año. Las condiciones en las que asumió su Presidencia eran sumamente desfavorables. 

Al entrar al gobierno, continuó, Guerrero se topó con una hacienda pública en ruinas, las arcas vacías; consciente de la debilidad de su gobierno, a los pocos días impulsó varias medidas que le permitieran ampliar su base de apoyo social y político.  En pocos meses la administración guerrerista enfrentó varios de los grandes problemas, como la bancarrota del erario nacional. 

Libertador que construyó un país igualitario y fraterno

El diputado Roberto Carlos López García, del PRI, expuso que Vicente Guerrero fue admirado por sus habilidades como militar y político, pues a tan solo seis meses de su mandato apoyó el decreto de la Abolición de la Esclavitud y el reconocimiento de los derechos ciudadanos para todo el sistema de castas, lo que permitió la construcción de un país igualitario y con fraternidad.

Subrayó que Guerrero es un libertador que siempre pugnó por una nación justa, sin distingo ni divisiones; por ello, es necesario que se le tome como inspiración de las y los mexicanos para colaborar, sumar y trabajar en beneficio de la patria y así impulsar su compromiso irrenunciable con las grandes causas y en la defensa de la libertad y la igualdad social. “Hoy, como entonces, se debe aplicar la frase la Patria es Primero”.

Fue un hombre que luchó por la justicia, la igualdad y la libertad

Del PVEM, el diputado Gabriel Escobedo Muñoz mencionó que Vicente Guerrero fue un hombre de grandes ideales al luchar por la justicia, la igualdad y la libertad. Desde sus primeros años mostró un compromiso con las causas de su pueblo y a lo largo de su vida manifestó un valor excepcional en la defensa de los derechos de los oprimidos.

Añadió que sus acciones heroicas durante la guerra de la emancipación fueron fundamentales para el éxito de numerosas batallas que condujeron al México independiente, por lo que en esta conmemoración se debe impulsar su ideología para que en todo momento la patria sea primero.

Representante de la libertad

Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, indicó que Vicente Guerrero Saldaña es representante de la libertad, la democracia y la resistencia, ya que compartió las ideas políticas de Independencia y libertad con Hidalgo y Morelos.

Externó que Vicente Guerrero también compartió “el principio de que todos fuésemos iguales, a diferencia de los conservadores en el país y que todavía existen”.

Guerrero, héroe de muchos rostros

El diputado Albino Galván Martínez (MC) recordó que Vicente Guerrero es un héroe de muchos rostros; militar, digno e inteligente, reconocido por su valentía y sus habilidades para la guerra. Fue un hombre de espíritu sano que antepuso su honor y su deber patrio, pero también un republicano fiel que “no torció el camino frente a la compra de su conciencia”.

El 1 de abril de 1829 Vicente Guerrero tomó posesión del cargo presidencial; su designación fue considerada como un triunfo del pueblo, al ser una imagen política relacionada con la voluntad popular. Su labor marcó en el ámbito social, militar y político la primera mitad del siglo XIX. Un hombre admirado y respetado por muchos por sus habilidades. 

Vicente Guerrero representó la victoria de la vida republicana

A su vez, el diputado José Juan Barrientos Maya (PRD) dijo que Vicente Guerrero fue el segundo en ascender al poder, lo cual representó una victoria en la vida republicana del país y por ello es recordado por la frase “La Patria es Primero”, la cual está grabada con letras de oro en este recinto legislativo.

Destacó que Guerrero vivió la lucha de Independencia y logró cristalizar algunos de sus postulados proclamados por Hidalgo en 1810, lo cual le permitió impulsar la educación gratuita y promover la primera reforma agraria. Además, llevó a cabo la defensa de la nación en el reintento de reconquista de la Corona Española.  Su legado logró que México fuera una República y su deber patrio nunca estuvo en tela de juicio.

Texto y Foto: Cámara de Diputados