En Tamaulipas atienden posible caso de coronavirus

Reynosa, Tamps. La Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó que hay un posible caso de coronavirus detectado en el municipio fronterizo de Reynosa.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que luego de la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar el diagnóstico para identificación de virus respiratorio.

También dijo que, como parte del protocolo, la dependencia instaló en la ciudad fronteriza una red hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos hasta el momento.

El paciente es un ciudadano chino, médico de profesión, que visitó la provinciana de Wuhan donde originó el nuevo mal que ha cobrado la vida de por lo menos nueve personas en el mundo.

El paciente identificado como Xianwou Guo, de 57 años, trabaja en el Instituto Politécnico Nacional y regresó de China el pasado 11 de enero, presentando signos de resfriado que lo llevaron a la clínica del ISSSTE en Reynosa.

Desde el 20 de enero el caso fue elevado a calidad de sospechoso por lo que el paciente decidió aislarse voluntariamente y se encuentra en su casa, bajo observación médica.

Se sabe que el hombre convivió con cuatro familiares y refirió que no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, además no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas.

Este paciente regresó el 10 de enero, saliendo de la ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Pekín, con escala en Tijuana, Ciudad de México y regresó a Reynosa el día 11 de enero.

Para el lunes 13 de enero inició con tos, el jueves 16 empezó con flujo nasal, sin dolor de pecho ni de dolor de garganta. Vive solo y no convive con personas enfermas.

Molina Gamboa precisó que, tanto al paciente como a su acompañante, se les tomó una muestra de faringe y orofaringe, las cuales enviaron este miércoles al nstituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, el cual se espera no tarde más de 72 horas.

La funcionaria dijo que el tratamiento es a base de oseltamivir, así como aislamiento social por cinco días, y señaló que se programó una visita a su centro de trabajo para realizar una búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/01/22/en-tamaulipas-atienden-posible-caso-de-coronavirus-2248.html/coronavirus.jpg-9041.html

Las autoridades de salud chinas instan a los habitantes de la ciudad de Wuhan a evitar multitudes y reuniones públicas, tras advertir que la nueva enfermedad viral que ha infectado a más de 400 personas y matado a por lo menos nueve podría continuar propagándose. Infografía Graphic News

Foto: Shutterstock

Texto: Julia Le Duc, Corresponsal La Jornada y Notimex