En Tepito, SEP inaugura Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en Boxeo

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024

Integra la preparación académica, deportiva y socioemocional para desarrollar y fomentar valores y vidas saludables: Leticia Ramírez Amaya

El plantel ofrece tres carreras técnicas de entrenamiento integral en Boxeo, Béisbol y Atletismo de fondo y medio fondo: Fernando Magro Soto Otero

Actualmente son siete planteles: Sonora (2), Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Campeche

El Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) es una propuesta educativa innovadora que integra la preparación académica, deportiva y socioemocional para desarrollar y fomentar valores y vidas saludables en estudiantes de Educación Media Superior, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del plantel Tepito.

Al referirse a esta propuesta que concibe el deporte y la educación como factores determinantes en favor de la salud, la cohesión social y la formación integral del ser humano, añadió que las y los estudiantes del BTED coinciden con la visión del gobierno federal, porque comprenden que el trabajo colectivo permite conseguir mejores resultados.

“Cuando todos asumimos un compromiso y colaboramos, logramos más rápido y mejor el propósito. Así, en equipo, el gobierno de la Cuarta Transformación construye un mejor país para todos.”

Recordó que la educación es la columna vertebral en la transformación del país, por eso se impulsan programas prioritarios como Becas para el Bienestar Benito Juárez, que en 2023 apoyó a 12 millones de estudiantes, o el programa La Escuela es Nuestra (LEN), con el que se mejoran la infraestructura y equipamiento de los planteles, así como la dignificación y revalorización del magisterio, con la basificación de más 950 mil maestros.

Sostuvo que la SEP se rige por el humanismo, la defensa y promoción del derecho humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a convivir en ambientes donde se les valore, reconozca, atienda y proteja y, al mismo tiempo, aprendan estrategias de autocuidado.

Por su parte, el director general del BTED, Fernando Magro Soto Otero, señaló que, desde el inicio del sexenio, la juventud ha sido contemplada en diferentes estrategias y programas sociales, particularmente, en esta modalidad de enseñanza, ya que la educación junto con el deporte son el vehículo para la transformación social.

Se refirió a la creación de un nuevo subsistema educativo que entreteje la formación académica, deportiva y socioemocional en un mismo proceso, desde un enfoque inclusivo, pedagógico y con formación integral, consolidándose como opción educativa para adolescentes y jóvenes.

Subrayó que en cuatro décadas no se había diseñado un nuevo subsistema a nivel bachillerato, por lo que la apertura de siete planteles localizados en Sonora (2), Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Campeche, permite ofrecer el servicio educativo con instalaciones adecuadas y servicios como salvaguarda, alimentación y vivienda.

Informó que el BTED ofrece tres carreras técnicas de entrenamiento integral en Boxeo, Béisbol y Atletismo de fondo y medio fondo, y que ya se realizan las gestiones correspondientes para ofertar la carrera técnica de Fisioterapia de Deporte.

Actualmente, en la institución existen tres generaciones activas y está próxima a egresar la primera, que obtendrá título y cédula profesional de la carrera técnica emitidos por la SEP.

El alumno de la primera generación del BTED Ciudad de México plantel Tepito, Ian Gamaliel Méndez Villegas, expresó que esta modalidad educativa demuestra que el deporte es una herramienta de transformación social, ya que fomenta valores como la lealtad, la responsabilidad y la independencia.

Añadió que al prepararse como técnico en Entrenamiento Integral en Boxeo se obtienen los aprendizajes necesarios para desarrollarse académicamente y mejorar a las futuras generaciones en uno de los deportes con mayor arraigo en el país.

También acompañaron al presidente López Obrador: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez: el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, y el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública