En un hecho histórico senado avala la regulación del uso del cannabis

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020

“Es simple y sencillamente tener acceso legal a medicamento, es tener un uso personal no sancionado y que estén regulados cada uno de los tramos desde la producción a fin de tener la mejor calidad”: MAM

La regulación del cannabis contempla propuestas del GPPRD como el contar con una ley de orden federal y un artículo transitorio para que se eliminen los antecedentes penales

El Senado de la República aprobó regular el uso medicinal, industrial, así como la comercialización y el uso adulto del cannabis psicoactivo y no psicoactivo. El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) manifestó su voto a favor de proteger los derechos fundamentales a la salud y al libre desarrollo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GPPRD, destacó que se trata de “un día histórico; constituye un hito en la historia moderna del país y de manera particular en la política prohibicionista de este tipo de sustancias, específicamente del cannabis. La apertura que estamos regulando, encuentra su justificación en importantes implicaciones culturales y jurídicas de cannabis y de sus derivados en nuestro país”.

El dictamen aprobado considera las propuestas del PRD como el contar con una ley de orden federal, proteger la inviolabilidad del domicilio, el uso para personas mayores de 18 años o uso adulto, así como un artículo transitorio para que se eliminen los antecedentes penales a partir de las conductas que antes se encontraban penadas y que ya no lo están.

“Desde que iniciamos con esta discusión no hemos dudado en defender el derecho a la salud, el derecho al libre desarrollo y por supuesto, cuidar todos y cada uno de los usos que estamos planteando en la regulación de este dictamen. Quiero destacar también que el PRD ha escuchado y ha hecho suyas muchas de las exigencias que se plantearon en la sociedad civil”, indicó el líder parlamentario.

En entrevista, Miguel Ángel Mancera destacó que el objetivo de la regulación del cannabis es cumplir con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “es simple y sencillamente tener acceso legal a medicamento, es tener un uso personal no sancionado y que estén regulados cada uno de los trámites de producción a fin de tener la mejor calidad”.

El dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal contempla la posesión simple del cannabis hasta por 28 gramos; el uso adulto está prohibido en escuelas, instalaciones gubernamentales y todo lugar donde no se permita el consumo de tabaco.

Se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de expedir licencias para el cultivo, producción, distribución y venta. Lo referente al uso médico o paliativo se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República