Endurecen requisitos a consejeros | Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

Avala pleno cameral convocar elección

Lorenzo Córdova

Por unanimidad de sus 443  integrantes presentes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, en la que las bancadas de oposición lograron incorporar diversos candados entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a ocupar esos cargos.

Entre ellos, no haber sido postulados o ejercer algún cargo de elección popular o que hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales ni en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación.

Los grupos parlamentarios de los partidos políticos de oposición representados en San Lázaro logrado el acuerdo luego de que la mayoría morenista atendió las exigencias para mejorar la redacción de la convocatoria, con lo que se espera que haya un proceso transparente, siempre que ésta las cumpla y no decidan ignorarlas para que las vacantes en el Consejo General del INE sean ocupadas a como dé lugar por quienes  propongan, cumplan o no los requisitos.

Alejandro Murat Hinojosa

Sabida es la pretensión de Morena de que los cuatro nuevos consejeros tengan relación o cercanía con ella, igual que parecen decididos sus dirigentes, el provisional, Alfonso Ramírez Cuellar, ex diputado federal, y la encargada del mismo, Yeidckol Polevnsky, que a través de sus grupos, entre los que figuran militantes y legisladores, han orquestado una campaña de críticas y andanadas contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, luego de que éste impulsó la ratificación de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo de ese organismo.

Frente a esa ofensiva, la oposición partidista dentro y fuera de San Lázaro, intenta atajar a los morenistas y al mismo presidente López Obrador que veladamente, con acusaciones y denuestos a Córdova, como los que se le han hecho en días recientes, buscan debilitarlo y hasta desplazarlo con una iniciativa en la que proponen reducir su gestión de nueve a tres años al frente del INE, lo que ha motivado una oleada de rechazos.

Y es que al INE, como a otros organismos autónomos, se les intenta copar a toda costa para supeditarlos al Ejecutivo Federal, como fue en los casos de las Comisiones Nacionales de los Derechos Humanos,  Reguladora de Energía o de Hidrocarburos, aun cuando en el caso del INE es y será el árbitro en las elecciones del año próximo, en los que Morena va por mantener la mayoría o en el de 2024 la presidencial, el Congreso Federal, los estatales, gubernaturas y alcaldías.

Para el caso de la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, aún falta definir la designación de los tres integrantes de la Cámara de Diputados  del Comité Técnico de Evaluación que será el que revisará los perfiles de los aspirantes.

Por lo pronto, la oposición en San Lázaro logró que la mayoría morena que lidera Mario Delgado aceptara establecer estrictos requisitos para que quienes busquen ser consejeros electorales no hayan sido postulados o tengan algún cargo de elección o hayan desempeñado cargos de dirección partidista a nivel nacional o local, ni en agrupaciones políticas, en los últimos cuatro años, lo que no será fácil de cumplir de parte de muchos morenistas o de sus simpatizantes.

Es de desearse que ese endurecimiento de requisitos se cumpla y no se vaya a repetir el caso de la elección de la presidenta de la CNDH, en la que fueron ignorados, en medio de un escándalo por las violaciones en que se incurrieron.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>TRAS su captura en Málaga, España, del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, rechazó ser extraditado a México, mientras que aquí se desataron reacciones, declaraciones y contradicciones entre quienes han sido mencionados que podrían tener alguna relación con el ex funcionario.

>>INTERROGADO sobre un presunto “pacto de impunidad” con su antecesor priista Enrique Peña Nieto –en caso de verse involucrado en la acusación de la empresa brasileña Odebrecht contra el ex funcionario- en su mañanera de ayer el presidente López Obrador recordó lo que dijo en su toma de posesión.

>>QUE él no iba a presentar denuncias en su contra “para no quedar anclados en el pasado” ya que “lo más importante era la condena al régimen neoliberal y de corrupción” que el mexiquense encabezó entre 2012 y 2018, al tiempo que dijo que si los ciudadanos reunieran las formas requeridas para hacer una consulta y proceder contra “algún Presidente”, él se opondría.

>>AL mismo tiempo, ex integrantes del gabinete  peñanietista, como el que fuera secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó tener conocimiento de lo que ocurrió en Pemex y otros, de plano, guardaron silencio para evitar que los inmiscuyan en los ilícitos de los que acusan a Lozoya Austin.

>>LA entrega del cheque de dos mil millones de pesos que hizo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al presidente López Obrador, para la rifa del avión presidencial que seguirá en manos del gobierno, ha provocado una polémica porque ese dinero pertenece no al Infonavit sino a los trabajadores que a lo largo de años lo aportaron y que debería ser devuelto a éstos y no entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

>>POR cierto que el gobernador priísta de Oaxaca y ex director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, se deslindó de ese caso al negar que él haya pagado un peso a Telra Realty y que quien lo hizo fue su sucesor al frente de ese organismo, David Penchyna Grub, sin ninguna orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre éste y la empresa.

Kenia López Rabadán

>>EL hoy mandatario oaxaqueño aseguró que en su informe como titular del organismo explicó que “fue la administración de Penchyna –después de 21 meses de que él dejó el Infonavit- quien decidió cambiar la estrategia y no contar con la participación del sector privado en el programa de movilidad hipotecaria pagando a la empresa, de manera inexplicable, injustificada e insólita, cinco mil 88 millones de pesos como ‘indemnización’ que “no estaba pactada en los contratos”.

>>ES decir, agregó, “no existía pena convencional establecida, sin que se conozcan los motivos de tan elevada transacción, sin existir litigio alguno, ni mucho menos orden judicial”, lo que hoy, ante las reacciones que motivara la entrega del cheque de dos mil millones de pesos, obliga a preguntar ¿a dónde fueron a dar los otros tres mil de los cinco mil que son de los trabajadores del Infonavit?

>>A su vez, el actual titular de ese organismo, Carlos Martínez Velázquez, evadió responder sobre ese caso y dijo que “todo está sobre el terreno de la especulación” y que “lo único oficial sobre el dinero es lo que dijo el Fiscal General de la República el lunes en la mañanera y que todo lo demás que ha trascendido no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, ni tiene ninguna validez jurídica”.

>>RETUMBAN aun las paredes del Salón Tesorería después de la tempranera cena que le ofreció el presidente López Obrador a casi un centenar de los principales empresarios del país, a los que “les pasó lo charola” para que  firmaran “voluntariamente” una carta-compromiso en la que deberían marcar el monto  -20, 50,100 y hasta 200 millones de pesos- para “cooperar” en la supuesta “rifa” del avión presidencial, en la que el afortunado no podrá llevarse el lujosos e inmenso aparato.

>>HABRÁ que ver ahora, a cambio de qué, los acaudalados empresarios que, como les dijo el Presidente, pueden darse el lujo de viajar en aviones y helicópteros privados, y que no son dados a regalar dinero sólo porque sí, habrán de recibir en este sexenio, en vez de que haya una reforma fiscal profunda a la que se oponen.

>>EN caso de que algunos de ellos se hayan rehusado a “cooperar voluntariamente”, deben prepararse a recibir una andanada en una mañanera o, peor aún, a ser investigados para ver si cumplen sus obligaciones fiscales o se les obliga a explicar el origen de las cuantiosas fortunas que poseen.

>>LA senadora panista Kenia López Rabadán dijo que lo ocurrido anteanoche  en el Salón Tesorería de Palacio Nacional fue “una extorsión” presidencial a los empresarios, en tanto que otros legisladores de oposición, de plano, lo calificaron como un “cobro presidencial por derecho de piso”.

>>EN el último trimestre de 2019, la tasa de desempleo en el país fue de 1.9 millones de personas, reportó el INEGI, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, mientras que la subocupación alcanzó a 4.3 millones de personas, 0.1 por ciento más del reportado en el trimestre anterior.

>>LO peor, por lo que se está viendo en el mes y medio que va de este año, es que la situación en vez de mejorar, empeora, lo que ensombrece el panorama por el nulo crecimiento económico y la falta de inversiones.

>>DESPUÉS de 48 días de paro, las Preparatorias 1, 4 y 8 de la UNAM lograron poner fin al paro promovido por grupos de encapuchados que tomaron ambos planteles violentamente y  se logró la reanudación de las actividades académicas y administrativas.

Publicado por Pulso Político