Enérgica condena de la Comisión Permanente al intento de Golpe de Estado en Bolivia

Ciudad de México, 26 de junio de 2024

También manifestó su apoyo irrestricto al presidente, Luis Alberto Arce Catacora, quien fue electo democráticamente por la ciudadanía de esa nación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado por algunos grupos de las fuerzas armadas en Bolivia, acontecido hoy miércoles 26 de junio.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer este pronunciamiento acordado a petición de la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa.

Senadores y diputados manifestaron su apoyo irrestricto al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien fue electo democráticamente por la ciudadanía de esa nación.

En el pronunciamiento, la Permanente también hizo votos para que la situación política en el país sudamericano se restablezca y permita vivir a aquella nación hermana en paz y armonía.

Además, durante el desahogo de la Agenda Política de este día, y previo a la presentación de ese documento, legisladores de diversos Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de la Unión, manifestaron su posicionamiento al respecto.

De Morena, el senador Navor Alberto Rojas Mancera, se unió a la condena de varios legisladores al intento de golpe de Estado en Bolivia, y refrendó la solidaridad de su bancada con el pueblo de esa nación.

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que un golpe de Estado nunca es bueno para una nación, ni para su pueblo, además de que afecta a las instituciones. “Más allá de la representación y el carácter ideológico que se pueda tener en los Grupos Parlamentarios, debiéramos de unir fuerzas. Me parece que es lo conducente y lo propio”, añadió

Por el PRD, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también expresó su solidaridad con el pueblo boliviano ante lo que consideró un “inaceptable intento de golpe de Estado”, por lo que se sumó a favor de la propuesta para que el Senado se pronuncie en defensa de las instituciones de Bolivia y de la democracia.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que el Senado analice la posibilidad de fijar un posicionamiento sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia; se debe “fijar una posición frente a esta embestida que está sufriendo una nación hermana en América Latina”, declaró.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Ángel Benjamín Robles Montoya manifestó su enérgico rechazo al intento de golpe de Estado que se registró en Bolivia.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Braulio López Ochoa condenó el “intento de usurpación” del poder al presidente Luis Alberto Arce Catacora, acto que calificó como una “amenaza a la región”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores