Enrique Graue rinde protesta como rector de la UNAM por un segundo periodo

Nota Principal

Graue llegó a la rectoría de la máxima casa de estudios en noviembre de 2015; al ser reelecto recientemente, cubrirá un segundo periodo que terminará en 2023.

México. Enrique Graue Wiechers tomó protesta este martes para cubrir el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un segundo periodo.

Graue asumió la rectoría el 6 de noviembre de 2015 y se postuló para cubrir un nuevo periodo, que comprende de 2019 a 2023.

El doctor fue elegido por la Junta de Gobierno de la institución el pasado 8 de noviembre. Compitió por la rectoría con Angélica Cuéllar y Pedro Salazar.

El rector es egresado de la licenciatura de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología de la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.

Al término de su cargo en 2023, la UNAM habrá cumplido 24 años con un egresado de la Facultad de Medicina en el más alto puesto de Rectoría. Juan Ramón de la Fuente estuvo de 1999 a 2007 y José Narro Robles ocupó el puesto de 2007 a 2015.

Durante su discurso tras tomar protesta, Graue condenó los actos vandálicos ocurridos en las recientes manifestaciones; el pasado 14 de noviembre, encapuchados pintaron y rompieron vidrios de la Torre de Rectoría, además de que quemaron la bandera que se encuentra en la explanada.

“La rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista ni indiferente”, indicó.

En cuanto a las demandas de las manifestaciones, mencionó que estas eran resultado de la justificada indignación ante la vejación histórica de las mujeres, por lo que afirmó que se trabajará para contar con mejor personal para la atención de víctimas de violencia de género.

“En las semanas siguientes estaré enviado a las comisiones del Consejo Universitario la propuesta para creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad para ellas (las mujeres), implemente nuevas y mejores estrategias y genere políticas de equidad en toda la universidad”, anunció.

Con información de Notimex y UNAM

Texto: El Financiero | Foto: Notimex