Entrega Agricultura Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2022 a formadores de fitosanitaristas

Ciudad de México, 2 de agosto de 2022

​​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo de los maestros en Ciencias, Antonio Segura Miranda y Jorge Manuel Valdez Carrasco.

​​​El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo que el sistema sanitario en México es oportuno, eficiente y exitoso, ya que tiene como materia prima el trabajo de científicos y académicos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2022 a los maestros en Ciencias, Antonio Segura Miranda, por la Labor Científica, y Jorge Manuel Valdez Carrasco, por el Mérito Fitosanitario.

El reconocimiento a la Labor Científica se otorgó de manera póstuma, debido al fallecimiento este año del maestro en Ciencias, Antonio Segura Miranda, por lo cual su viuda, Tatsuko Kato, recibió la presea.

 El funcionario federal reconoció la valía de los académicos y científicos mexicanos para mantener la sanidad del campo mexicano y destacó que, con ello, contribuyen a mejorar los ingresos de miles de familias.

 Para el Gobierno de México es un privilegio honrar a nuestros fitosanitaristas y reconocer su ejemplo para la formación de los actuales y futuros entomólogos y fitopatólogos que se suman a este gran esfuerzo de mantener una agricultura sana y productiva, apuntó.

 Villalobos Arámbula indicó que los galardonados demostraron la gran vocación de compartir sus conocimientos para formar recursos humanos especializados en disciplinas agrícolas, labor que potencia a México como país modelo a nivel mundial en el cuidado de las plantas.

 El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que la edición 2022 del Premio Nacional de Sanidad Vegetal, en sus dos vertientes, Labor Científica y Mérito Fitosanitario, reconoce la labor formativa de dos personas que han dedicado su vida profesional a fortalecer el sistema de sanidad que hoy tiene nuestro país.

 Aseguró que el sistema sanitario mexicano se ha consolidado por ser oportuno, eficiente y exitoso, ya que tiene como materia prima el trabajo de científicos y académicos, quienes trasmiten sus conocimientos a nuevas generaciones y garantizan que siga siendo efectivo a través del tiempo, siempre en beneficio de los productores.

 El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, precisó que desde 1997, el organismo de Agricultura ha entregado 25 reconocimientos a la Labor Científica a egresados de ocho instituciones académicas y 12 premios al Mérito Fitosanitario a profesionistas de cinco universidades.

 Destacó que la elección de los ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal es responsabilidad de un jurado calificador, integrado por 15 destacados fitosanitaritas de la academia y asociaciones relacionadas con la sanidad vegetal.

 Galardonados con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal

 Antonio Segura Miranda, galardonado de manera póstuma por la Labor Científica, se graduó como ingeniero químico industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 Cursó una especialidad en análisis químico–toxicológico en el Instituto de Ciencias Biológicas de Sumitomo Chemical Co. Takarazuka de Japón y una Maestría en Ciencias en Protección Vegetal en la Escuela de Graduados de la Universidad de Kobe.

En su vida profesional, desarrollada en México, se especializó en el manejo integral fitosanitario y de 2014 a 2019, encabezó el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi).

Por su parte, Jorge Manuel Valdez Carrasco, quien recibió el premio por el Mérito Fitosanitario, es maestro en ciencias por el Colegio de Postgraduados (Colpos), con especialidad en Fitosanidad-Entomología y Acarología.

Actualmente es investigador del Colpos, ha escrito más de 120 artículos científicos y durante sus 49 años de carrera, ha impartido cursos de posgrado en fitosanidad.

Al evento asistieron el representante en México del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza; el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, y el director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez.

También, los presidentes de la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C., Patricia Rivas; de la Academia Mexicana de Entomología (AMEA), Néstor Bautista Martínez, y del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández, entre otros.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural