Entrega CECAFP reconocimientos a egresados de maestrías y de licenciaturas en línea

Ciudad de México, 20 de junio de 2024

La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la nación: Ana Lilia Rivera

El Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado entregó reconocimientos a 155 egresados de ocho programas de maestría, así como a 71 egresados de ocho licenciaturas, que impartió en línea la Universidad de Desarrollo Profesional a trabajadores de este órgano legislativo, así como de los congresos de Hidalgo y Guerrero.

A la ceremonia asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Ana Lilia Rivera Rivera, quien afirmó que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de la nación.

Destacó que los reconocimientos son un reflejo de la capacidad intelectual, determinación, perseverancia y voluntad de los estudiantes.

Como egresados, dijo, ahora tienen una gran responsabilidad: aplicar todo lo que han aprendido para mejorar su entorno y marcar una diferencia positiva en su espacio de trabajo, familiar, de amigos y en su comunidad.

“Ustedes están mejor equipados para contribuir significativamente al desarrollo de nuestra sociedad”, enfatizó la senadora a los egresados.

Ana Lilia Rivera destacó que, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente, el Senado de la República ha celebrado convenios de colaboración con los congresos estatales de Hidalgo y Guerrero, para contribuir en la formación de las personas que trabajan en esos organismos.

Pero también, con diversas instituciones educativas y universidades de España. “Vamos a seguir buscando convenios con otras universidades en el extranjero para seguirles dotando de mayores herramientas que los hagan ser extraordinarios profesionales dentro y fuera de México”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reconoció a los y las alumnas que participaron en los programas de licenciatura y posgrado en línea, impartidos por la Universidad del Desarrollo Profesional, organizados y coordinados por el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

“Me siento muy contento, muy orgulloso de haber firmado este convenio con los congresos de Hidalgo y Guerrero. Ya tenemos estos primeros grupos de gente que se capacitó, que se formó”, expresó en un video mensaje.

Cynthia Murrieta Moreno, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente, destacó que, de septiembre de 2018 a mayo de 2024, se llevaron a cabo 17 mil 372 acciones de capacitación, dentro de las que destacan tres doctorados, 17 maestrías, ocho licenciaturas, 26 seminarios, 31 conferencias y 366 cursos, en los que participaron dos mil 305 personas.

Agregó que las capacitaciones siempre llevan un grado de sacrificio, pero en esta ocasión, los egresados no sólo se llevan el aplauso de su familia y amigos, sino el reconocimiento del pueblo de México, que es a quien nos debemos, porque hoy vamos a tener más y mejores profesionistas.

Destacó que, en el marco del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República, la senadora Ana Lilia Rivera propuso firmar convenios de colaboración con todos los gobiernos y congresos estatales, con el objetivo de continuar con la capacitación de las personas que ahí trabajan.

El diputado Jorge Hernández Araus, egresado de la maestría en Gestión de Proyectos, reconoció el trabajo del Senado de la República que, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente, así como del Congreso de Hidalgo, realizaron una labor para avanzar en el camino a la profesionalización.

El portavoz de esta primera generación de egresados de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Proyectos, que provienen del Congreso de Hidalgo, recordó que con el convenio que firmaron por primera vez en 2022 se logró que alumnos se graduaran en sus licenciaturas y maestrías.

Guadalupe Ocampo Ferrari, egresada de la Licenciatura en Derecho, agradeció a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, por el apoyo que brindan en materia de capacitación y por impulsar la profesionalización del personal del Senado.

Las licenciaturas que se impartieron fueron Administración de Empresas, Administración de Tecnologías de la Información, Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Mercadotecnia.

Además de las maestrías en: Administración Financiera, Derecho Laboral, Derecho Administrativo y Fiscal, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional de Amparo, Derecho en Juicios Orales, Gestión de Proyectos, Gestión de Talento Humano, entre otras.

Texto y Foto: Cámara de Senadores