Entrega Insabi ambulancia terrestre de urgencias básicas a Cosamaloapan

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021

Cuenta con el equipamiento médico necesario para brindar atención médica prehospitalaria gratuita a quien lo requiera

La unidad de emergencias móvil garantizará la atención de toda la zona de Cosamaloapan y sus nueve municipios aledaños

Se atenderá a más de 200 mil veracruzanos de esta región del país

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de la Secretaría de Salud de Veracruz entregó una ambulancia terrestre de urgencias básicas al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan, Veracruz.

Durante la ceremonia de entrega, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipo Médico del Insabi, Alejandro Antonio Calderón Alipi, en representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; destacó que la entrega de la ambulancia es un compromiso cumplido del presidente Andrés Manuel López Obrador con los cosamaloapeños.

Explicó que esta unidad de emergencias móvil tiene un costo cercano a los dos millones de pesos y cuenta con el equipamiento necesario para brindar atención médica prehospitalaria a quien lo requiera de manera gratuita.

Calderón Alipi señaló que la ambulancia ayudará a que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan preste auxilio de manera rápida y eficiente a la población de toda la zona de Cosamaloapan y nueve municipios aledaños que se estima en más de 200 mil veracruzanos.

Calderón Alipi reiteró que el Insabi continúa trabajando para que todas y todos los mexicanos sin seguridad social reciban atención médica y medicamentos gratuitos, sin importar la entidad en la que radiquen: “Somos mexicanos y la prestación de servicios tiene que ser universal”.

Durante su participación, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, indicó que el gobierno estatal tiene como prioridad estar cerca del pueblo asegurando el acceso a los servicios de salud.

Comentó que el gobierno estatal tiene una visión progresista que es representada por el Insabi, con lo que se vuelve una realidad la existencia de servicios médicos, rehabilitación, asistencia y medicamentos totalmente gratuitos para las y los ciudadanos de la entidad.

El diputado federal Valentín Reyes López, representante del Distrito 17 de Veracruz, agradeció al primer mandatario por poner sus ojos en la región del Papaloapan, así como a las autoridades de salud federales y estatales, porque siempre están al pendiente del bienestar de las y los habitantes de esta región.

Reconoció que la zona del Papaloapan es propensa a los impactos de fenómenos naturales, por lo que aseguró que el Heroico Cuerpo de Bomberos dará buen uso a esta ambulancia para salvar muchas vidas.

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan, Omar Cortés Díaz, expresó que hoy es un día de fiesta porque, desde el nacimiento de la institución en 1982, no se tenía una ambulancia digna de los cosamaloapeños. Señaló que en años anteriores recibieron deshechos traídos de Estados Unidos o de alguna otra organización o corporación:

“Era un sueño tener ambulancias nuevas que sirvan no solo a Cosamaloapan, sino a toda la región de la cuenca de Papaloapan, incluso a mucha gente que transita del centro al sureste de la República, y hoy tenemos una unidad digna de los cosamaloapeños”, comentó.

Al cierre de su intervención, el comandante Cortés Díaz señaló que la entrega de la ambulancia es una de las acciones que muestran una verdadera transformación del país. Ahora se podrán salvar muchas vidas y dar atención a más de 200 mil habitantes de la cuenca del Papaloapan y de la zona piñera, finalizó.

Texto y Foto: Secretaría de Salud | Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)