Entrevista a Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el marco del tercer Foro del Parlamento Abierto, para la Reforma Electoral

Ciudad de México, 1 de agosto de 2022

PREGUNTA (P). Preguntarle, primero que nada, la importancia del tema que se trata en este foro, la urna electrónica.

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Bueno, pues se trata de una novedad, en México no la tenemos, por ahí en algunas legislaciones locales se ha instalado a nivel experimental para hacer ejercicios hasta con jóvenes o con niños, pero no es tan sencillo implementarlo.

Vamos a escuchar a expertos, a ver qué es lo que nos dicen; el diseño, los resguardos para darle certidumbre a todos, a los partidos, a la opinión pública, a los votantes. Cómo se cotejan sus resultados, cómo se pueden comprobar, cómo se pueden impugnar el resultado de una urna electrónica, pero en fin, tenemos que caminar, explorar todos los temas, esa es la importancia de este foro.

Es un tema nuevo, no está en la Constitución, no lo conocemos los mexicanos, por ahí vemos en la televisión que a veces en otros países existe el voto a través de urna electrónica, parece muy sencillo, parece muy atractivo. Vamos a escuchar y a escuchar, de eso se trata hoy.

P. Hace unos minutos el partido, el PRD, a nombre de Va por México, presentó unos foros alternos a estos de la reforma electoral. ¿Cómo lo ve usted?

JRRR. Pues muy bien, nos vamos a nutrir mutuamente yo creo, a ver qué les dicen a ellos y que dicen aquí institucionalmente en estos foros, aquel, pues entiendo que será un ejercicio de consulta partidaria.

Morena por ejemplo también está haciendo sus ejercicios en los 300 distritos, irá hacer un foro en cada uno de eso lugares a preguntar, a escuchar, a dialogar, pero este es un receptorio institucional de opiniones, entonces, todo sirve.

P. ¿Lo ven con buenos ojos?

JRRR. No se puede ver con malos ojos que un partido quiera consultar a la gente.

P. ¿Ustedes, por ejemplo, estarían dispuestos a participar en este foro?

JRRR. Si nos invitan sí. Pero los foros que se hacen en el corte de Parlamento Abierto, no es para que los diputados vayamos a participar, sino para que se escuche a gente de fuera del Congreso. Nosotros tenemos espacios propios y lugares y tiempos para participar y discutir; son las comisiones de dictamen, ahí nos podemos enfrascar todo el tiempo, todas las horas que gusten para discutir temas.

P. Perfecto, muchísimas gracias.

JRRR. A ustedes. Que estén bien.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados