Entrevista a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, al término de la Sesión Extraordinaria de Consejo General

Ciudad de México, 11 de enero de 2024

Pregunta: Presidenta, ¿le dio manga ancha el Tribunal Electoral?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ni más atribuciones, ni menos atribuciones que las que tenemos.

Lo único que hizo es confirmar y dar certeza a lo que actualmente existe normativamente en el Instituto. Es lo único que hizo el Tribunal.

Pregunta: Pero los consejeros se queja que no está en la normatividad del INE los nombramiento de esa manera y dejar en los encargados de despacho.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Lo que no está en la normatividad del INE es lo que ellos hicieron en el acuerdo anterior, desde ese momento yo marqué mi posición de anticonstitucional ese acuerdo, lo expresé públicamente.

Sin embargo, lo respeté en el momento en que fue tomado por la mayoría y hay que, había que ser consecuente con ese acuerdo porque esto es la colegialidad, aprender a respetar los votos y a aprender a respetar las decisiones.

Como hay que respetar en este momento la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Habrá muchas resoluciones que se tomen, que podemos o no de acuerdo, pero el diseño de las dos instituciones que encabezan el proceso electoral, una tiene que ver con el orden administrativo, y la otra, tiene que ver con el orden jurisdiccional como última instancia. Habría que ser contundentes en esa responsabilidad que asumimos, y hay que entender que así funciona el Tribunal Electoral.

A veces podremos estar a favor, a veces podremos no coincidir, pero los que llevan la responsabilidad jurídica, de fondo, es el Tribunal.

Pregunta: Consejera, solamente puede hacer designaciones de encargados de despacho, y será después que se pongan de acuerdo el Consejo General para hacer los nombramientos de titulares, ¿cierto?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Lo que ahorita podemos celebrar, celebro yo con ustedes en este momento es que he venido sosteniendo que las encargadurías no son producto de una decisión unilateral, es producto de una no votación por un perfil que reúne todos los requisitos de ley, establecidos en la ley y, que por alguna razón, debido a nuestras consideraciones personales y, como este, se tiene que someter a una consideración en Consejo General, no alcanza la mayoría, estas se tienen que, encuentran un cauce a través de una Encargaduría.

Porque lo que no nos podemos permitir como Instituto es atrasar actividades, dejar de hacer, dejar de cumplir con nuestras responsabilidades y poner en peligro el proceso electoral. Eso no ha sucedido, y justo no ha sucedido porque la medida de escape, la medida que salva esta falta de acuerdos es las encargadurías de despacho.

Pregunta: ¿Hay confrontación con el Tribunal Electoral?

Pregunta: La Sala Superior le dio una facultad adicional, que sí es que usted pueda nombrar en la Secretaría Ejecutiva a una persona distinta, aunque no tenga una dirección firme, sino que sea una Encargaduría.

Preguntarle en ese sentido si usted piensa ejercer esta facultad o dejaría a María Elena Cornejo, que sí tuvo el respaldo de Consejo.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A mí me parece que… ¿cuándo?

Pregunta: Cuando fue nombrada como Encargada de despacho cuando usted llegó.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ah, entonces ésa es una Encargaduría de Despacho en el uso de las atribuciones que actualmente existen.

Pregunta: Pero es Directora de Capacitación. Exacto, sí es una Directora no una Encargada.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Así es. A ver, aquí lo que hay que tener mucha claridad es que la resolución del Tribunal no viene a poner atribuciones nuevas a la Presidencia, viene a darle certeza y seguridad a esto que en este momento se está viviendo. A esta situación de falta de designaciones en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas por la falta de los acuerdos.

Unos le podemos llamar bloques; otros, encontronazos; otros, desacuerdos, pero esto es parte. Lo he venido sosteniendo desde el primer día que he platicado con todos ustedes, esto de acordar y no acordar es parte consustancial a los órganos colegiados.

¿Qué tenemos que hacer? Ambos, los que estamos a favor de un acuerdo o en contra de otro acuerdo, respetar esto que sucede y lo que sucede es que la Encargaduría existe en la normativa del Instituto y lo que viene a hacer el Tribunal, hoy por hoy, es decir: existe y aplíquese. Es todo lo que hace.

Y sobre las encargadurías, creo que también fueron muy precisos en la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde lo referencian a criterios sentados ahí mismo, en la Sala Superior, no lo inventan este criterio, es algo que utilizan juzgados, magistraturas por ministerio de Ley, jueces, ministerios públicos.

Es algo que ellos han venido reiteradamente utilizando como criterio en las resoluciones. Eso lo establecieron ayer los magistrados y otros magistrados establecieron otras razones, solamente que hay una mayoría que acordó esta parte.

¿Qué le toca a esta Presidencia hacer? Seguir buscando los consensos y seguir en la ruta que veníamos estando, porque no podemos saltarnos la legalidad cuando somos los garantes de la legalidad en materia electoral y somos los garantes en esta materia de la democracia.

No puedes no cumplir con estas cosas.

Pregunta: ¿Vería a María Elena Cornejo…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ya les presenté desde antier. Estamos en esa deliberación, antier, ayer.

Pregunta: ¿Alejandro Sosa?

Pregunta: A las cámaras, Presidenta, por favor.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Pues es que contesto con las compañeras, no sean tan exigentes…

Pregunta: Le preguntaba yo, ¿Alejandro Sosa? ¿cuál es el perfil que usted quiere en la Secretaría, a quién quiere usted?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Bueno, yo creo que tenemos que tener en la Secretaría Ejecutiva a alguien que sepa de todo el manejo del Instituto, que tenga una relación correcta y cordial con todos los Organismos Públicos Locales, también con las delegaciones nuestras, con las delegaciones también a nivel en sus distritos, yo creo que eso es lo que necesitamos y eso es lo que estamos buscando.

Y eso es lo que quiere transmitirles a ustedes también: No hay una sola propuesta que haya hecho esta Presidencia que no cuente con la experiencia en materia electoral, que no sea parte de este Instituto o de alguna otra institución electoral. Y, fundamentalmente, en este Instituto, no hay un solo perfil que no reúna ni los requisitos, ni pueda cumplir con lo que está siendo propuesto en la mesa, pero desafortunadamente los acuerdos no se han logrado.

Pregunta: ¿Cree que se logren antes de las elecciones, Presidenta?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Yo creo que vamos encaminándonos a una tranquilidad.

Este tema de las encargadurías, no tiene nada que ver con la eficiencia y la eficacia que tiene el Instituto en este momento en la operación del proceso electoral. Eso también hay que dejarlo a salvo.

Que sean direcciones designadas o encargadas por falta de acuerdo no significa que no tengamos la calidad, la excelencia, la experiencia, la preparación, el profesionalismo para estar llevando a buen punto todas las etapas del proceso electoral.

Claro que cada consejero tenemos nuestras propias consideraciones y nuestras propias reflexiones , todas muy respetables, pero la que siempre me va a acompañar es la calidad en el trabajo que realizan todos los que están en este momento formando parte de la estructura, encargados, designados en nivel central, a nivel local, a nivel distrital, todos.

No podemos pensar que por nueve encargadurías el proceso no está siendo garantizado desde Oficinas Centrales, lo he venido sosteniendo desde el primer día que este acuerdo se tomó.

Si este acuerdo no se hubiera subido a la mesa de Consejo, que por cierto, no es parte del proceso electoral, como no es parte la importancia que se le ha dado a este tema, no forma parte del calendario electoral; sin embargo la instancia del Consejo General, en las atribuciones de cada uno de los consejeros, es viable llegar, llevar a acuerdos, a someterlos a consideración del Consejo, así que este acuerdo se toma. ¿Sí?

Pregunta: ¿Niega usted confrontación con el Tribunal?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No creo yo que debamos estar, ni por asomo, en confrontación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, yo creo que.

Pregunta: Mas bien, quedó muy contenta, no, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No es contenta o infeliz, es tranquila porque sabes que las instituciones están funcionando, y funcionan bien.

Pregunta: ¿Le va a tomar la palabra de mantener a los encargados de despacho hasta que terminen las elecciones?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Mira, justamente ese es un trabajo que, independientemente, de la resolución del Tribunal del día de ayer, se viene realizando desde días antes con todos los Consejeros y Consejeras.

Es decir, tenemos que sentarnos y tomar decisiones sobre qué hacer ¿es posible ahorita cambiar encargadurias?, ¿es posible lograr acuerdos en este momento?, ¿es sano para el desarrollo del proceso? ¿es correcto a cuatro meses y medio hacer cambios en las titularidades? Esas son las valoraciones que se están haciendo.

Pregunta: ¿Qué quiere ustedes o qué quiere o qué desea?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Quiero la garantía del proceso electoral, porque esa es la responsabilidad que asumimos, ese es el servicio público.

El servicio público no es satisfacciones, felicidades o infelicidades, es cumplimiento.

Pregunta: La garantía de mantenerlos, entonces.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  La garantía es generar todos los trabajos correctos dentro del proceso electoral.

Pregunta: De mantener la estructura así como está.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Lo que se tenga que mantener y lo que no, que se corrija, pero si estamos con la. Ustedes son testigos oculares, presenciales, auditivos de que en cada sesión del Consejo General hay felicitaciones a las áreas, hay reconocimientos a las áreas, eso no es gratis, eso no es un invento, al menos creo que ningún consejero lo dice, solo por speech, no, lo dice porque estamos conscientes de que efectivamente estamos sacando las actividades en el nivel que se requiere sacar y hay que reconocer que las áreas lo están haciendo. Aquí en Oficinas Centrales…

Pregunta: ¿Presentaría las propuesta, perdón, pasando el proceso electoral?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Ya están ahorita presentas algunas propuestas en la mesa de consejeros y estamos en esta valoración.

No hay que echar ni campanas al vuelo, ni ser, ni actitudes derrotistas por una decisión de la Sala Superior, creo que nosotros debemos de continuar en la misma tónica que siempre debidos estar y que siempre hemos estado sosteniéndonos.

A ver, la existencia de las encargadurias es parte consustancial a este Instituto, lo que acaba de suceder es que se dice, efectivamente, eso existe, eso se puede hacer, y por ahí se puede caminar, es todo, como estamos, ni más ni menos atribuciones.

El tema de las encargadurias para subir a la Secretaria Ejecutiva, por supuesto que es un tema que adiciona, pero en ese uso de criterios, anteriores de la Sala Superior que ha venido sosteniendo en diferentes sentencias que ha dictado la Sala Superior.

Pregunta: ¿(inaudible) ese criterios?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Veremos en el colegiado hasta dónde nos lleva esta sentencia. Ésta es la garantía que podemos dar, y que debemos de dar.

Pregunta: ¿Y sesiones colegiadas, entonces?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Como siempre.

Pregunta: Le quiero preguntar. En la mañana estuvo la precandidata Xóchitl Gálvez aquí, dando un voto de confianza a usted y a los consejeros, pidiendo una investigación por un eventual o presunto financiamiento ilegal a la campaña de su contrincante Claudia Sheinbaum. ¿Ustedes darán, ustedes actuarán con la imparcialidad que les está pidiendo?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: También en el Consejo General fue planteado el tema, no. También en el Consejo General fue.

Sí, se recibió hoy la visita, tuvimos el anuncio de que iba a estar la precandidata Xóchitl Gálvez el día de hoy haciendo la presentación.

Desconozco el contenido de la denuncia. Será turnado por la Comisión correspondiente, como todos los temas se turnan.

En esta Comisión, como ustedes recordarán, existen tres consejeros y lo atienden de manera inmediata. Si hay que dictar medidas cautelares se dictan, y si no, ¿quién resuelve de fondo? La Sala Especializada o la Sala Superior del Tribunal. Ahí es donde va a llegar la decisión.

Pregunta: (Inaudible) compromete la imparcialidad…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Pues como está comprometida desde el primer día.

Pregunta:  ¿En el caso de Coahuila también denunciado por Morena, lo mismo, no?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Exactamente la misma situación

Pregunta: Consejera, yo nada más quisiera preguntarle si con la llegada de Mónica Soto a la Presidencia del Tribunal Electoral cambia, o mejora, o se refuerza la relación con el INE, que en los últimos meses no la habíamos visto mucho.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A lo mejor no la vimos en lo público, pero de verdad, una de las primeras acciones que tomamos fue visitar a la Sala Superior, a su Presidente anterior, al Magistrado Reyes Rodríguez.

Con el cual sostuvimos una plática sumamente institucional, cordial, afectuosa, empática, de varias horas, y después la reiteramos esta relación. En ningún momento ha dejado de existir relación con el Tribunal.

Ahora, con la llegada de una nueva Presidencia, que merece todos mis respetos las decisiones internas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por supuesto que continuaremos en la misma tónica, con acercamientos, con respeto, con reconocimiento, con validación del trabajo de ambas instituciones.

Eso es lo correcto.

Gracias.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral