Entrevista a la diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, en el marco del último foro para la revisión del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022

PREGUNTA (P). Diputada, pues cuéntenos, en este final de programa que tuvieron para escuchar a todos los involucrados en este proceso de integración de la Escuela de Tiempo Completo a la Escuela es Nuestra. ¿Qué es lo más relevante? ¿Qué es lo más valioso?

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Bueno lo más valioso, la verdad, fue escuchar a los alumnos y alumnas que eran beneficiados del Programa de Tiempo Completo, escuchar a los padres de familia; madres y padres que aprovechaban esas jornadas ampliadas para poder trabajar.

Y escucharlos a todos creo que fue una forma muy bonita de retroalimentarnos, de sacar un análisis que finalmente nosotros como Comisión de Educación o más bien, como parte de la Mesa de Análisis de Trabajo de Tiempo Completo como coordinadora con mis demás compañeros, de los diferentes grupos parlamentarios haremos una recapitulación de todo esto.

Algo que es muy importante y yo se los dije siempre, en cada una de las mesas y ahorita se los recalqué a los padres y madres, que se quedaran con la confianza de que no desaparecen los de componente dos y tres; que son alimentos y el pago de maestros en jornada ampliada.

Eso ya lo anunció nuestro presidente Andrés Manuel, lo anunció la maestra Delfina, que pues simplemente se tuvo que hacer una transición como ya lo hemos visto por las irregularidades que habían en el programa de tiempo completo, 15 años en donde en donde no se lograron atender al total de escuelas de Conafe, al total de escuelas multigrados, al total de escuelas que se encuentran en zonas vulnerables, en zonas de pobreza extrema, en zonas de alta marginación y zonas de inseguridad.

Pues bueno, con este programa de la Escuela es Nuestra, se están focalizando los recursos, se están destinando el mayor presupuesto posible para atender a las escuelas que realmente tiene estas necesidades, estás problemáticas.

Que se queden tranquilos los padres y madres de familia, que esas 27 mil 46 escuelas que anteriormente se atendían con tiempo completo, se les seguirá enviando el recurso.

¿Qué es lo que vamos hacer? Quitar intermediarios, pero por supuesto, cuidando la fiscalización también.

Cuando se envía el recurso a los comités estatales de administración participativa, bueno estos comités son creados por madres, padres de familia, por maestros, por directivos, por autoridades también, pero entre todos revisan en dónde se encuentran las necesidades, revisan que se entreguen los recursos, de manera transparente y eficiente, y bueno con eso nos quedamos, con ese beneficio.

El saber que solamente el 50 por ciento de Escuelas de Tiempo Completo recibían alimentos. Hoy aquí escuchamos a los niños y a las niñas, que de lo que más hablaron, bueno era de las clases extracurriculares, física, artística, de lectura, de material didáctico, pero lo que más disfrutaban también, es ese compañerismo, esa socialización que hacen, e interacción con sus amigos y amigas, pero esos alimentos que recibían de manera caliente, de manera nutritiva, pues bueno, saber que solamente se le entregaban al 50 por ciento de las escuelas, pues no es algo justo para esos niños y niñas que aparentemente recibían y estaban en el programa de Tiempo Completo y realmente no recibían alimentos.

Entonces, todos eso detalles e irregularidades que traía el programa de tiempo completo se corrigen con la incorporación de estas 27 mil 46 escuelas al programa de la Escuelas es Nuestra, pero que además se atienden, actualmente en el 2022, un aproximado de 64 mil escuelas y que con el apoyo de mis compañeros legisladores y legisladoras de diversos grupos parlamentarios, buscaremos los recursos que se requieren para llegar a las 123 mil escuelas que es un compromiso que hizo el Presidente y la maestra Delfina Gómez.

P. Diputada, también escuchamos que uno de los reclamos de los padres de familia, de los directores, es que el dinero que les van a dar, que van de 200 a 600 mil, son insuficientes para cubrir estos gastos de alimentación, de pago extra y de infraestructura, que es nada, comparado a lo que se requiere.

FTCS. Sí, sabemos que se requieren de más recursos, por eso estamos viendo la parte del recurso, el aumento del presupuesto con lo que es Hacienda.

Ya la maestra Delfina está haciendo esas evaluaciones para saber exactamente cuánto requerimos, sabemos que por el tema de la pandemia, y es algo que si hay que dejarlo muy claro, tuvimos dos años con escuelas cerradas, donde cualquier inmueble que se cierra por ese tiempo, se va a presentar al abrirse, pues van a presentar problemas de infraestructura, pero que además, nos vandalizaron las escuelas en muchas partes de la República.

P. ¿De cuántas, diputada?

FTCS. El monto no lo tengo aquí presente, pero sí tenemos la voz de secretarios de educación en los diferentes estados, que pues les vandalizaron, en algunos hasta el 50 o 60 por ciento de sus escuelas en los estados.

Entonces, es mucho el dinero que hace falta, yo reconozco la austeridad con la que este gobierno se ha conducido, la transparencia y el uso eficiente de los recursos, pero bueno, nunca habrá dinero que alcance con tanta necesidad que nos dejaron.

Si se hubiesen invertido en las escuelas y en la infraestructura, por años, años anteriores, no tuviéramos estás carencias, realmente estamos pagando consecuencias de mal uso de recursos de administraciones pasadas, de gobiernos que decidieron desviar recursos y no invertirlo en educación, en escuelas, en infraestructura, en tener mejor mobiliario.

Hoy aquí decían algunos niños y niñas, que los baños de sus escuelas no son los adecuados, entonces, desde cuándo tenemos esa carencia, no podemos decir que esto llegó ahorita, que esto se quedó en la pandemia también, no es cierto, teníamos años, años de retraso en recursos destinado a lo que es infraestructura.

Hoy se hace un esfuerzo, no hay dinero que alcance, pero seguiremos impulsando presupuestos con eficacia y con eficiencia, para que podamos juntos ir saliendo de esa precariedad en la que tenemos las escuelas vandalizadas por el tema de la pandemia y por muchas necesidades que existen en el sistema educativo nacional.

P. El domingo, la secretaria de Educación Pública anunció un aumento del salario de los maestros, ¿es el inicio para saldar esta deuda que si tiene con los maestros?

FTCS. Sí. Yo creo que sí es el inicio, si algo sabemos, bueno, nosotros hicimos reformas, me tocó ser legisladora en la pasada LXIV Legislatura, y bueno nos tocó a nosotros hacer esa reforma educativa, esa modificación a los artículos constitucionales, 3º, 31 y 73.

Además, de las tres leyes secundarias que tenemos y el tema de la revalorización es algo que traemos ahí muy presentes y nuestros maestros no han ayudado mucho, pero también sabíamos que era necesario la ampliación de presupuesto para los salarios.

Hay maestros que tienen salarios muy precarios, que inician con un salario base y que bueno, por cuestiones de falta de recurso en años pasados no han podido acceder a través de los diferentes mecanismos que se han implementado, ya sea carrera magisterial, ya sea…los diferentes esquemas que se habían tenido para la evaluación de los maestros, pues bueno, no todos los maestros contaban con un salario digno.

Este primer anuncio que hace nuestro presidente Andrés Manuel con esta ampliación al salario base a esos maestros que ganan menos de 20 mil pesos, pues viene a poner un poquito el piso parejo para nuestros maestros y maestras del país, sin duda pues tienen más posibilidades de crecer con su salario que son a través de las evaluaciones que se realizan y estas promociones que hacen de manera horizontal a través de la Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, y bueno, es el principio de una transformación y de una revalorización que hacía falta al magisterio, se le hace justicia.

Sin duda nos falta mucho más, siempre vamos a estar conscientes de que nunca se paga la labor tan noble, tan eficiente de estos agentes que tenemos para transformar a un país, que son nuestros maestros y nuestras maestras, pero bueno, el inicio ahí está.

Estamos transformando esta situación de los maestros y estoy segura que poco a poco, conforme se vayan eficientando más los recursos, conforme se sigan ahorrando recursos en el gobierno federal, pues bueno, vamos a seguir aumentando presupuesto para las maestras y los maestros en el país.

P. ¿Cuántos maestros se van a beneficiar con este aumento? Y también, preguntarte que si sería bueno que Delfina Gómez renunciara a su cargo para que llegue alguien que opere de tiempo completo porque ella como que está con un pie en la precandidatura en el Estado de México y otro en la SEP.

FTCS. Yo creo que ha sido un gran acierto tener a la maestra Delfina, les voy a decir por qué, al frente de la secretaría. En administraciones y en años pasados no habíamos tenido a un maestro a o una maestra al frente de la secretaría.

Por eso, desde un escritorio, desde un perfil de un abogado, de un doctor que no tenía nada que ver con la educación se tomaban decisiones y por eso se desviaban recursos, por eso no se atendían de manera eficiente a las escuelas porque no teníamos a un docente al frente de un cargo que implica una gran responsabilidad, pero aparte de eso, que implica un amor a su profesión.

La maestra Delfina ama ser maestra, ama su profesión y con esa vocación ha estado al frente de la secretaría y se han hecho grandes logros, grandes cambios en esta secretaría. Yo creo que, ojalá y nuestra maestra siga con nosotros ahí al frente, porque se han tomado muy buenas decisiones.

Yo no veo que esté haciendo campaña para un puesto, yo lo que veo a la maestra es caminando y recorriendo escuelas, esas escuelas en todo el país, en zonas marginadas, la he visto en diferentes partes de la República.

La he visto en Veracruz, que yo soy veracruzana, he visto visitando a la maestra y recorriendo esas escuelas multigrado, esas escuelas indígenas y viendo y palpando de cerca lo que es necesidad en educación.

Eso es algo que le reconozco a la maestra, yo aplaudo el que ella esté al frente y sin duda yo estoy segura que los maestros y las maestras están muy contentos con la labor que ella hace al frente de la secretaría.

P. ¿Y de los maestros beneficiados con este aumento?

FTCS. Bueno, el monto no conozco, eso es un dato que pudiera precisar quizá más adelante a través de más información que nos pudiera dar la Secretaría de Educación, cuántos son los maestros.

Sí sé que es una cantidad muy grande de maestros que ganan por su sueldo base y se encuentran en los primeros niveles, ya sea A o B, o los nuevos niveles que hoy en día se ofertan a través de estos programas de promoción. Pero bueno, va a ser para todos; aquí no va haber limitación de decir no alcanzó el recurso para este maestro que ganaba menos de 20 mil pesos.

Hay un compromiso de parte del Presidente, de parte de la maestra Delfina, y sin duda va a ser para todos los que tenían salarios bajos de 20 mil pesos.

P. Diputada, volviendo al tema de la Escuelas de Tiempo Completo ¿existiría la viabilidad de que a partir del próximo ciclo escolar ya esté restablecido la extensión de horario, también el servicio de alimentación, al menos en esas 27 mil escuelas que ocupaba el programa, y sobre todo el plazo que ocuparía este gobierno para alcanzar la meta de, si no mal escuché, 113 mil planteles?

FTCS. Así es. Bueno, esa es la intención. Nosotros venimos de dos años de cierre de escuelas; las escuelas empiezan a abrir paulatinamente, sin duda pues ya nos encontramos ya casi por finalizar este ciclo escolar, ya estamos a mediados de mayo, lo que queda considero que el recurso se va a destinar a iniciar el ciclo escolar 2022-2023, y ahí vamos a poner nuestro mayor esfuerzo, por eso este análisis, por eso este tiempo que vamos a destinar desde aquí desde la Cámara de Diputados para entregar nuestro informe a la Secretaría de Educación y a la Junta de Coordinación Política, y vamos a estar pendiente que de iniciando el ciclo escolar puedan aperturarse, esa es una meta, por supuesto lo ha declarado la maestra Delfina, yo espero que así sea.

P. Diputada, no se corre el riesgo de que hay maestros que tampoco quieren a las comunidades alejadas de nuestro país, porque la inseguridad, incluso aquí se ha hablado mucho de inseguridad, como este triángulo rojo que es en Puebla y que son varios municipios de que la inseguridad está muy fuerte, que vinieran maestros de otros países para ocupar esos puestos que los maestros de México rechazan?

FTCS. No, yo creo que sí tenemos maestros comprometidos, por eso se están haciendo ahorita con esta reforma que hicimos a la Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, pues bueno es una forma de que tengamos el número exacto de que a través de los portales que suben los secretarios en cada uno de los estados podamos conocer cuántos lugares vacantes se encuentran, cuántas plazas se van a ofertar y que sean estos procesos de asignación de plazas de manera transparente.

Normales, tenemos. ¿Qué hemos hecho con el, los presupuestos? Bueno, fortalecer nuestras escuelas normales, para que hayan más maestros con esa vocación de servicio, que acudan a esas comunidades marginadas o indígenas, o que tienen problemas de seguridad, muchas veces salen de las mismas zonas.

No estamos cambiando a un maestro que habla una lengua indígena en un estado pasándolo a otro estado. Yo creo que se están regionalizado estos procesos de asignación de plazas y en esa medida vamos a tener maestros en esas escuelas donde se requiere y son maestros que son de las zonas que hablan las lenguas indígenas de esos lugares y, bueno, estamos convencidos que la vocación y el amor que tienen los maestros a su vocación pues es lo que nos va ayudar a cubrir esas plazas donde no encuentran maestros. No necesitamos traer maestros de fuera.

P. No hay necesidad de importar.

FTCS. No necesitamos, definitivamente.

P. Diputada, nada más preguntarle sobre estos ataques que continúan por parte del Ejecutivo federal a la UNAM, ¿decir que no estuvieron pendientes y que no se involucraron con el tema pandémico no es una injusticia para ellos?

FTCS. ¿Para los alumnos?

P. Para los alumnos, ex alumnos, para la UNAM en general.

FTCS. Bueno, considero que en ese tema hay que conocer un poquito más a fondo para que se pueda emitir una opinión. A lo mejor nos dejamos llevar en ocasiones por comentarios externos. Yo reconozco el esfuerzo. Yo no voy a hacer una apreciación de las palabras del Presidente. Yo, como legisladora, pues mi papel es centrarme en otros temas, pero sí reconozco el esfuerzo que hacen nuestros jóvenes y nuestras jovencitas estudiantes.

Es normal. Nosotros, cuando fuimos jóvenes, hemos externado lo que creemos y yo creo que el respeto a la libertad de expresión es algo que siempre debemos garantizar desde cualquier espacio público.

P. Es injusto el Presidente ¿no? porque durante lo duro de la pandemia los jóvenes universitarios dieron mucho de sí para estar al frente de eso, pero no había condiciones tampoco para que expusieran la vida. Entonces ¿cómo se les hace esta crítica tan fuerte?

FTCS. Pues, bueno, considero yo que nuestros jóvenes lo que pueden hacer es centrarse en lo que han estado realizando. Tendrán, por supuesto, el reconocimiento de muchos de nosotros a esa gran labor que han hecho. Todos tuvimos miedo en algún momento por la pandemia. Nuestros propios maestros para el regresar a clases también lo hicieron de manera paulatina y te han tenido un poquito de resistencia, pero siempre el amor que tenemos a lo que hacemos, desde el ámbito que sea, si somos estudiantes, si somos maestros, si somos médicos, si somos representantes ciudadanos pues bueno, simplemente con cuidado podemos estar en donde nos corresponde y hacer lo que nos gusta, sin importar lo que se diga.

P. Y qué bueno que hablas de los legisladores, porque es una vergüenza que solamente tú estuvieras al frente de ésta cuando hay una comisión como de 40, porque una sola persona, que tú como presidenta, y los demás bien cómodos en su casa.

FTCS. Bueno, ésta es una Comisión especial que se realizó. En la Comisión de Educación sí somos 38 – 40 diputados, pero esto fue una instrucción de la Junta de Coordinación Política en donde solo somos siete legisladores que representamos uno por cada grupo parlamentario.

Entonces todos mis compañeros legisladores de los otros Grupos Parlamentarios han estado en diferentes mesas. Esta mesa en específico de niñas, niños y padres y madres yo la pedí, me tocó a mí, por eso para mí es un gusto haber estado aquí.

Tuve el acompañamiento de mis compañeros diputados y diputadas a través de la plataforma Zoom. Estuvieron creo que más de 10 diputados y diputadas viéndonos, y yo creo que con eso es con lo que me quedo.

P. Gracias.

FTCS. Gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados