Entrevista a la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, previa a la presentación del Informe de Actividades del senador Luis Fernando Salazar Fernández

Torreón, Coahuila, 10 de octubre de 2025

PREGUNTA: Senadora, buenos días.

Ha causado un poco de molestia el tema de la Ley de Amparo, los empresarios dicen que no se distingue bien cuáles son grandes empresas, cuáles son pequeñas empresas y que la afectación será también para las PyMES.

¿Qué nos puede comentar al respecto?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Ah, bueno, el amparo finalmente siempre ha sido para proteger a los ciudadanos.

Hubo una serie de consultas, a partir de las audiencias que se realizaron en el Senado de la República y, bueno, fue muy controvertido lo del artículo transitorio, pero tenemos que ver más allá del artículo, la profundidad de esa misma ley.

Y lo relativo a la digitalización, que eso es muy importante, porque cuando la gente no pueda tener acceso a la digitalización, lo puede hacer directamente, no es una cuestión exclusiva, se reducen los tiempos para las mismas sentencias, a partir de las audiencias que se realizan; entonces, hay una reducción en todo este caso.

Y que no se permitirán los amparos infinitos con los que finalmente se viola la ley y acaban no pagando los impuestos, como los debemos de pagar todos los ciudadanos. Y que en este país quienes pagan los impuestos son los trabajadores y las trabajadoras, ¿verdad?

Entonces, es importante tomar en consideración estas cuestiones, para que no se siga haciendo trampa a la ley.

Pero algo que hay que considerar, desde luego, es el respeto a las mismas referencias y que uno de los puntos que se estaba planteando desde el principio era lo del interés legítimo y, en este caso, el interés legítimo también se especificó que puede ser tanto individual como colectivo. Se incorporó todo lo relativo o se aclaró más bien en torno a lo directo e indirecto.

Entonces, yo creo que quedan a salvo los derechos y, desde luego, es importante que tengan claro los mismos empresarios que, dentro del Plan México, uno de los objetivos es fortalecer el mercado interno y, dentro de este fortalecimiento, obviamente los mismos derechos que se deben tener para el desarrollo de las actividades aquí.

En el caso de Coahuila, también sabemos que es una zona (inaudible) que tiene una industria importante, la ciudad de la minería y de la siderurgia. Y, bueno, pues el senador Salazar está encabezando una de las comisiones importantes en relación a la situación de AHMSA para la defensa de los trabajadores en este país.

PREGUNTA: ¿A qué atribuye usted o qué opina de estas críticas a la reforma a la Ley de Amparo por parte de algunos sectores que dicen que es regresiva y que deja en desamparo al ciudadano de a pie?

SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: No, de ninguna manera.

El amparo es algo fundamental dentro de nuestro país, dentro de todos los derechos que tienen los trabajadores y en este caso por eso, digamos, que una de las cosas que se ha planteado es la participación de diferentes voces de juristas, voces de expertos y las dudas que se tenían al respecto también fueron aclaradas y se fortaleció mucho la ley.

Yo creo que no debe de haber ninguna preocupación en este sentido, simplemente de lo que se trata es de que todos los mexicanos y las mexicanas cumplamos con nuestras obligaciones constitucionales.

Eso sería todo.

Muchas gracias.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores