Entrevista a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018

Pregunta: ¿Viene de Guadalajara?

Secretaria Olga Sánchez Cordero: Sí, estoy justo llegando al aeropuerto, de Guadalajara precisamente.

Pregunta: ¿Habló del tema de la Gendarmería por allá?

Secretaria Olga Sánchez Cordero: No hemos hablado del tema.

Pregunta: Sobre el tema de Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD, insisten que usted tuvo alguna reunión con gente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema de Puebla, ¿qué podría decir?

Secretaria Olga Sánchez Cordero: Lo niego rotundamente. No me he reunido con ellos.

La última vez que estuve con los magistrados y con todos, fue el día de la fecha en que el Presidente recibió su constancia de mayoría, esa fue la última vez que he estado con ellos. No he tenido ningún contacto.

Yo fui juzgadora, y desde luego no, respeto irrestrictamente, no me meto con ningún tipo de asunto.

Soy Secretaria de Gobernación y como Secretaria de Gobernación soy Secretaria de Gobernación para todo el país. No hay…

Pregunta: Ninguna presión.

Secretaria Olga Sánchez Cordero: La última vez y lo reitero, que vi a los magistrados, fue el día de la entrega de la constancia al señor Presidente electo. Fue la última vez que yo tuve contacto con ellos o que los he visto, ningún contacto he tenido.

Pregunta: Secretaria, la senadora Nestora Salgado ha planteado que va a entregar a usted, a la Secretaría, un listado de nombres de presos políticos.

Secretaria Olga Sánchez Cordero: Sí, ya, sí. Ya me lo hizo saber, entre mañana y el lunes vamos a tener una audiencia allá en Gobernación.

Quiero ver caso por caso, y por supuesto que si hay injusticias, sobre todo injusticias de algunas personas privadas de su libertad por algún asunto, que no son presos políticos porque nadie está acusado de ser preso político, algunos de atentados contra vías de comunicación, otros por motín, otros por otras situaciones, pero realmente vamos a ver caso por caso.

Y vamos, incluso, mi idea es establecer una mesa de reconciliación en la Secretaría de Gobernación, para ver muchos otros casos que están pendientes y que me ha encomendado el señor Presidente, de que si hay una injusticia, tratar de resolver esas injusticias y que obtengan su libertad a la brevedad posible.

Pregunta: ¿A través de qué figura podría ser?

Secretaria Olga Sánchez Cordero: De muchas. Puede ser de amnistía, puede ser de desistimiento de la Procuraduría, puede ser de recursos que ayudemos a interponer en el Poder Judicial, pueden ser inclusive ya prescripciones de la acción penal, o sea, digamos, como es caso por caso tenemos que ver en la individualidad cuál es el tema.

Pregunta: Una cosa muy concreta, decía la ONU que se han solicitado más de mil 200 solicitudes de refugio de las caravanas…

Secretaria Olga Sánchez Cordero: Sí.

Pregunta: …las distintas caravanas, ¿ya se han resuelto algunas de ellas o digamos, en qué pase van?

Secretaria Olga Sánchez Cordero: Le hemos dado la instrucción al nuevo director de COMAR, que es Andrés Gutiérrez, que él se dedique y se aboque a resolver las solicitudes de asilo, y desde luego el tema aquí es que la celeridad es muy importante.

Se pretende dar visas humanitarias, visas temporales, visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes.

Yo comentaba con el señor Presidente hace unos días, que para proteger los derechos de estos migrantes, el primer derecho es su derecho a la identidad, quiénes son, que se registren, que nos den sus nombres, si vienen con familias, si vienen solos, de dónde vienen, si vienen de Honduras, si vienen de Guatemala, si vienen de El Salvador.

Entonces, la primera cuestión es su registro y que tengamos claridad en el nombre y la identidad de cada uno de los migrantes.

Ese es el derecho fundamental para poder proteger los demás, tenemos que tener el derecho a la identidad.

Pregunta: ¿… ya se les dio refugio?

Secretaria Olga Sánchez Cordero: A muchos de ellos.

Pregunta: ¿Cuántos ya se les dio refugio?

Secretaria Olga Sánchez Cordero: Tendría que, para qué te doy la cifra, tendría yo que platicar con el nuevo director de COMAR.

Muchas gracias.

Texto y Foto: SEGOB