Entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al finalizar la presentación del libro “200 Años del Pacto Federal”

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

REPORTERO: …nos hable de la importancia de la presentación de este libro, (inaudible) al Federalismo, todavía tiene un gran devenir para la paz.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Efectivamente, acabamos de escuchar con claridad que siempre la tentación del centralismo con algunos gobiernos llega y después se va. Al final, lo que buscamos es el equilibrio que pueda realmente hacer posible lo que es la República, rex populi, cosa de todos.

Entonces, lograr los equilibrios administrativos, económicos, de gobernanza, no es fácil. Pero México es una gran República y seguimos siendo un referente en estos casos, llegar a los 200 años no es fácil; y eso quiere decir que en el vaivén del centralismo y la descentralización, está lo que seguimos formando; esta República que, a largo plazo tendrá que perfeccionar algunas de las grandes aportaciones que hoy están haciendo en este libro y dejarnos a los políticos, a los Partidos Políticos y al Estado Mexicano, la gran responsabilidad de asumir los retos de una verdadera República.

REPORTERO: Y una pregunta más, nada más; se reúne con la canciller Bárcena.

¿Me podría platicar un poco de esta reunión?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, fue una reunión muy amena, donde tocamos varios puntos de los que todavía vamos a hacer corresponsables en estos últimos meses que le quedan al gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Platicamos sobre un tema que las dos tenemos como un compromiso importante, que se escuche la voz de los migrantes en el Congreso mexicano. Que no sigan siendo solamente mencionados por las remesas; sino que también se les dé la voz para que podamos pelear por sus derechos, pero en voz de ellos.

Entonces, estamos viendo todavía si nos da tiempo poder abrir un Parlamento que pueda dejar sobre la mesa los temas en la Agenda Política y Legislativa, que impulse las necesidades apremiantes de nuestros hermanos y hermanas que están no solamente en Estados Unidos, sino fuera de México en general.

REPORTERO: Muchísimas gracias, senadora.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores