Entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024

REPORTERA: Vengo a pedirle un comentario acerca de esta determinación de la Suprema Corte, sobre este rechazo a la prórroga que habría solicitado el Congreso de la Unión para expedir una nueva Ley General de Aguas, senadora. ¿Qué opinión le merece?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todos los Poderes en la Constitución tienen claramente establecidas sus facultades.

Los poderes del Estado Mexicano son órganos de control unos de otros. No puede ni debe haber un Poder sobre otro.

Para que nuestra República funcione debemos apegarnos a nuestras facultades constitucionales, pero, sobre todo, debemos entender que los tiempos del Estado, los tiempos del Congreso, son los tiempos políticos que son permitidos por el avance o no de los consensos que se logran entre los Grupos Parlamentarios.

En el tema específico del agua, se está pidiendo una prórroga porque se ha trabajado mucho, pero no se han logrado los consensos.

Hemos trabajado desde el primer día que llegamos a las Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores.

Hubo un esfuerzo muy importante que se dio en Cámara de Diputados; se llamaron a foros de Parlamento Abierto, se hicieron reuniones públicas abiertas, incluso en diferentes estados de la República se hicieron foros.

Se llamó a los especialistas, se hizo un intento, se presentó un primer proyecto; no fraguó en la Cámara de Diputados. Y entonces la Cámara de Senadores, en este Periodo, inicia nuevamente con esta intención de lograr los acuerdos que no se lograron los primeros tres años de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Lo que yo quiero decirle, a quienes hoy son nuestros jueces, que es el pueblo de México, que uno de los temas más sentidos para todas y todos nosotros, es anular la Reforma que llevó a la privatización del agua de México a unas cuantas empresas privadas o particulares, que es un tema de gran trascendencia nacional y que requerimos por los temas, por los intereses que esto conlleva, pedir una prórroga.

Esos son nuestros tiempos, y son los tiempos que los Grupos Parlamentarios determinan. No podemos tener un Poder supremo sobre otro, y los tiempos del Estado se tienen que respetar, y nuestros tiempos son políticos, no puede haber un fin establecido.

REPORTERA: Senadora, ¿esta resolución tiene efectos vinculantes con el Congreso de la Unión? Es decir, ¿habría sanciones?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Usted me dijo dame una opinión. Yo todavía no he recibido oficialmente ningún documento. En cuanto tenga legalmente la respuesta, la daré con mucho gusto.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores