Entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República

Ciudad de México, 9 de enero de 2024

REPORTERA: Presidenta, buenas tardes. Feliz año.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias.

REPORTERA: Senadora, platíquenos, ¿Qué se va a abordar el día de hoy en la reunión?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es un trabajo que el Senado de la República hoy es sede a invitar a todo este cuerpo diplomático acreditado de México en el mundo, para tener un vínculo que no habíamos tenido en mucho tiempo y poder tener una comunicación directa de los trabajos que ellos están realizando fuera de México y los que nosotros estamos aquí realizando con embajadores que representan también al mundo en nuestro país, y poder tener un intercambio de colaboración de trabajo: el trabajo que ellos están haciendo y el que el Senado de la República también hace en este tema de agenda internacional.

REPORTERO: Presidenta, dos preguntas. Una, ¿va haber algún llamado al cuerpo diplomático para reforzar la imagen de México ante el mundo?

Y dos, hay información sobre el tema del satélite que tu asististe, que no se va a lograr, ¿qué sabes al respecto?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, primero decirles que efectivamente, siempre el reunirnos con el cuerpo diplomático de México en el mundo, es para recordar que somos parte de una nación que en este momento está siendo estratégica en el desarrollo de este mundo tan global, que nos representen con esa dignidad y con el orgullo que da ser mexicanos.

Por supuesto, impulsar nuestra política de paz, de que los conflictos se resuelvan de manera pacífica, estar orgullosos de nuestra cultura y también tener una dinámica que nos permita incorporarnos en los problemas globales en los que podemos ayudar, como son los problemas migratorios, el tráfico de armas; que tengamos una posición siempre de respeto, pero también de defensa de nuestra nación. Esa es una parte importante.

Por otro lado, usted me pregunta sobre el Proyecto Colmena. Quiero decirles y esto es muy importante para todos los mexicanos, que estoy en constante comunicación con los ingenieros que son parte de este gran proyecto y que en estos momentos todavía se encuentran en Estados Unidos, que el lanzamiento de esta primera misión, de la que México es parte y que es histórica, no es un fracaso, como muchos medios lo han manejado.

El hecho de que hayamos logrado consolidar un esfuerzo que durante diez años se trabajó, en diferentes universidades de nuestro país, con la coordinación de la UNAM y del Politécnico Nacional, y que nos permitiera desarrollar la ingeniería tecnológica de microrobots que pesan menos de 60 gramos, que tienen una capacidad de energía y de movimiento que no tienen otros robots de otros tamaños; que está siendo innovador en el mundo entero, ya es un éxito para todos los mexicanos.

Que estos robots, son cinco, no lleguen probablemente a la Luna, no quiere decir que hayamos fracasado. El 75 por ciento de lo que se pensaba obtener de esta primera expedición, se logró; primero, que fue ser aprobado por los estándares internacionales, donde se hicieron muchos trabajos de observación y de pruebas que permitieran que estos robots llegaran a ser parte de esta misión.

Segunda, que en estos momentos ya Colmena lo han activado, y aun cuando la energía de uno de los motores pudiera impedir que se llegue a alunizar, ya está mandando información que va a ser de vital importancia para la segunda y tercera etapa de este proyecto.

El Proyecto Colmena tiene programado tener una segunda y una tercera salida de nuestro planeta para llegar a la luna, y hasta el 2030 tendremos todavía oportunidad de evaluar si fue o no exitoso el trabajo que hoy se está realizando.

Lo que sí queremos decir a estos 250 jóvenes que participaron en este proyecto que ellos ya hicieron historia. Estos robots, que son pequeños y que son estratégicos para la conquista del universo es mexicana, no hay ninguna otra, es la primera en el mundo y de ésta seguramente saldrán muchas otras réplicas.

Decirles que hicieron lo correcto, que son genios y que son valorados en todo el mundo.

A las universidades que han participado, decirles que estamos ya en esta carrera y que esto es lo más importante, que México ya sea una de las seis naciones del mundo con esta posibilidad de llegar a la luna.

Y, finalmente, decirles que todavía hay mucho que decir, yo no soy científica; he impulsado hasta donde es posible los proyectos, creo en esto.

Mi primera Iniciativa fue la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología. He acompañado y estoy acompañando ahora reformas constitucionales para que México pueda tener soberanía tecnológica ultraterrestre.

Y lo vamos a seguir haciendo; les voy a mandar información a los medios, para que ustedes tengan conocimiento técnico específico de lo que en este momento está pasando.

Pero quiero decirles que a este momento ya se activó el Proyecto Colmena, ya está mandando información y todavía le quedan más de 50 horas de vida.

REPORTERA: Senadora, y en temas legislativos. ¿Ya tiene algunos detalles acerca de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario? ¿Quiénes vienen? ¿Los temas?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No; aún no. Todavía nos faltan varias semanas para que podamos reiniciar.

Lo que sí les puedo decir es que el Senado de la República, en estos días y en los próximos meses, va a tener una dinámica participación de diálogo, puesto que no solamente van a ser iniciativas que nuestro Presidente ha anunciado que enviará de manera prioritaria, las reformas que ya anunció antes de que terminara el año, sino que ha anunciado ya que vienen reformas constitucionales en materia laboral al artículo 123 constitucional, y eso nos da mucha alegría, saber que este Senado va a concluir este Periodo con una agenda muy dinámica.

Seguramente tendremos como invitados a nuestra Plenaria personalidades y secretarios que tengan que ver con las reformas que el Presidente está considerando prioritarias.

REPORTERA: Senadora, sobre la decisión de la doctora Claudia Sheinbaum, de que la Fiscal, a quien no ratificaron como Fiscal, a Ernestina Godoy, va a ser senadora. ¿Qué opinión le merece?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues nosotros sabemos que en estos momentos México necesita de sus mejores hombres y mujeres.

La compañera Ernestina Godoy ha demostrado que es una mujer valiente, que es una mujer congruente, que es una mujer honesta, que es una política decente, de las que México necesita en el Senado de la República, que conoce además el derecho, que conoce la Constitución, que es una mujer incorruptible, y que seguramente su presencia en el Senado hará más grande esta institución, que cada vez debe ser más exigente en los perfiles de los hombres y mujeres que habrán de representarnos en la Cámara Alta. Seguramente será una mexicana que dará mucho para bien de la Nación desde el Senado.

REPORTERA: Presidenta: El voto de los mexicanos en el exterior, ¿será parte de esta reunión? ¿Para motivar?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguramente será uno de los temas importantes que trataremos.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores