Entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez 2019

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

REPORTERA: ¿Cómo estuvo la ceremonia?

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muy bonita.

Fue una ceremonia muy emotiva, muy fuerte, porque el tema de la lucha de doña Rosario es un tema fuerte y que nos llega a todos, y nos impacta a todos.

Yo creo que fue un gran acierto del Senado de la República haberle dado este galardón, este reconocimiento, que es la Medalla Belisario Domínguez a doña Rosario.

Creo que cumplió con su objetivo de galardonar a una persona como ella, tan importante en la historia moderna de nuestro país; pero además nos movió también conciencias.

Fue para movernos a todos este discurso y damos cuenta que tenemos un gran reto encima, si queremos llegar a tener el país que deseamos todos.

REPORTERA: Sí la vimos, que derramó unas lágrimas.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Bueno, no puede uno evitar sensibilizarse ante el dolor de tantas madres y tantas familias.

REPORTERA: Senadora, en la mañana el Presidente dio a conocer unas cifras del INEGI, donde revela que se está parando el índice de mortalidad, de asesinatos dolosos.

Esta es una realidad, ¿qué opinión le merece?

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Son cifras, efectivamente, son cifras del INEGI. Tenemos que verlas a fondo, verlas a conciencia, también el Presidente.

Yo escuché cómo lo planteó y que dijo que pocas veces nos vamos y revisamos los datos duros o la información y a esta no le hacemos caso.

Cuando no es nota de alarma, como que no se presta uno a hacerle eco, pero es importante que todos revisemos la información que se está generando de la situación en el país.

REPORTERA: De la realidad.

Gracias, senadora, le agradezco mucho.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias a ustedes.

Texto y Foto: Senado de la República