Entrevista a Pablo Angulo Briceño, Diputado Federal del PRI, con representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 30 de mayo de 2024

PREGUNTA.- Sobre la Comisión de Vigilancia, nos puede comentar qué fue lo que vieron ahí, qué aprobaron.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Aprobamos hoy en la reunión de la Comisión de Vigilancia, las recomendaciones que se le hacen a la Auditoría Superior de la Federación.

La Unidad de Evaluación y Control tiene la obligación de hacer un análisis respecto a dónde están las fallas, dónde hay áreas de oportunidad en la Auditoría Superior de la Federación, y fue hoy lo que se aprobó, es un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que atienda las recomendaciones que hoy emite la Comisión de Vigilancia y que por supuesto mejore en las áreas donde se han detectado.

Hay una demanda de parte de todas y todos los diputados de que se presenten más denuncias de hechos, de que se le dé seguimiento y que haya finalmente responsables, indistintamente de los partidos políticos de los que emanen, haya responsables de quienes cometido actos de corrupción.

PREGUNTA.- En esta recta final del Periodo o de la Legislatura ¿se podrá hacer algo todavía al respecto…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin duda. La Auditoría Superior de la Federación concluye hasta el 2026 el actual periodo que tiene David Colmenares. La Comisión de Vigilancia concluiremos en el mes de agosto, finales del mes de agosto y daremos paso a una nueva integración de la Comisión de Vigilancia.

Hemos dejado establecido las bases sólidas, hoy hay un nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control y las y los legisladores seguramente muchos volverán a formar parte de la Comisión de Vigilancia. Estaremos muy pendientes de que hagan su trabajo.

Yo creo que habrán responsabilidades, hemos notado un trabajo exhaustivo por parte de la Unidad de Evaluación y Control, y lo que hemos demandado es que no se proteja a nadie, que paguen quienes hayan cometido desvíos, quienes le hayan quitado recursos que son de los ciudadanos.

Hay demasiadas carencias en este país, demasiadas demandas, el tema de la salud, el tema de la seguridad, los distintos temas de obras públicas, la falta de agua que se refleja en muchas ciudades, y cada vez que un funcionario desvía un recurso, pues está impidiendo que esos recursos lleguen auténticamente a donde se requieren.

México es un gran país, pero definitivamente tenemos que combatir la corrupción para hacer que lleguen a más ciudadanos los beneficios.

PREGUNTA.- ¿Usted haría un llamado para el siguiente presidente de la Comisión de Vigilancia que dé seguimiento a este tipo, bueno, a estos casos?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin duda alguna, no solo haré un llamado, me tocará entregarle al siguiente presidente o presidenta de la Comisión de Vigilancia, le dejaré la claridad de los temas que se están debatiendo, que hay en curso e investigaciones y seguramente daremos paso a que se den continuidad a estas investigaciones.

PREGUNTA.- Nos puede dar un balance general de la Comisión.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Nos sentimos muy contentos, se han abierto investigaciones contra muchos funcionarios, en el tema donde se ha detectado precisamente corrupción hay demasiadas denunciadas, están avanzando esas denuncias, están en la Fiscalía General de la República.

También hemos realizado el exhorto para que se lleven a cabo las faltas administrativas a quienes no ameritan una denuncia penal, pero sí ameritan una falta administrativa.

Creo firmemente que hay un gran avance. Recibimos una Comisión de Vigilancia donde había muchos pendientes por hacer, se han estado sacado estos pendientes.

Ya aprobamos un reglamento nuevo a la Unidad de Evaluación y Control, le hemos dado más dientes al órgano que es el que nos auxilia, precisamente para que pueda fincar responsabilidades.

Hay ya varios procesos abiertos contra funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación y estaremos en los próximos meses viendo que se concluyan.

Siempre lo hemos dicho, cada vez que haya una unidad o una propia Comisión que sea capaz de realizar sanciones, habrá más posibilidades de que cada día los funcionarios que trabajen en la Auditoría, los funcionarios que ejerzan recurso público tengan menor tentación de hacer mal uso del recurso público, que eso es finalmente lo que estamos haciendo desde la Comisión de Vigilancia.

Lo he dicho firmemente, son las instituciones, son las reglas claras, son las sanciones, es el combate a la impunidad lo que auténticamente es una lucha contra la corrupción.

Los buenos deseos, los llamados desde cualquier posición de liderazgo, simple y sencillamente son eso, llamados. Pero lo que realmente da resultados es cuando hay sanciones y cuando quienes están en el medio, entienden de que no habrá impunidad.

PREGUNTA.- Y entre lo aprobado el día de hoy ¿hay exhortos directamente para alguien?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sí, bueno, a la Auditoría, el principal responsable son los auditores especiales, a cada una de sus áreas se le ha observado lo que no están haciendo bien.

Hay por supuesto un señalamiento de que se han venido realizando menos auditorías y hay menos sancionados, entonces ahí tendremos que esperar lo que diga la Auditoría respecto a esto.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados