Entrevista a Reginaldo Sandoval Flores, al término de la Reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde habla de diversos temas de seguridad pública

Ciudad de México, 19 de julio de 2022

PREGUNTA (P): Diputado, platíquenos cómo fue su encuentro con la secretaria de Seguridad Pública. ¿Cuáles son los avances que ella les da a conocer? ¿Cuáles serían los proyectos que tienen para cerrar este 2022?

DIPUTADO REGINALDO SANDOVAL FLORES (RSF): Fue una reunión muy productiva que agradecemos que se llevara a cabo con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y también con el general Bucio, que es el responsable de coordinar el tema de la Guardia Nacional.

Nos informó todo lo que están haciendo. De cómo van en el tema de la reducción de todos los delitos, hacía la baja; el que menos se ha reducido va en 10% y es el tema de homicidio, que es el que mayor impacto también tiene, pero ha bajado el tema de secuestro, ha bajado el tema de robo de vehículos.

Y también el tema de los delitos federales. El combate al narcotráfico, lo que han decomisado en el tema de drogas: como el fentanilo, como cocaína, dólares; el tema de armas decomisadas. Pues es un trabajo que sí le han puesto mucho tiempo y también tiene algo de presupuesto, porque es una de las prioridades que se tienen desde que se inició este gobierno.

En esa lógica, lo que nosotros veíamos es un poco que lo que falta es dar a conocer con mayor fuerza lo que están haciendo, porque hay problemas un poco de coordinación luego entre los gobiernos los estados con las fiscalías con los municipios, pero sí ha aumentado el número de sesiones a las que asisten. Ya ves que está la mesa de seguridad federal y luego 32 mesas estatales y luego hay más o menos como 298 regiones y, entonces, sí traen un trabajo de diagnóstico más o menos preciso.

Le explicábamos nosotros que no creemos que solo fueron un tema de percepción, en el asunto de que la gente todavía… los mexicanos, en las encuestas que hace el INEGI, aparece con… ha bajado muy poco la percepción de inseguridad, estamos hablando como 10 puntos y, bueno, todos esos temas los tratamos con la secretaria.

Y yo veo muy “echada pa´delante” a la secretaria y también al general Bucio.

P: ¿Hablaron sobre el operativo para detener a Caro Quitero?

RSF: Nos explicaron con claridad el operativo para reaprehender a Caro Quintero. Que es un tema de orden de aprehensión que entró por la fiscalía Federal.

Ustedes saben que lo liberaron en agosto de 2013, por una “chicanada jurídica” que hicieron sus abogados y un juez que se prestó y todavía no cumplía su sentencia y esa orden de aprehensión es la que llevó a la captura de Caro Quintero.

En esa lógica, también nos explicaban, que todos los objetivos… hay objetivos prioritarios, pero no son como antes que hacían una difusión mayúscula a cuestiones de ese tipo. Entonces ése es el motivo por lo que Caro Quintero volvió a ser reaprehendido y pues también nos explicaban que tiene una solicitud de extradición a Estados Unidos, pero ese es un asunto que ya va a caer en manos de los jueces para si lo extraditan o no.

P: ¿Pero se aclaró si fue la DEA, una estrategia de la DEA, de la Marina o en conjunto?

RSF: No, ahí se coincide con toda claridad con lo que dijo el embajador de Estados Unidos en México, que no tuvo participación la DEA para este tema y que no tiene que ver… no tuvo nada que ver tampoco en el tema de participación física o con elementos para reaprehender a Caro Quintero.

P: ¿Se espera alguna reacción del cártel (inaudible)?

RSF: Bueno, también nos explicó un poco el diagnóstico que tienen sobre el impacto que tiene la reaprehensión de Caro Quintero, en el sentido de cómo está colocado en el crimen organizado.

Y, bueno, nos decía que realmente no era una personalidad de relevancia en la actualidad en el crimen organizado, que está muy focalizado y que el impacto más bien es por la historia que trae ya atrás, Caro Quintero.

Usted, saben. Todo lo que ocurrió con el asesinato de “kiki” Camarena y el rancho del búfalo y el apoyo que dio a los contra Nicaragua y todo el tema de que por ahí le surtían armas y, bueno, una serie de cosas que están ahí atrás, en tema más de leyenda que acción práctica.

P: ¿Se habló sobre el posible presupuesto para el 2023?

RSF: Bueno, sí tocamos el tema de los presupuestos, de que ya saben que desapareció un fondo y se están canalizando los incrementos a otros dos. Quedamos de que eso lo íbamos a tocar en una segunda reunión, ya en la ruta abierta el presupuesto de 2023.

P: Diputado, ¿esta reunión no fue un poco discriminatoria? Fueron segregados la oposición, nada más invitaron a los grupos afines a Morena.

RSF: No, la oposición no ha solicitado, pero creo que si solicitan que los atiendan, los atienden sin mayor problema. Nos explicó ella que ha tenido reuniones en el marco de la Comisión de Seguridad Pública y ahí están representados todos los grupos y, ahora, pues no han solicitado, sino los atienden sin problema.

P: ¿Sera necesario armonizar los códigos locales con el federal para que haya una contundencia?

RSF: Tocamos, tocamos ese punto y ahí coincidimos en que hay que homologar varios delitos; por ejemplo, el tema de trata de personas no está homologado, hay que hacerlo en términos penales, para que no caiga a interpretación de cada fiscalía; eso, yo creo que hay que hacerlo, entre otros temas que también se tocaron, que es conveniente legislemos sobre ello.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados