Entrevista a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante de Morena, al finalizar la sesión de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 3 de agosto de 2022

PREGUNTA (P). … qué decir acerca del parlamento abierto alterno que propuso la alianza Va por México.

DIPUTADA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (YPG). Espérame tantito, porque el que sabe es el diputado.

P. Buenas, señor. Sobre la sequía en el norte del país…

YPG. ¿Tú no estás con el tema del parlamento abierto que propuso la oposición? ¿Tú sabes de eso?

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Sí.

P. (Inaudible) … parlamento abierto alterno que…

JRRR.  Sé que es del Partido de la Revolución Democrática.

P. (Inaudible).

JRRR. Yo supe que era el PRD. El PAN y el PRI han estado asistiendo al parlamento institucional de la Cámara, que organiza la JUCOPO.

Me ha tocado, por ejemplo, conducir dos foros y ahí han estado participando, preguntando, etcétera; pero si hay otro parlamento, pues qué bueno. Juntamos las conclusiones y sacamos un mejor dictamen.

P. Respecto a la sequía que se presenta en el norte del país (inaudible).

YPG. Miren, yo creo que debemos… Obviamente es un tema muy importante el tema del agua. Nosotros tenemos al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Rubén Muñoz, un diputado nuestro, y está haciéndose el avalúo. ¿Por qué? Porque gente que tiene concesiones con una de un pozo explotan varios.

Por eso el Presidente hizo el planteamiento de que se negociara en el caso de Nuevo León para que cedieran parte de lo que tienen como algo que hace falta.

Creo que nos hace falta mucha cultura del cuidado y respeto al agua y que hay un tema que se tiene que atenderse, porque se mandan desperdicios a los ríos sin que tengan ninguna repercusión para nadie, los ríos que son tan valorados en el, en México no son valorados.

Entonces, la sociedad tiene que contemplar que tener ríos es algo muy importante y hay que cuidarlos y que descuidar a los ríos nos afecta a todos.

P. Y respecto a la expropiación de terrenos en el tramo 5 del tren maya, ¿qué nos puede comentar?

YPG. Bueno, yo creo que todo lo que… obviamente es una facultad del gobierno expropiar por interés público y si esto es algo que beneficia a toda la sociedad, claro que es algo muy positivo y estoy segura que el tema del tren pues va a terminar beneficiando a todos.

Yo estoy como que viendo la película que sucedió en el pasado, yo recuerdo perfecto cuando el Presidente López Obrador era jefe de gobierno y habló de hacer los segundos pisos, bueno, todo mundo hablaba, despotricaba, peleaba y después, todo mundo hacía segundos pisos.

Entonces, yo espero que estos trenes que está haciendo el Presidente y el recuperar tener trenes de pasajeros, pues les abra el interés y los ojos a todos, para que sigamos teniendo trenes, porque nos hace falta, tanto para movimiento de mercancías, como personas y tendríamos muchos más turistas y más movilidad y sería muchos más seguro que los accidentes que pasan en las carreteras.

Gracias a ustedes.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados