Entrevista al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022

R: Es una resolución importante porque prácticamente lo que el mensaje está dando es “no debe sancionarse la posesión simple”, que es lo que habíamos platicado ya y de hecho nuestro dictamen va en ese sentido… en que no se sanciona la posición simple, que tenga otras medidas, pero no la sanción penal para posesión simple. Entonces, nos vuelve a marcar el tema.

Sin duda es una tarea pendiente, es un pendiente legislativo que tenemos aquí en el Senado de la República y que no lo debemos de soslayar para la siguiente legislatura. Se tiene ya que regular, ya no es posible estar así porque cada vez vemos más… cada vez hay más productos con CBD, cada vez hay más necesidad y en algunos casos hasta contradicciones con el asunto de la marihuana, como lo que planteamos aquí con los aranceles.

Por un lado, el reglamento en la Secretaría de Salud dice que se pueden importar los medicamentos con cannabis y por otro lado el arancel los marca como prohibidos entonces eso es lo que ya no puede pasar.

P: Y faltaría la otra parte que es la producción

R: Sí, claro, el hecho de entrar a la regulación primero es, como yo les platiqué, dejar una ley exclusiva para cannabis psicoactiva, separar totalmente lo que es cannabis no psicoactivo, dicho de otra manera, cáñamo o CBD para todos los demás efectos y darle ese tratamiento, darle ya la relevancia. Ahora mismo hay convenciones internacionales en Estados Unidos que están con todo el foco de atracción de inversionistas y por supuesto de productos de mejora y nosotros no tenemos datos.

P: ¿Es falta de voluntad política?

R: Pues yo creo que nos han comido otros asuntos. Yo creo que se han llevado el tiempo otros asuntos que sean pues convertido en agenda prioritaria, sobre todo, pues del grupo mayoritario y eso pues ha marcado la necesidad de postergar muchos temas que no dejan de ser importantes. He escuchado al senador Monreal, por ejemplo, referirse a los asuntos de ciberseguridad… es un asunto que tenemos pendiente, que es importante, que no se Ha soslayado, pero no se ha podido avanzar todavía.

P: ¿Qué tan cerca están entonces de tener ya un producto acabado para hablar de él el próximo período de sesiones?

R: Estaríamos con todas las condiciones para el próximo período tener un producto acabado con todas las condiciones, o sea, están dadas las condiciones para que, con voluntad política, podamos darle continuidad a los trabajos de cannabis.

P: ¿Un extraordinario no serviría después de junio?

R: No, no, no lo vería yo en extraordinario porque la verdad sí requiere la convocatoria del grupo que se había conformado para el análisis de cannabis, requiere el análisis en comisión y requiere que se dé impulso entonces no lo vería yo para un extraordinario, pero sí para el próximo periodo tener como una de las metas el que ya salga cannabis.

P: ¿Esta sentencia de la corte no avala la posibilidad de que salgan libres las personas que están presos por posesión simple?

R: Sí se tiene… es decir, es un punto que va a permitir que se promuevan juicios de amparo, que va a permitir que promuevan diversos juicios de amparo para poder establecer la libertad no tengo ninguna duda de que eso va.

P: De quienes ya están ahorita procesados

R: Sí, quienes estén por posesión simple siendo procesados y tengan las referencias que está marcando el máximo tribunal, pues, por más que no sea un precedente obligatorio, porque no se alcanzaron los cuatro votos, simple y sencillamente sea un criterio de la Suprema Corte de Justicia y claro que tendrán que observarlo los tribunales… más que son los federales los que llevan este tipo de asuntos.

P: Oiga, ¿Cómo ve el caso del senador Bonilla?

R: Bueno pues está en Integración, hay precedentes, pero es un tema que tendrán que discutir a fondo las magistradas y los magistrados. Nosotros en el PRD estamos concentrados también en el juicio que presentamos, todavía no hay proyecto, no ha circulado para efectos de la permanente, pero también puede ser algo muy importante porque hay que recordar que ahí estamos reclamando la inaplicabilidad de la reforma que aquí se aprobó de las minorías, es decir, las que dicen que ya no tiene competencia el Tribunal Electoral.

Va a ser relevante esa resolución porque se tiene que analizar si es aplicable o es inconstitucional.

P: Senador, en otro tema, el Presidente se refirió esta mañana de que los militares han sido correteados o han sido desplazados por el crimen organizado… tenían que proteger también los derechos humanos del narco, ¿Cómo ve esto?

R: El Presidente siempre tiene este planteamiento político de este trazo de su línea política en el sentido de que se evite a toda costa que haya derramamiento de sangre, entonces lo que pude entender de su planteamiento fue que se había alcanzado el objetivo, que era ubicar laboratorios, llevar a cabo detenciones y que no hubiera derramamiento de sangre por más que en las imágenes apareciera que estaban persiguiendo a nuestras Fuerzas Armadas. Yo veo de todas maneras en las imágenes pues que están persiguiendo a las Fuerzas Armadas.

P: (INAUDIBLE)

R: Yo creo que no, sin duda no. Ahí lo recomendable sería pues que no los rebasen porque si los hubieran llegado a alcanzar en esa persecución, pues no estaríamos hablando del mismo resultado, los otros sujetos iban con armas que se veían pues potentes entonces sin duda no hubiera sido algo favorable, entonces, yo creo que si se hacen esas intervenciones pues nada más que tengan toda la cobertura para evitar que estén en riesgo, sin duda estuvieron en riesgo.

P: En otro tema, senador, la Línea 12… ¿Cómo ve esta disputa ahora de la compañía del dictamen y la jefa del gobierno?

R: Mira, pues, el dictamen está ahí, me parece que hay muchos elementos técnicos, se han discutido… no es el único pronunciamiento que ha habido, hay que recordar que ha habido algunas otras voces también técnicas… este, digamos, es el oficial, pero ha habido muchas voces que se han manifestado y que han aportado diversos temas ¿Qué va a pasar desde el punto de vista jurídico? pues es un tema que tiene solamente en sus manos el Gobierno de la Ciudad.

¿Qué va a pasar en el asunto de la propia Línea 12?, pues ese es un asunto que está en manos ahora del Poder Judicial, en donde se tiene por supuesto pendientes el desahogo de diversas diligencias. Muchísimas gracias, cuídense mucho.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República