Entrevista al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México, 13 de junio de 2022

P: Respecto de esta moratoria, ¿En qué quedaron en la Junta de Coordinación Política? ¿Qué fue lo que definieron o en qué quedaron?

R: Bueno, se ha reiterado obviamente, lo que nosotros ya dijimos como Grupo Parlamentario. Nosotros reiteramos el compromiso de construir en favor del país, el compromiso de trabajar y hemos hecho un llamado también, para que ya se dé continuidad a trabajos legislativos que están pendientes, por ejemplo, el de Cannabis; para que se dé continuidad al trabajo de Cuidados Paliativos, para que avancemos con ciberseguridad y cuando haya reformas constitucionales, tal cual como se lo retiramos al senador Monreal, pues habrá debate si hay una propuesta de reforma constitucional que envíe el Ejecutivo y no haya duda de que habrá debate y si es para beneficio del país, pues habrá un acompañamiento. Nosotros votamos a favor los programas sociales y los impulsamos, así que no vamos a estar en contra de lo que le beneficia al país, no vamos a dejar de trabajar, no se deja de trabajar, aquí el trabajo es permanente en el Senado de la República, incluso ahora en este espacio de tiempo donde estamos pendientes de resoluciones de tribunal electoral, nosotros seguimos trabajando y estamos preparando ya nuestras iniciativas.

P: ¿Se van a revelar, Coordinador, en las diligencias

R: Más bien, yo creo que es acotar y yo diría: es reestructurar el planteamiento que se hizo, porque como yo lo platiqué con el propio presidente Zambrano, yo estoy de acuerdo en que no se deben de aprobar reformas que afecten al país, estoy de acuerdo que no vamos a aprobar reformas que pudieran atentar contra instituciones que hoy están sirviéndole a México, lo que no estamos de acuerdo es en no trabajar, pues eso no lo podemos ni siquiera pensar ni acompañar.

P: ¿Es todo lo que definieron ahorita en Junta de Coordinación Política?

R: Definimos que se van a revisar agendas, por supuesto hicimos un llamado para que se esclarezcan los hechos lamentables en donde perdió la vida este joven que trabajaba, entiendo yo, en el Partido Acción Nacional, en el Grupo Parlamentario, probablemente en el la Cámara de Diputados, que se esclarezcan estos hechos, se hizo un llamado importante pues, para que se pueda dar certeza y certidumbre a sus familiares y se dé con los responsables de este lamentable hecho. Se platicó de ello y por supuesto también se reiteró que vamos a revisar los temas de agenda legislativa para darle continuidad en el próximo periodo.

P: Coordinador, en el tema de la moratoria, ¿El PAN está de acuerdo? Porque el Senador Julen sí salió a defenderla.

R: Bueno, es que, el PAN lo que plantea es que se está refiriendo a la reforma del INE y a la reforma de la Guardia Nacional, pero lo que dice el comunicado no es eso, lo que dice el comunicado es que no se aprobara ninguna reforma en materia de la Constitución. Entonces, lo que nosotros acotamos es: no se puede hacer una declaración general en esos términos, porque vamos a seguir trabajando y vamos a seguir debatiendo.

P: ¿Y ya tienen calendario para los nombramientos de Embajadores?

R: Todavía no, es parte de lo que se va a revisar en este planteamiento de los trabajos legislativos pendientes. Pero es muy importante que la gente entienda que nosotros vamos a seguir trabajando, de ninguna manera hemos dicho que no vamos a trabajar, de ninguna manera se puede mandar un mensaje así, nosotros vamos a estar trabajando, lo vamos a hacer con responsabilidad. Si alguien ha buscado hacer valer el orden constitucional es el Senado de la República, de aquí han sido planteadas varias acciones de inconstitucionalidad que la Corte, la Suprema Corte de Justicia, ha aprobado y ha dado como válidas, es decir, ha declarado inconstitucionalidad respecto de reformas que se intentaron aplicar en el país.

P: ¿Cómo van a proceder en el caso de la Permanente? ¿Van a convocar a periodo extraordinario y luego sesionar? ¿O qué? Porque hay voces, sobre todo la del diputado Mier, que dice que la JUCOPO no puede resolver eso, que tienen que ser ambas Cámaras las que resuelvan sus integrantes de la Permanente.

R: Mira hasta ahora la resolución que se tiene es la que corresponde a Diputadas y Diputados, es en dónde van a tener que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral, por lo que hace a la nuestra, a nuestro juicio, está pendiente aún de que sea resuelto, pero consideramos que dadas las votaciones y dados los planteamientos, puede ser que venga en el mismo sentido, es decir, en el sentido de que al PRD le deberían de dar un lugar en la Comisión Permanente, eso lo tienen que cumplir en los términos en que pudiera estar esa resolución. No me voy a adelantar, ni me quiero adelantar porque no sé cuál vaya a ser el criterio de las magistradas y magistrados.

P: ¿Cuál es su opinión jurídica de si corresponde a cada Cámara o la Permanente de la JUCOPO puede?

R: Corresponde el cumplimiento, obviamente en este momento, en este momento a los integrantes que están de la mesa directiva, porque lo que se está dirigiendo es, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputadas y Diputados y por supuesto a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

P: ¿Y no sería necesario, entonces, periodo extraordinario?

R: Yo creo que tendrán que dar cumplimiento ahora en estos días o tendrán que analizar esta vía de cumplimiento de lo que está ordenando el Tribunal Electoral en la Comisión Permanente.

P: ¿Podrían ir a la Corte? Porque fue un rechazo tajante a la sentencia.

R: Pues no sé en qué términos vayan a plantear la imposibilidad de incumplimiento, habrá que esperar a ver cómo lo plantea.

P: ¿Cuándo se va a volver a reunir la JUCOPO?

R: Eso se dijo hoy con el senador Monreal, que buscamos que sea, cuando menos, cada semana sino cada 15 días.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República