Entrevista al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México, 16 de junio de 2022

P: ¿Cómo ve la resolución, bueno, el amparo que ya le confirman

R: Es una confirmación, sí. La noticia que tenemos es la confirmación del tribunal colegiado, lo cual pues viene a dar cuenta ya de confirmar el amparo y protección de la justicia Federal contra las ilegales resoluciones que tienen en la prisión a del Río Virgen. La verdad es una noticia importante, es una noticia que pues ratifica que el Poder Judicial Federal está trabajando bien y que está atendiendo a salvaguardar los derechos de las personas.

P: ¿Ya no hay otra instancia a la que pueda recurrir el gobierno veracruzano para seguirlo manteniendo ahí?

R:  Ya no hay otra instancia, ya solamente que inventaran alguna otra cosa pero, de ese asunto en especial, este asunto es un caso cerrado porque es un amparo total, pleno el que se concedió. Un amparo, como se conoce, un amparo de fondo y en un amparo de fondo lo que procede es la inmediata libertad en el momento que se ha notificado; el juez de control tendrá que dictar un auto de no vinculación

P: O sea, ¿Pueden ser horas o pueden ser días?

R: Pueden ser horas o pueden ser días porque el procedimiento será que el tribunal colegiado notifique al juez de distrito de la resolución, eso puede ser a través de los medios de comunicación que tienen inter tribunales. El tribunal una vez que notifique al juzgado de distrito, el juzgado de distrito notificará que ha quedado firme la resolución al juez de control y el juez de control tiene que cumplir con el amparo. Es decir, tiene que cumplir dictando un auto de no vinculación como se lo ordenaron.

P: Senador, ¿Y de qué forma se puede reparar el daño? Porque el senador Monreal hablaba precisamente de estos… ¿Usted sabe si la familia o el propio acusado del Río Virgen van a solicitar la reparación del daño?

R: Pues ellos una vez que han obtenido una resolución final, que han agotado todos los medios ordinarios en la justicia de nuestro país, tienen opción de acudir a instancias internacionales, pero también tienen opción aquí de poder hacer algún planteamiento jurídico. Eso tendrán que verlos sus abogados; sin duda, lo importante en este momento es que ha quedado demostrado, claro y, como siempre lo dijimos, que era una acusación inventada la que tenía en su contra Juan Manuel del Río.

P: ¿Una persecución política?

R: Era un tema que todo tenía menos un soporte jurídico. Todo menos un soporte jurídico. La verdad es que fue algo que se inventó y que, desgraciadamente, el Poder Judicial del estado de Veracruz lo respaldaron. Eso fue lo delicado. Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República