Entrevista al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México, 7 de julio de 2022

P: (INAUDIBLE) las costumbres sobre todo por los estados y toda esa situación que somos diferentes norte, sur, centro, este y oeste, ¿Cómo se va a manejar este horario?

R: Se tiene obviamente que considerar cuáles podrían llegar a ser procedimientos especiales y cuáles de esos procedimientos especiales tendrán que tener ese tratamiento, un tratamiento distinto porque efectivamente en diferentes regiones existen procedimientos especiales que son específicos de esas regiones.

P: (INAUDIBLE)

R: ¿Por qué urge la reforma? es una muy buena pregunta porque pareciera que lo estamos haciendo previniera oficiosa y no, lo estamos haciendo porque estamos obligados por el Poder Judicial porque hay una omisión legislativa, porque en 2017 se publicó esta reforma y se dieron 180 días para que se metieran los ordenamientos… no se hizo, recurrieron al juicio de amparo y a través de una sentencia de amparo está ahora obligado el Congreso a realizar este trabajo

P: ¿Sería el primer código (INAUDIBLE)

R: Se buscará aprobar. Yo, la verdad, lo que recomendaría es que no hubiera prisa, porque es un trabajo de cirugía mayor. No hay ni siquiera el consenso pleno en este momento de si debe haber un código único civil y un código único familiar.

P: Es el primer código de esta materia, ¿Verdad?… que va a unificar todos los…

R: Exactamente

P: ¿Cuáles son las principales características?

R: Las principales características es que debe de atender por mandato constitucional en la reforma el 16 y el 17, debe de atender y privilegiar la solución del conflicto y debe de atender y privilegiar la oralidad sobre las formalidades y debe dar garantía de acceso a la justicia a todas y a todos.

P: ¿Cuáles serían, digamos… ahorita los códigos, los procedimientos no son orales en los en los estados?

R: No, escritos.

P: Todavía los civiles y familiares

R: Todos son escrito y, además, recuerden ustedes que son de estricto derecho, qué quiere decir que si no alegas bien los planteamientos, pues, se desechan las demandas y no se escucha pues.

P: ¿Cuáles son los principales cambios con respecto a lo que hay ahorita a parte de que va a ser un código nacional?

R: Yo creo que hay avance sustanciales en materia de protección de derechos humanos; en materia de protección de niñas, niños y adolescentes; en materia de protección de grupos en condición de vulnerabilidad; en materia de juzgar con perspectiva de género, que es una posición de la Suprema Corte y que debe aplicar y por eso decimos en la materia familiar hacer esta distinción, porque se volvería muy importante.

P: ¿Cuál es la importancia de estos foros que trae a los senadores (INAUDIBLE)?

R: Pues que vemos un código nacional. Como es un código nacional tenemos que escuchar a todos los estados. Es fundamental escuchar a los estados porque, como bien decían aquí las compañeras y compañeros, hay en cada uno de los estados hay temas particulares que les interesan y no se puede nada más llegar y decir “¿Sabes qué? Ya se les borró”.

P: ¿Un foro por estado?

R: Se han buscado ahora realizar en algunos, en las diferentes regiones, es decir, norte, centro, sur… pero debe de ampliarse y debe ampliarse también a colegios desde mi punto de vista.

P: ¿Con quién se va a reunir aquí en Ciudad Juárez?

R: ¿En Ciudad Juárez? Bueno pues nos hemos reunido con amigos, mas que nada. Con amigos que conocemos del Poder Judicial, que conocemos de áreas de la información y ya nos vamos muy rápido hoy

P: (INAUDIBLE) ¿Tiene algún otro tema que tratar?

R: No, no tenemos ningún otro tema a tratar en Ciudad Juárez, simplemente es algo de saludar, como siempre, a nuestras amigas y amigos aquí.

P: Muchas gracias.

R: Gracias a ustedes.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República