Entrevista al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

P: INAUDIBLE

R: Pues obviamente continuando con la respuesta… hoy, en el marco de algo singular, que es el paquete que se ha presentado por parte del gobierno federal, un paquete de rescate de precios, digamos, contra cíclicos con inflación y con alza de precios, entonces, esto es lo que ha animado que se tengan diversas opiniones… quiénes opinan a favor del paquete, quiénes tienen todavía serias dudas de él.

P: Su opinión al respecto del paquete, ¿Esto no es un exceso como de control de precios?, ¿Cómo lo está viendo? y si esto ¿No es una presión para las finanzas públicas, obviamente?

R: Mira, es un paquete que puede tener algunos planteamientos que pueden presentar resultados… no creo que de manera inmediata, no creo que de manera inmediata; Sin embargo, me parece que el secretario de Hacienda está apostando a que todo lo que se dijo ahí funcione porque, por ejemplo, se está hablando del sembrado de elementos para brindar mucha mayor seguridad.

Bueno, si eso llega a funcionar pues que bueno. Se está hablando de que se agilicen trámites y pues ojalá que sí, que los servidores públicos lo hagan, que se agilicen los trámites y hay algunas otras cosas que me parece que sí son directas como es el hecho de que no se paguen aranceles o el hecho de que no haya cartas de ofertas

P: Senador, Estados Unidos va a aumentar medio punto su tasa de interés, eso lógicamente va a mover que la tasa de interés de México, que ya está en seis por ciento, pues llegue al más alto combinándose con la guerra, combinándose con la inflación, combinándose con el mal manejo de la economía y de que apenas, a tres años y medio del gobierno de López Obrador, por fin los empresarios están empezando a poder alcanzar un acuerdo con el gobierno, ¿Cómo ve usted el panorama?

R: Sí creo que se va a mover, sí creo que va a haber necesidad. Siempre el Banco de México tiene que ajustar precisamente para evitar varios efectos que serían buenos para los indicadores económicos y financieros, entonces, sí. Sí, creo que se va a mover y obviamente pues lo que preocupa es todo lo que siga. Por eso es que, si estos apoyos y si estos planteamientos no se aterrizan, pues va a ser muy complicado. No lo veo a corto plazo, yo creo que esto va a tardar un poquito más.

A los empresarios están diciendo que van a poner de su parte, hay algunos productos de los que tienen los empresarios y de esos productos pues algunos en específico también. Yo creo que va a ser, por eso es que decía que esto no va a ser a corto plazo.

P: ¿Y con el tema del gasolinazo?

R: Bueno, el punto yo creo que está hablando de una de un asunto de estabilización de precios. Se hablaba ya de un control de precios que yo no creo que estén hablando ahorita de control de precios de esa manera, pero sí creo que va a ser mucho más enérgico porque pues simplemente con la sección que se tiene por la mañana de quien es quien en precios pues se tiene un monitoreo permanente.

P: Sobre todo de la gasolina

R: Sobre todo de la gasolina. Ahí van a estar más que balconeados.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República