Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, durante el cierre de precampaña a la gubernatura del estado de Jalisco, Laura Haro, con representantes de medios de comunicación

Guadalajara, Jalisco, 3 de enero de 2024

PREGUNTA.-  (Inaudible)

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- … que amplias áreas de nuestro país van a estar pues ya en poder del narcotráfico, lugares muy señalados, por ejemplo en Tamaulipas, muy señalados en Guerrero, donde es ya imposible transitar sin tener peligro.

PREGUNTA.- Precisamente en el año electoral ¿cuál es el llamado que harían al gobierno federal desde la Cámara de Diputados?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En la Cámara de Diputados hemos discutido en varias ocasiones e incluso hay iniciativas, para tratar de blindar el proceso electoral ante la posible intervención del crimen organizado.

Sin embargo, la mayoría, primero, no las deja transitar esas iniciativas. Segundo, hemos pedido la comparecencia a una reunión de trabajo de la señora secretaria de Seguridad Pública y ella se ha negado.

Entonces la Cámara ha hecho, la oposición en la Cámara ha hecho todo lo que puede hacer, está atada por una mayoría que no desea hablar de seguridad.

Si ustedes se fijan, Morena trata siempre de llevar la discusión a temas que no sean, que no es que no sean importantes, pero no son los del gran debate nacional.

A Morena no le gusta tratar el tema de la salud.

A Morena no le gusta tratar el tema del aumento de la inflación.

A Morena no le gusta tratar el tema de la seguridad.

De hecho, pues se ríen, se salen por la tangente, minimizan. La estrategia de Morena es minimizar todo lo que sea seguridad.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión tiene, bueno, hace unos minutos se acaba de publicar en el periódico El País, que Arturo Zaldívar declara en una entrevista que la Suprema Corte está dominada por un grupo conservador y que bueno, se tienen que buscar reformas en la Corte’ ¿ustedes ven con preocupación lo que está siendo llamado el Plan C, y cree que podría ser cooptada la Suprema Corte?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El ministro Zaldívar no quiere tocar la Corte, la quiere manosear, que es distinto.

La propuesta que pareciera atractiva, que luego se hace de una elección directa de ministros, de magistrados y jueces, no existe en ninguna otra parte del mundo …

La legitimidad de los jueces deviene de la selección que hagan el Ejecutivo, del Legislativo y la pertinencia de sus resoluciones.

Hay cinco razones por las cuales es muy discutido lo que hacen.

La primera, es una decisión técnica.

La segundo ¿por qué manchar el prestigio de un magistrado, de un ministro, buscando el voto en las zonas de los narcos? ¿a quién ayudarían esos tipos?

La tercera, hay una gran carrera judicial en nuestro país que se está haciendo a un lado.

La cuarta, que creo que también es importante, el tema de los derechos humanos es necesario ponerlos sobre la mesa. Los jueces deben estar alejados de las decisiones elecciones electorales para proteger a las minorías, si no, ahí viene la quinta, pues todo estaría viendo cómo queda bien con la mayoría y no con los derechos de las personas.

Pero todo eso que hace Zaldívar, con todo respeto para él, que terminó de matraquero, fíjese usted, Zaldívar terminó de matraquero, es para que no estemos hablando de la seguridad, porque eso es lo que le duele al país, el tema de la inseguridad, y ese es el gran fracaso de Morena.

Morena ha cometido el mayor de los fracasos en tema de seguridad, cuando prometió en 30 minutos la paz, y vean, hay un montón de declaraciones en aquel tiempo del candidato de Morena.

PREGUNTA.- ¿Pero usted ve viable…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no, no pasa.

PREGUNTA.- ¿..que pueda suceder, no va a suceder?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no pasa, porque hay que proteger a las minorías y hay que proteger a los jueces.

PREGUNTA.- ¿Y si Morena tiene la mayoría?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No libran, no libran. El pueblo no les dio la mayoría constitucional, el pueblo no les dio, es más, no les dio la mayoría simple.

Si MC hubiera competido con la Alianza este país hubiera cambiado, ¿por qué? porque no tendrían la capacidad de votar por ejemplo el Presupuesto, Morena. Esa es la gran traición que hizo a México MC, el no haberle puesto un contrapeso al Poder Ejecutivo.

Pero insisto, lo que hace el ministro Zaldívar es distraer la atención. No sé si ustedes sepan lo que son los conejos en las carreras desde el fondo, son personas que salen muy rápido para tratar de cansar a los pelotones. Pues eso es lo que hace Zaldívar, salen por delante para tratar de distraerlos.

Hay que hablar de tres cosas en este país: no hay seguridad, la inflación es terrible y no hay medicinas.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados