Entrevista al Diputado Federal por el PRI, Pablo Angulo Briceño, con representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 4 de abril de 2024

PREGUNTA.- (Inaudible)

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- … desde la Comisión de Vigilancia siempre lo vamos a estar valorando.

PREGUNTA.- ¿Entonces este acuerdo ya no va a … a una comisión ordinaria…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- El acuerdo de los nombramiento de la UEC, está claro en el reglamento incluso de la UEC, en la Ley de Fiscalización, es facultad de la Junta Directiva. Si lo sometiéramos a la ordinaria estaríamos incurriendo en alguna falta cuando está muy claro y muy determinado quiénes son las diputadas y diputados que aprueban este reglamento.

PREGUNTA.- ¿Y qué les contestó ya la Auditoría en torno a este, a solicitud de que se dé un informe de qué pasó con los recursos destinados a la seguridad en Campeche?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Se está llevando a cabo, por su puesto ya la Auditoría, ya se está practicando la auditoría. Lo que sí está claro es, el Sistema Nacional de Seguridad informó que los propios policías que fueron entrevistados declararon este año que no habían recibido equipo, eso lo declaró el Sistema Nacional de Seguridad, es público, y a raíz de eso también ya se están llevando a cabo las investigaciones.

Lo que quiere decir es que los policías no solo lo han manifestado a través de sus marchas, lo manifestaron tiempo atrás y estaremos atentos de que se lleve a cabo una fiscalización profunda como lo hemos comprometido.

Inclusive senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios han presentado también denuncias sobre el caso. Es un caso digamos nacional, público, claro y hay mucho interés en que se llegue a las últimas consecuencias.

PREGUNTA.- En el caso de la policía, los estatales, a nivel nacional sabemos que todos están por el mismo rumbo, que no tienen los equipos, no hay capacitación, lo que se les da es de muy mala calidad y se reporta como si lo trajeran de diseñador.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin lugar a dudas siempre hay manifestaciones. La que tenemos clara es la del estado de Campeche, no solo que se les entregó de mala calidad, lo que expresan las policías, los policías, es de que no se le entregó equipo táctico en esta ocasión, así lo manifestaron en diferentes denuncias públicas, pero también lo importante es el Sistema Nacional de Seguridad hace evaluaciones constantes a las diferentes secretarias estatales, y en el caso de Campeche en la evaluación pública, el informe público determinó que las propias policías y policías del estado de Campeche, han determinado que no se les entregó el equipo.

Entonces sí hay evidentemente una irregularidad, por lo menos así se está demostrando con los diferentes informes y será la Auditoría Superior de la Federación quien determine qué se hizo con el recurso destinado para la compra del equipo táctico para las y los policías.

PREGUNTA.- ¿Pero sí espera que la Auditoría actúe? Porque se les ha acusado mucho de que solapan, de que se hacen de vista gorda con los gobiernos de Morena, ¿aquí esperarían que no tuviera esa parcialidad …?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- No solo lo esperaríamos, lo estamos exigiendo, hay funcionarios al interior de la propia Auditoría, que también hay ya denuncias respecto a que practicaron estas auditorías y también ya se les estará dando parte a la UEC.

Nosotros siempre partimos desde el principio de la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, se están aportando suficientes elementos para demostrar o determinar por lo menos si no hay irregularidades, que no se llevaron a cabo de manera contundente las auditorías.

PREGUNTA.- Como diputado federal por Campeche, ¿cómo califica esta resistencia de Layda a pesar de que el pueblo se ha manifestado en apoyo a su policía? Ella diga que no, no la va a quitar, porque eso es politiquería, como dice su jefe a nivel federal.

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Sin duda alguna todos los gobiernos tienen que tener sensibilidad, escuchar demandas.

Se ha culpado y responsabilizado a partidos políticos, cuando la claridad y la contundencia es que son derivado de un motín que sucedió en el CERESO de Campeche, donde sin el equipo necesario y sin la estrategia necesaria hubieron mujeres policías violentadas, ellas mismas lo han determinado, lo han dicho, fueron inclusive acosadas, y donde lo que pidieron sus compañeras y compañeros en un tema de solidaridad es que se deslindaran responsabilidades a los diferentes funcionarios de alto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y siempre que haya demandas de los trabajadores de un gobierno o de grupos distintos de una entidad, tiene un gobierno la responsabilidad de escuchar y dar soluciones.

Cuando un gobierno, un diputado, una gobernadora, un senador es electo no es para siempre. Lo eligen para que día a día vaya cumpliendo con la confianza que le fueron otorgada las ciudadanas y los ciudadanos, y estamos convencidos que particularmente en el estado de Campeche en las próximas elecciones la ciudadanía, lo ha manifestado a través de redes sociales, ha hecho las manifestaciones, el resultado para Morena va a ser adverso, está claro, no dieron resultados.

Campeche es un pueblo tranquilo, un pueblo de paz, pero también es un pueblo que sabe defenderse, ha luchado históricamente por la democracia y lo seguirá haciendo, y sin lugar a dudas, cuando un funcionario público no da la talla, evidentemente en la próxima elección lo votan y lo votan para sacarlo en este caso.

PREGUNTA.- En este caso, la marcha nacional a la que están convocando, porque todos los policías tienen la misma queja ¿cómo ve usted, es benéfico para que se manifiesten…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Yo siempre apoyaré todo tipo de manifestación, lo he apoyado siempre, es parte de la libertad de expresión. Los ciudadanos de manera respetuosa pueden salir las veces que sea necesario, manifestarse.

Inclusive, una sociedad que no se manifiesta pues es una sociedad que está poco involucrada. Cuando una sociedad se manifiesta es porque quiere hacer evidente, público, nacional, notorio un caso que está sucediendo y por supuesto que siempre respaldaremos todo tipo de manifestaciones que sean justas y que sean de manera pacífica.

PREGUNTA.- ¿Nos puede comentar algunas de las irregularidades de….?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Habla del contralor del Instituto Nacional Electoral, habla de un arrendamiento por más de mil millones de pesos de vehículos de la administración pasada del INE, donde se detectaron irregularidades muy claras, muy contundentes, donde ya hay las sanciones respectivas y donde también están los juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Esperemos que se resuelva.

Y habló de varias irregularidades que estaremos compartiendo también, si lo permiten, en un boletín de prensa. Pero sí hay irregularidades de la administración anterior y está realizando las auditorías también a la administración presente.

Lo que le hemos pedido a las diputadas y diputados es que sin ningún tipo de sesgo cuide el buen desempeño del Instituto Nacional Electoral.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Determinó que al final, al concluir digamos la gestión del anterior presidente del Instituto Nacional Electoral, solicitó e hizo una memoria de todo su trabajo por 11 millones de pesos, no solo demuestra opacidad a quiénes contrató, sino también definitiva y lamentablemente, así como lo expresó, pues es un gasto innecesario, cuando en México hay tantas demandas, tantas necesidades, tantas carencias.

Y donde lo hemos dicho, nosotros estamos a favor del gasto razonable. De lo que no estamos a favor, ya hablo como un diputado de oposición, es de que se mal invierta el dinero, que mal invirtiendo el dinero se justifique y no haya medicinas, no haya atención a los ciudadanos.

Pero siempre que nos presentan un gasto razonable, por supuesto que ahí estaremos por lo menos los diputados del PRI defendiendo que se gaste de manera razonable el recurso de las y los mexicanos.

PREGUNTA.- En un global ¿de cuánto se está hablando de dinero que está opaco, no transparente o no…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- Se habla, en un aproximado se habló de 400 millones de pesos de la gestión anterior del INE, que no solo no está transparente y opaco, sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos.

Las sanciones respectivas en los tribunales pueden ser inhabilitación de los funcionarios hasta por 10 años, si es una sanción administrativa grave.

Y también tenemos conocimiento, porque lo expresó el titular del INE, que ha presentado denuncias contra exfuncionarios del INE ante la Fiscalía General Anticorrupción.

PREGUNTA.- ¿Incluye a Lorenzo Córdova…?

-DIP. PABLO ANGULO BRICEÑO.- No lo sabemos. Se mantuvo un tema de secrecía, no lo sabemos, no lo podemos afirmar, pero habló de los más altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados