Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la sesión de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

PREGUNTA (P). Bueno, pues primero que nada preguntarle cómo vio esta primera sesión en la Permanente. ¿Cómo se sintieron ustedes como partido?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Pues es al calor de dos proyectos distintos de nación, que se había venido manifestado ya de manera más cruda, más viva, digamos, con mayor vehemencia en los últimos días.

Es normal porque no hay que olvidar que en el contexto de este receso en la Permanente va a estar siempre el tema electoral, el tema político, y todo va a ser político, todo se va politizar.

Entonces tienen que haber también los canales que garanticen serenidad y coordinación para sacar adelante los trabajos de la propia agenda de la Comisión Permanente, pero sin dejar de lado que esto es político, eh. Va a ser eminentemente político, hay la disputa en seis estados importantes del país que prácticamente están ubicados en todas las regiones: lo mismo en la Península de Yucatán, que en el este, en el caso de Tamaulipas, o que en el valle para el caso de Hidalgo, o en el norte del país en Durango, sin dejar de lado el Bajío, una parte del Bajío con Aguascalientes.

Entonces, es normal, va a estar también en Oaxaca, va a haber esa disputa. Todo se va a traer al terreno si se trata del programa para proteger el ingreso y bajar la inflación que echó a andar el Presidente de la República o si se trata todavía de los rescoldos del voto en relación a la reforma eléctrica. Entonces, digamos que es normal.

P. Pero, ¿cómo buscar esta serenidad precisamente en esta temporada electoral?

IMV. Hay que dejar que pase el proceso electoral, hay que dejar que pase el proceso electoral y cada quien va a sacar sus argumentos. No hay de qué asustarnos, forma parte de la política.

Mientras no se llegue a agresiones de carácter físico y verbal que uno pueda lamentar, lo demás en el marco del debate y de las posiciones encontradas entre dos proyectos distintos, digamos que será natural.

P. Preguntarle su opinión, precisamente sobre el plan inflacionario.

IMV. Pues lo que se vio el día de hoy, por la mañana, es la gran comunicación, la gran solidaridad y conjunción de esfuerzos, que existen entre el titular del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, el gobierno de México, sus dependencias, con el sector privado que es importante.

La potencia que tiene el sector privado es fundamental y la sinergia y la colaboración que pueda tener con un gobierno que está dispuesto a escucharlos, a incorporarlos es fundamental para atender algo que es en beneficio de México, de la economía de México, pero, sobre todo, de la economía de las y los mexicanos. Sobre todo, aquellos que tienen más mermado su poder adquisitivo.

Entonces, inyectarle la colaboración de todos para proteger, sobre todo, lo que tiene que ver con cereales y la canasta básica es fundamental.

P. Ok, entonces, ¿hay esta coordinación con el sector empresarial, con el sector privado?

IMV. Pues sí, hoy lo vimos, caras sonrientes, colaboración, disposición, amor a México, hay que rescatar eso.

P. Ok. Gracias diputados.

IMV. Gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados