Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al finalizar la sesión de la Comisión Permanente, para referirse a temas de coyuntura política

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

PREGUNTA (P). La reforma electoral, ¿cómo va a correr la reforma electoral?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, nosotros lo que queremos es, primero, que los mexicanos en este ejercicio que es el derecho a votar y ser votado, que de eso se trata esta reforma electoral; de que haya verdadera libertad con la mayor legalidad, certeza, transparencia, equidad, en el ejercicio de postularte como candidato, evitar los fraudes, la compra de voluntades, pero también el derecho que tiene la gente a participar de manera libre, en el ejercicio de elegir a las autoridades.

Para lograr eso y para lograr la reforma, vamos a impulsar un gran diálogo. Yo personalmente voy a proponer a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en su próxima sesión, que organicemos foros de parlamento abierto, en cuatro formatos, a diferencia de la reforma eléctrica que fueron tres, queremos nosotros organizar en cuatro formatos.

Uno sería en el propio seno de la Junta de Coordinación Política, para ver las cuestiones de carácter técnica, que incluye la participación de todos aquellos que ya tuvieron la responsabilidad de estar al frente del Instituto Nacional Electoral, en su momento, del Instituto Federal Electoral, para que nos compartan su experiencia.

También en el proceso, cómo se dio el proceso y cómo evolucionó el proceso para la elección de los consejeros y en su caso magistrados, para el caso del Tribunal.

Vamos a tener también, el espacio de participación en comisiones para todos aquellos estudiosos, especialistas, académicos, investigadores de las cuestiones de carácter electoral, de análisis comparado con otras experiencias, en otros países.

Y tendríamos adicionalmente un debate en el Canal del Congreso y vamos a invitar al Sistema Mexicano de Radio y Televisión para que nuevamente nos acompañen, y la novedad sería también organizar foros regionales, toda vez que el proyecto de iniciativa que envía el Presidente de la República implica o incluye la disminución de los integrantes de los ayuntamientos y de los congresos de los estados y también la representación pura, a partir de listas estatales.

Entonces, eso obliga la participación también, por parte de agentes políticos, de especialistas en el ámbito de los estados de la República.

P. Entonces, ¿queda descartado que lo vayan a sacar durante un periodo extraordinario?

IMV. Sí. Yo creo que no podemos anticipar nada porque es un periodo muy largo.

Hoy que escuchaba yo la vehemencia por parte de diputadas y senadores, como debe de ser, en la disputa y en el debate por las posiciones que cada uno de los grupos parlamentarios tienen, advertí que pensaban que hoy se instalaba y hoy mismo se clausuraba la Comisión Permanente. No. Son 120 días. Estamos iniciando.

Entonces, yo creo que hay que darle su tiempo, hay que revisarlo, hay que presentarlo, discutirlo primero, llegar a un acuerdo de cuáles deben de ser los formatos, la mecánica de la reunión, la dinámica que se va a desarrollar y, después de eso, ya podemos pensar en una fecha para que puedan sesionar las Comisiones, que en este caso serían la Comisión de Reforma Político-Electoral y la Comisión de Puntos Constitucionales.

P. ¿Cómo se garantizará o cómo habrá garantías de que sean tomadas en cuenta las observaciones y las propuestas de la oposición?

IMV. Como lo hicimos para la eléctrica. De los 12 puntos que ellos propusieron, fueron atendidos los 12.

Ya será la responsabilidad de cada quien, si votan a favor o no, incluido lo que ellos estén proponiendo.

P. Advierte la oposición que no apoyarán la desaparición, la eventual desaparición del INE.

IMV. Pues todos estamos de acuerdo en eso, porque en ningún lado de la iniciativa aparece eso.

Luego son declaraciones, ahí, a botepronto, ¿no? Que no se han dado el tiempo de leerla. Yo creo que en estos días va a haber chance de que la puedan leer, realmente no es la parte medular que se refiere a la modificación, reformas a artículos de la Constitución, a 18 artículos de la Constitución, y los 9 transitorios, te puedes hay advertir que en ninguno de ellos se habla de la desaparición.

De lo que se habla es lo que comentaba el principio: los criterios, el formato por el cual se eligen a los integrantes del Instituto y del Tribunal.

P. Se habla de que son 15, 18 reformas constitucionales, 15 más que la reforma eléctrica. ¿Cómo le van a hacer para que se aprueben, si con 13 de la reforma eléctrica no se pudo?

IMV. Pues primero a través del diálogo, del consenso, interiorizar y de debatirlo y de discutirlo. Va a ser un debate bonito.

P. ¿Cree que la polarización, el llamado de traidores a la patria a los que votaron en contra de la reforma eléctrica abonará a este diálogo para la reforma electoral?

IMV. Es que no debemos satanizar el término. Esa fue la realidad. Tú puedes escuchar y con respeto todos los calificativos que le hacen al desempeño del gobierno y nosotros no tenemos la piel tan delgada y lo que pasa, que tomar una decisión política que tiene consecuencias y deben de asumir la responsabilidad de sus actos.

Y no es que lo digamos nosotros, está establecido en la Constitución: cuando alguien trabaja para favorecer intereses extranjeros, intereses contrarios al interés de la nación, al interés general, es un traidor a la patria, así de sencillo. Lo puedes matizar como quieras, pero eso fue la realidad.

Estaba establecido y ellos lo propusieron que quedará en el 4to constitucional, que la electricidad es un prerrequisito, una precondición para poder satisfacer los otros derechos humanos que establece la Constitución como el derecho al agua, a la alimentación, a la seguridad, e incluso ellos lo propusieron y lo votaron en contra; que quedará en la Constitución el litio como propiedad de la nación, votaron en contra; que bajarán las tarifas en el décimo transitorio, lo votaron en contra. Que se desapareciera, como quedo en la LIE, los contratos irregulares, ilegales del autoabasto que benefician y le generan perjuicio a México por 490 mil millones de pesos, casi todo el presupuesto, más de todo el presupuesto de los programas sociales. Si eso no es traición a la patria, pues entonces, yo no sé qué debe de hacer para que sea traición a la patria.

P. ¿Y los que votan en contra de la Reforma Electoral serán considerados traidores a la patria?

IMV. No, esa otra cosa.

P. ¿Será un fusilamiento pacífico o cómo?

IMV. Ese será otro capítulo que todavía no estamos viviendo.

P. Podría decirnos sobre lo del INAI, por la denuncia que presentaron ante el INAI por el tema de traidores a la patria. Un comentario que nos pueda regalar de eso.

IMV. Que están en su derecho, vivimos en un país democrático, en un estado de derecho y si ellos consideran que esa expresión agrede su privacidad y es motivo para que intervenga el Instituto Nacional de Transparencia, pues que lo hagan. Yo no tengo ningún inconveniente. Yo soy de amor y paz y viva la democracia.

P. Gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados