Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el primer día de actividades de la VI Reunión Plenaria de los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional

Ciudad de México, 30 de enero de 2024

PREGUNTAS (P). Se animaron a recibir al diputado Caro a sus filas, cuando veíamos que era de los más competitivos, más agresivos en contra de la 4T.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, nosotros hemos dicho que somos un movimiento abierto, que somos un movimiento de hombres y mujeres libres. Él en el 2012 fue el coordinador de la campaña, de la entonces coalición, integrada por el Partido del Trabajo, del Partido de Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, y además del PRD; permaneció ahí, no quiso dar el paso en ese momento.

Le digo yo, que de manera coloquial lo comenté, ahora que sometí a consideración de mis compañeras y compañeros su incorporación al grupo parlamentario, que se cruzó el desierto y que estuvo sujeto a tentaciones de todo tipo y logró sortearlas, y ahora está nuevamente en el movimiento, y en el lado correcto de la historia.

P. ¿Ahora se asume como converso al pejeanismo? ¿Está en el lado correcto?

IMV. No, el movimiento no es entorno a personas, es entorno a una causa, entorno a una lucha; la lucha transformadora, y él considera que su participación en esta etapa para consolidar la primera… la cuarta… ¿Perdón?

P. ¿(Inaudible) con todos los de MC?

IMV. Yo nunca me he expresado así de mis compañeras y mis compañeros. Al contrario, yo le desee a mi compañero Jorge Álvarez Máynez que le vaya bien, que tenga éxito y que sean los ciudadanos los que determinen, cuál es la propuesta que van apoyar; y de esa misma manera está abierto a todos aquellos que quieran participar.

P. ¿Hay más prospectos para llevarlos a Morena?

IMV. Ah, eso… si no, no tienen nota.

P. ¡Ya díganos! Oiga, de la reforma, de la reunión con la secretaria de Gobernación, ¿con cuál van a empezar?

IMV. Vamos a esperar a que lleguen, el día 5 las presenta el Presidente de la República, ustedes ya lo saben, son en materia laboral, está relacionado el artículo 123 constitucional, es en materia de pensiones, en materia de protección al salario mínimo, garantizando que el salario mínimo, su incremento no puede estar nunca por debajo del índice de inflación que reporte el Banco Central, ya lo tenemos en ley, pero queremos que quede en la constitución.

Lo mismo viene la reducción de la edad para la pensión universal, aun cuando, ya se está otorgando la pensión universal a partir de los 65 años, va a quedar establecido en el texto constitucional.

P. ¿Les delineó cuál va a cada Cámara?

IMV. Ya lo anunció, vienen todas a la Cámara de Diputados.

P. ¿Cuántas son? ¿Seis o siete?

IMV. Once, ¿perdón?

P. El (inaudible) del PRI, que dice que sí va con ustedes en pensión y los retó también a las 40 horas.

IMV. Y al plan laboral, la reforma al Poder Judicial, yo creo que sí el PRI es sensible, está en un proceso de conversión y esperemos que en ese proceso de conversión dé cuenta que están traicionando todo el legado del nacionalismo revolucionario y si le hacen honor a la lucha histórica de la Revolución y a la Constitución del 17, y le echan una hojeada a la columna vertebral del 17, que fue la columna vertebral de la declaración de principios y de los estatutos del PR. Entonces de darán cuenta: o reforman sus estatutos o vienen a apoyar la propuesta del presidente.   

P. Precisión, ¿cuántas reformas son las que vienen a la Cámara de Diputados?

IMV. Viene el paquete completo, me acaba de informar la Secretaría…

P. ¿Cuántas son?

IMV. Hay que esperar a que las anuncie el Presidente.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados