Entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco de la XII Reunión Plenaria

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

REPORTERO: ¿Ya hicieron la elección del nuevo coordinador? ¿Usted ya entregó?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Voy a entregar formalmente el día de mañana, vamos a estar entregando la coordinación y también la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Se da en un contexto de unidad. Esto atraviesa en una cooperación importante entre los miembros del Grupo Parlamentario; de manera unánime se ratifica el nombramiento del coordinador Ricardo Monreal, con el visto bueno, desde luego, de quien es hoy nuestra candidata a la presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum. Con el visto bueno del presidente Nacional de Morena, y también con el beneplácito de la encargada de la política interna.

REPORTERO: Pero, ¿fue una votación? O fue a mano alzada.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, fue digamos, una decisión de unidad. Se sometió a consideración si estaban de acuerdo que el doctor Ricardo Monreal regresara a su trabajo legislativo.

No hubo objeción alguna, por lo tanto, fue una expresión de aplausos y en ese contexto se dio.

REPORTERO: ¿Hubo algún otro candidato?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, ni uno solo. Fue en un tema de unidad y creo que eso fortalece mucho al grupo y a nuestro movimiento.

REPORTERO: …el doctor Ricardo Monreal?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, porque tiene algunas actividades propias de su… temas personales, ¿no?

Acompañó a la doctora Claudia a algún tema.

REPORTERA: ¿Y cómo podría compaginar esas dos tareas, ayudar en la campaña de la doctora y ser el coordinador? Que hay momentos en que además va a tener que negociar con la oposición.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, dentro de lo que cabe la responsabilidad del doctor Ricardo Monreal al frente de la coordinación y al frente de la presidencia de la JUCOPO, él tendrá que llevar a cabo sus actividades los días de sesiones.

En este caso, es martes y jueves que mandata la ley. Pero hay un acuerdo donde las sesiones se llevan a cabo los martes y los días miércoles. Él puede asistir a las sesiones sin ningún problema y los demás días, en el acuerdo del INE que fue dictaminado el año pasado, que consta de 16 artículos, se deberá ajustar a no caer en ninguna de esas limitaciones o alguna infracción legal.

Por lo pronto, puede estar haciendo actividades políticas electorales.

REPORTERO: Oiga, senador, cuáles fueron las iniciativas, si nos puede compartir un corte ya de los secretarios que ya vinieron, por ejemplo Rosa Icela, Luisa María Alcalde; si ya les propusieron un paquete de iniciativas, ¿se abordó ese tema?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, hablamos en el tema de seguridad pública; el estado que guardan los delitos de alto impacto.

Hablamos acerca de la relación que tienen la Federación con los estados, con los municipios. Y también, respecto al paquete de reformas que el Presidente planteó, se habló de las pensiones.

Fueron contenidos en la generalidad. Se habló respecto a la reforma al Poder Judicial, que se está trabajando una exposición de motivos, donde la justicia ni es pronta ni es expedita, y no llega con igualdad para todos.

Trae un paquete interesante también en materia de reforma laboral, al artículo 123 y a la Ley General de Pensiones.

Es decir, fueron generalidades, pero vamos a esperarnos al 5 de febrero para conocer a más detalle cada una de las reformas que están enviando.

REPORTERA: ¿Y creen viable que pudieran salir en este periodo, la de pensiones y la que tiene que ver con salario mínimo?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Lo que veo es que mandarán el día 5 de febrero el paquete de iniciativas.

Es probable que llegue a Cámara de Diputados, como Cámara de origen, por lo tanto, el Senado será Cámara revisora.

REPORTERA: Senador, otra cosa. Les va a llegar o ya le turnaron al Senado la ratificación de Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión.

¿Eso no lo discutieron? Es uno de los… otro nombramiento más que…

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, es un tema que estará en la Agenda Legislativa, que deberá desahogarse.

Entiendo que este nombramiento es por mayoría calificada, entonces requiere de un buen quehacer político dentro de las fracciones parlamentarias o al interior de la Junta de Coordinación; está dentro de la Agenda Legislativa.

REPORTERO: Oiga, senador, hace un momento el Tribunal Electoral ratificó la multa a Morena por estas actividades políticas que tuvieron para elegir a la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación.

¿Qué opina sobre esta multa que les pone la Sala Superior?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, si hay una resolución, tendrá que acatarse. El Tribunal Federal Electoral es la última instancia para litigar temas de multas o en materia de partidos políticos o derechos políticos electorales.

Por lo tanto, se deberá ajustar a la resolución y Morena a través de sus prerrogativas que le son asignadas mes con mes o en su defecto, la prerrogativa que le es asignada para el proceso electoral, deberá cubrirse.

REPORTERO: Justo hace unos momentos, seguramente usted no lo ha visto, pero se lo cuento, Mario Delgado tuiteaba que era ridícula esta multa y que Lorenzo Córdova seguía detrás del poder en los órganos electorales.

¿Usted considera que hay una necesidad también de revisar esos órganos electorales?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Creo que en el paquete de reforma electoral se tocará la necesidad de reorientar o de reorganizar el Tribunal Federal Electoral; desde la Sala Superior, Salas Especializadas, Salas Regionales y Salas Locales Electorales.

Creo que hay que revisar, porque si bien es cierto son impartidores de justicia; también es cierto que a veces tienen sesgos. Yo no me atrevería a juzgar, no conozco el sentido de la sentencia; me reservo esa parte.

REPORTERA: ¿No es una venganza, digamos, ahora por ejemplo con la multa pareciera que va a sonar a un gesto de revancha, por la imposición de esta multa millonaria?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Los dirigentes de partido, en este caso mi dirigente de Morena, tiene razón porque ha venido de multas en multas y le van quitando parte de su prerrogativa, que sirve para promover a la militancia, a los simpatizantes; y eso conlleva contratar personal, el gasto de combustible.

Y con estas multas, se ven mermados para hacer las actividades proselitistas que tiene cada partido político.

REPORTERA: ¿Pero no se debe respetar la ley en materia de fiscalización? Digo, que el partido entregue todo lo que se le solicita, conforme a los reglamentos y las leyes.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: A veces hay excesos de criterio. No olvidemos que inhabilitaron en campañas a candidatos a gobernadores, como lo fue Guerrero, como lo fue Michoacán, y sí han habido excesos.

Creo que también habría que ponerle límites a esas facultades y atribuciones.

REPORTERO: Gracias, senador.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores