Entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 16 de enero de 2024

REPORTERA: …la Plenaria, ¿cómo va a estar la agenda?

¿La van a discutir con la doctora Sheinbaum?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, estamos considerando hacerle la invitación para que la podamos recibir.

Va a ser en un hotel, va a ser en otra sede, no acostumbradamente como fue en Xicoténcatl, para ser cuidadosos de todos los términos legales electorales, desde luego.

Y la vamos a invitar para plantear acerca de algunos pendientes legislativos, que nos dé su punto de vista. La orientación siempre es muy importante del Proyecto de Nación que estamos discutiendo.

Y también vamos a invitar a la Secretaria de Gobernación, sobre todo ahora que ha anunciado el Presidente una serie de iniciativas importantes para la vida de la República.

Esta sin duda será de una gran discusión nacional, porque se plantea la reforma al Poder Judicial, a la Ley de Pensiones, al régimen de Sistema Electoral Mexicano; y desde luego al del Poder Judicial, que ha sido la que ha planteado con mayor claridad que será presentada el 5 de febrero.

Pues es todo un esquema de un nuevo diseño constitucional; acotar a los poderes, como es el Senado Mexicano en sus nombramientos, y acotar también al Consejo de la Judicatura, para que no unos cuantos, en términos de evaluación, nombren a magistrados y jueces federales sino más bien sea a través de la participación del pueblo de México.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que es un momento complejo, sin embargo, es un tema pendiente y un tema de mucha frustración en las familias mexicanas, porque la justicia solamente llega para quienes tienen los recursos económicos para poder llevar un largo litigio; o lo que resulta peor, a veces la corrupción que se emana de las resoluciones, tanto en los ámbitos de los tribunales locales como en la impartición de justicia federal.

REPORTERA: Pero van a hacer el intento de…

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Claro. Vamos a agotar la discusión.

Yo creo que es un gran reto el que viene, porque estamos en medio de un proceso electoral en el que la gente estará opinando, el pueblo de México, si es política constitucional y legalmente correcta una reforma que la esperan con mucha ansia.

Yo estoy cierto que la gente va a observar quienes estamos a favor de una impartición de justicia con mayor cercanía al pueblo o quienes quieren mantener un régimen presidencialista del cual ya han cambiado los tiempos, tanto de la República como de este Poder.

REPORTERA: ¿Ve alguna posibilidad de que este frente opositor que se ve fracturado, pueda darle los votos que, los nueve o diez votos que Morena necesita?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, hay todo un replanteamiento que pudiera llevarse a cabo concretamente con Movimiento Ciudadano, toda vez que mantienen una postura de independencia ante el frente opositor, que ellos así lo crearon legislativamente tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores.

Creo que la vía que ellos optaron de participar por su lado abre un gran horizonte de oportunidades en un cabildeo constitucional y con un nuevo diseño que puede ser muy interesante para México a partir del 1º de febrero, que es el último periodo legislativo ordinario y prácticamente el fin de la legislatura.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Ya no me va a tocar.  Me voy a perder ese capítulo importante.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Estoy presentando mi licencia el 1º de febrero. Tengo algunos días aún para poder cumplir con la Constitución del Estado de Chiapas, pero el 31 haremos nuestra Plenaria y ese día entregaré la estafeta como Coordinador del Grupo Parlamentario, que ha sido un ejercicio en el que me he sentido acuerpado por mis compañeros senadores y senadoras. Hemos estado en unidad. 

Como todo grupo parlamentario amplio, grande, tenemos nuestras diferencias, pero la coincidencia mayor son el Proyecto de Nación que aquí encabezamos.

REPORTERO: ¿Ya hay candidatos para suplirlo?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Pues no.

Hasta el día de hoy yo creo que debe salir en un acuerdo de unidad. 

No nos conviene una elección interna sino más bien una decisión que nos mantenga unidos y fortalecidos, sobre todo en el fin de la legislatura.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: El senador Ricardo Monreal tiene una gran autoridad legislativa; es un gran conocedor como parlamentario y tiene las credenciales y la confianza del Grupo Parlamentario que pudieran darle ese respaldo.

Yo creo que sería lo más correcto; sin embargo, no me quiero adelantar. Esperaré llegado el 31.

MODERADOR: Gracias, Presidente, muy amable.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias. 

Texto y Foto: Cámara de Senadores