Entrevista al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024

REPORTERO: Senador, ¿nos regalas unos minutos?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Cómo no, con mucho gusto.

REPORTERA: ¿Cuál fue el motivo de la reunión, senador?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues hicimos una evaluación de la sesión de ayer, que fue muy intensa, que fue muy importante, y comentábamos que hemos dejado pasar un tema gravísimo, que es la toma violenta de la Cámara de Senadores.

Fue un intento de golpe al Poder Legislativo; no es un asunto menor, no es un asunto, quieren presentarlo, como trabajadores, estudiantes enardecidos, no, no, no, eso fue un asunto armado.

Ellos se habían comprometido conmigo a que iban a dejarnos trabajar aquí, yo los recibí el domingo en la noche, y la verdad es que ellos se quedaron allí en el Pleno sacándose fotos con los manifestantes y tal, y fue un momento muy delicado, muy grave, que no debemos dejarlo pasar.

Sería un precedente muy serio que no lo reclamemos con la firmeza suficiente.

Estamos contentos, porque nos estaban subestimando de que no íbamos a tener los dos tercios.

Yo plantee desde un principio que, desde mi punto de vista, creo que hay que hacer la legislación que resuelva esas controversias cuando hay decimales, pero mi percepción era que 85 era correcto, pero que teníamos los 86. La verdad es que tenemos más.

Y la presión sobre la oposición fue durísima, durísima y acabó cerrando las cosas, pero lo resolvimos bien.

Las provocaciones, bueno, pues ustedes vieron la sesión, yo tuve que recordar a San Agustín, yo soy ateo, el regalo de la paciencia es la paciencia, ¿no?

Estoy muy contento; estamos muy contentos.

No debemos actuar con arrogancia. Tenemos que hacer una reflexión muy serena, porque tenemos una gran responsabilidad siendo mayoría.

Vamos a conducir la Cámara de Senadores seis años; no me refiero a la Mesa Directiva, me refiero al Movimiento. Yo voy a estar sólo un año en la Mesa Directiva y la valoración de los compañeros y compañeras es muy positiva.

En un triunfo todo el mundo está contento, todo el mundo está satisfecho; hay razón para ello.

Entonces, bien, bien; una reunión de evaluación muy buena.

REPORTERO: Dos precisiones, senador.

¿Quiénes son los que orquestaron esta situación de ayer?

¿Hay algún culpable?

¿Son los partidos?

Y, la segunda, ¿van a presentar denuncias por lo que sucedió?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No.

Fíjate, qué bueno que me haces esta pregunta segunda. Hablé al Área Jurídica, porque el Área Jurídica funciona de manera automática, no está consultando, son cosas que no se deben, sobre todo cuando se responde a recursos y cosas de este tipo, entonces ellos ya están muy embalados, y les hablé para decirles: Oigan, párenle, párenle a cualquier presentación de denuncia.

Entró la aseguradora, parece que los daños materiales no son muy grandes. Hay un policía y un hombre de resguardo heridos; hablé con ellos para saber su estado de salud, está bien.

El de resguardo decía que ya se reincorpora mañana; no, reincorpórate el martes, para qué, tomate unos días. Fue intenso para todo mundo, fue intenso, el día de ayer y más si sufrieron alguna agresión física.

Entonces la idea no es presentar ninguna denuncia.

REPORTERO: ¿Y de la autoridad intelectual?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que vamos a ir a un debate.

Yo creo que vamos a ir a un debate del tema, porque me parece que está ligado, se quiera o no a la declaración de la senadora Díaz, de Acción Nacional, que llamó a linchar a quienes votáramos a favor de la reforma al Poder Judicial.

Entonces, ese tipo de declaraciones en un ambiente tan caldeado, en un escenario totalmente fuera de control, como se dio el día de ayer, pues es peligrosísimo y es de una irresponsabilidad absoluta.

Nosotros, todas las senadoras y senadores debemos medir muy bien el peso de nuestras palabras; o sea, no puede ser que sueltes cosas, porque soy muy simpático y ocurrente, tienen un peso muy serio.

Y ese llamado que hizo la senadora, hubo, no voy a decir quién, pero hubo un dirigente de Acción Nacional que increpó de manera incorrecta e insolente a Manuel Marín.

No; no. Yo entiendo, porque era una sesión muy importante, la tensión está como cuerda de violín, pero yo creo que hubo actitudes premeditadas de la oposición, no sé si de los grupos parlamentarios en su conjunto, creo que sería temerario decir eso, pero de algún integrante de esos grupos parlamentarios.

O sea, sabemos que son personajes muy fuertes y que a veces hacen lo que consideran conveniente para su causa, sin considerar el escenario que se puede presentar y el propio daño que a su Grupo Parlamentario pueden hacer.

REPORTERO: Hubo, el costo, de los daños materiales, y sobre todo adentro del Salón de Sesiones, ¿hubo daños materiales?

SENADOR GERRDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí hay daños materiales; no son mayores. Parece que, a pesar de todo, la puerta por la que entraron quitaron (inaudible), rompieron la cadena, lo mismo en las puertas interiores.

Nos preocupaba que por el número de gente que entró a los palcos se pudiera, demasiado peso, pudiera haber un accidente mayor. Yo celebro que no haya pasado alguna situación más grave, pero sí la oposición debe hacerse responsable, porque ellos estaban festinando y celebrando con los manifestantes la toma violenta del Recinto, y eso me parece muy grave.

REPORTERA: Senador, ¿ya se está aprobando esta Reforma en los congresos locales?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí; van cinco, hasta hace un momento, no sé si aumentaron, pero yo creo que de aquí al fin de semana se alcanzarán los 17, o principios de la semana entrante los 17 que mínimo se necesitan.

Pues la reforma Constitucional el punto más delicado, más difícil que tenía era aquí en la Cámara de Senadores, por la discusión sobre cuántos eran la mayoría legislativa, la mayoría calificada, si 85, 86.

Sabíamos que teníamos los 86, se cumplió el objetivo. Susana Harp, mi reconocimiento, se lastimó ayer y ahí estuvo en condiciones de salud muy complicadas, esperando que, no bastaba de nada haber votado general sino particular no se repetía la votación calificada, y todos los compañeros y compañeras de primera, la verdad.

Y Adán Augusto, ha tenido merecido reconocimiento porque su estrategia política fue acertadísima. O sea, los medios “es que Yunes”. No, no, fuimos 86, valoramos mucho el voto de Yunes, o sea, claro que lo valoramos, y hay quien cuestiona “es que”.

No; a ver. Hay un interés de la Patria superior. ¿Pues qué era más importante? Ponernos quisquillosos o que lográramos la reforma al Poder Judicial, y si el senador Yunes Márquez, también Yunes Linares decidieron cerrar filas de este lado, pues es una definición política importantísima que tenemos que reconocer.

REPORTERO: ¿Ya se incorporaron a la bancada de Morena?

SENADOR GERRDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no; no se han incorporado a la bancada de Morena, ni del Verde, o del PT, no ha tomado ninguna decisión el senador, no sé qué decisión vaya a tomar, pero tiene la solidaridad de los tres grupos parlamentarios, nada más faltaba que habiendo tomado una decisión tan delicada y que lo traen como piñata los medios de comunicación, pues nosotros lo fuéramos a dejar desamparado. Eso sería una forma incorrecta.

REPORTERO: Por último, de mi parte: ¿La reunión con el Presidente se canceló?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Se pospuso; se pospuso.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR GERRDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues ya ven que andaba echando novio en la mañana. Entonces tuvo que atender…

REPORTERO: No los pudo recibir hoy.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Salió ahí alguna situación de último momento y entonces se pospuso.

REPORTERO: ¿Para cuándo?

SENADOR GERRDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya mejor no digo, porque no vaya a ser el diablo

REPORTERO: O sea, ¿no está definida todavía?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Está ya una propuesta, pero mejor ya, nos esperamos a que se realice.

REPORTERO: ¿Solamente los senadores o junto con los diputados?

SENADOR GERRDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Entiendo yo que era una reunión con los senadores y senadoras, pero ya sabremos en qué condiciones se da.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores