Entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, al término de la XXII Reunión Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL)

Ciudad de México, 19 de agosto de 2019

SENADOR MARTÍ BATRES: Es muy importante, es una reunión regional de países de Centroamérica, son Parlamentos de Centroamérica, el Caribe y México, toda esta región.

Y, el tema fundamental que se está abordando es el tema migratorio. Hay otros temas, temas de derechos humanos, temas sociales, temas de los derechos de las niñas y las adolescentes, tema del cambio climático. Todo ello configura esta agenda.

Esta es la segunda reunión que se hace aquí en el Senado, ya nosotros fuimos promotores, yo invité a una primera reunión, me puse de acuerdo con el Presidente del FOPREL para hacer una reunión el 28 de noviembre pasado, cuando estaba la mera crisis migratoria de Honduras hacia México, y esta es la segunda reunión que se realiza aquí.

A partir de aquella reunión formamos comisiones, pero estamos activamente ayudando a que se consoliden estos lazos.

REPORTERA: ¿Desde los Parlamentos se tiene que contribuir al tema migratorio?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, por supuesto. Los gobiernos contribuyen, los gobiernos tienen gran responsabilidad.

Pero hay otro nivel de responsabilidad, que es digamos más horizontal, que es entre los Parlamentos. Los Parlamentos son colegiados, son plurales y entonces bueno, en ese sentido pueden contribuir mucho a que se den avances en materia de derechos, cuestiones de cooperación económica, cuestiones relacionadas con la justicia. En fin, grandes políticas internacionales en la región.

Los gobiernos están haciendo algunas cosas interesantes. El Gobierno mexicano está lanzando iniciativas muy interesantes de cooperación económica con la región centroamericana; es una forma de buscar que no se agudice la migración, pero por otras vías, no por la fuerza, sino con el apoyo económico.

Ese es, digamos, el núcleo básico de la estrategia que está siguiendo México. Y, es una idea que estamos planteando también a nivel de los Parlamentos centroamericanos.

Además, por otra parte, queremos reforzar la visión de que el tema de la migración es un tema de derechos humanos fundamentalmente.

REPORTERO: Senador, ¿cómo evalúa el desempeño de la Jefa de Gobierno en relación con la protesta violenta del viernes pasado?

SENADOR MARTÍ BATRES: Si quieren, dejamos aquí lo del FOPREL, porque ellos me dijeron que sólo querían preguntarme del FOPREL, y ya más adelante abordamos muy diversos temas.

¿Les parece bien?

Me comprometo a darte un punto de vista sobre ese tema, con todo gusto, pero era, yo había dicho que no iba a hacer ningún comentario de ningún tipo, pero como no entraron al principio de la reunión, sino hasta después los dejaron pasar, por eso les hice este comentario sobre la reunión del FOPREL.

REPORTERO: Correcto.

REPORTERA: Sobre la Mesa Directiva, ¿hasta qué hora concluirá o a qué hora nos puede dar un posicionamiento?

SENADOR MARTÍ BATRES: Como a la una, yo creo, sí.

REPORTERA: Muy bien, gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Gracias por su comprensión.


Ciudad de México, 19 de agosto de 2019

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la XXII Reunión Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), y la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones (CIEM) del FOPREL.

Muchas gracias.

Bienvenidas y bienvenidos, todas y todos, a este Senado de la República.

Tenemos muchas dificultades siempre para empatar agendas de todo tipo, porque hay muchas actividades simultáneas. Uno planea una agenda y la realidad nos impone otras agendas; pero aquí estamos con mucho gusto, con todas y todos ustedes.

Presidentas y presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe.

Diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Licenciado representante de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Excelentísimos embajadores presentes. Representantes de organismos internacionales.

Señora Leana Vivas, viuda de René Núñez Téllez.

Santiago Rivas, secretario ejecutivo.

Consejo Consultivo.

Secretaría Permanente y Observadores del FOPREL.

Para nosotros es un gran honor abrir las puertas del Senado.

Saludo también a la senadora Lucía Meza, se incorpora también aquí a la reunión.

Es un gusto para nosotros abrir las puertas del Senado para la Vigésima Segunda Reunión Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México; así como para la Tercera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones, este 19 de agosto de 2019.

Hace casi nueve meses, un 28 de noviembre de 2018, solicitamos convocar a una reunión extraordinaria de FOPREL, tuvimos ocasión de ponernos en contacto con Santiago Rivas, para abordar en forma conjunta los flujos procedentes de Centroamérica y México con destino a Estados Unidos de América, en un momento crítico y muy difundido.

Los principales objetivos de aquella reunión, sostenida en este mismo lugar, fueron:

La creación de una comisión interparlamentaria especial para las migraciones, presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Mexicana e integrada por las y los presidentes de los parlamentos; el fortalecimiento de los lazos de cooperación con los organismos internacionales y agencias de cooperación, y la elaboración de una ley marco en materia de migración, con prioridad en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

El día de hoy, reconocemos el valioso trabajo que el FOPREL ha realizado para definir una agenda de acción para promover un enfoque de corresponsabilidad de los flujos migratorios entre los países de la región y en la defensa de los derechos humanos.

Es importante también destacar la labor del FOPREL en el fortalecimiento del diálogo político regional, así como su aportación en temas prioritarios, como son: la seguridad alimentaria, el cambio climático, la igualdad de derechos, la violencia contra las niñas y mujeres, entre otros asuntos, a través del trabajo realizado por sus comisiones.

Por otra parte, el trabajo del FOPREL se ha encaminado a consolidar alianzas estratégicas con organismos internacionales, instancias regionales y agencias de cooperación, muchas aquí presentes y a quienes les agradecemos su apoyo.

Nos congratulamos también del trabajo que se ha venido construyendo a lo largo de estos 25 años y celebramos la entrega por primera vez de la orden René Núñez Téllez, a su esposa Leana Vivas.

El Senado de la República busca reiteradamente construir puentes con las naciones hermanas, y queremos extenderles nuevamente la más cordial bienvenida al Senado de la República.

Vemos con mucho gusto el fortalecimiento de este espacio de comunicación; lo consideramos importante en términos estratégicos y de largo plazo.

Lo vemos fundamental en la actual coyuntura migratoria que vive toda la región, tanto Centroamérica como México, relacionada con la frontera con los Estados Unidos de América.

Valoramos, en su momento, el enriquecimiento de puntos de vista, opiniones, información, valores que se dieron en la reunión de noviembre del año pasado.

Y, por todas estas razones queremos, de todo corazón, agradecer su presencia en esta su casa, el Senado de la República Mexicana.

Muchas gracias a todas y a todos.

Texto y Foto: Senado de la República