Entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego del inicio de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena

Ciudad de México, 06 de febrero de 2019.

REPORTERO: Senador, buenos días. Preguntarle, ¿cómo va el tema para la sesión del día de mañana? ¿Qué temas han subido para discutir el día de mañana?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, mañana comenzamos, vamos a comenzar con diversas iniciativas, dictámenes de puntos de acuerdo que están pendientes.

Pero realmente, los temas fuertes que vienen van a ser la Guardia Nacional, por ejemplo, ese es un tema fuerte. Y en la Cámara de Diputados están analizando el tema del dictamen sobre delitos graves y está el análisis también allá, de la reforma educativa y de la reforma en materia laboral.

Esos son temas fuertes que están. Hay otros pendientes, que ha pedido el Presidente que se analicen; por ejemplo está el tema de la reforma sobre consulta y revocación de mandato, entre otros de los temas que están en la agenda y que deben de ser abordados.

REPORTERO: Senador, las estancias infantiles, ¿van a rectificar ahí el presupuesto que aprobó el Senado?

SENADOR MARTÍ BATRES: El Senado no aprueba el presupuesto.

REPORTERO: Perdón, en diputados.

SENADOR MARTÍ BATRES: No es materia del Senado la aprobación del presupuesto. El presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados y en todo caso, lo que hemos hecho es escuchar las opiniones que se han dado en el Senado de la República.

Si hay cualquier modificación o no, eso lo tiene que analizar la Cámara de Diputados.

REPORTERO: ¿Usted es partidario de la modificación, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que hay que analizar bien el tema. Obviamente necesitamos información, es un tema de gran sensibilidad.

Evidentemente es muy importante el tema, desde el punto de vista de bienestar social y también, es muy importante que se lleve a cabo de manera correcta.

Al respecto, se han dado diversas opiniones. Ya ustedes escucharon varias opiniones el otro día, en la sesión del Senado, opiniones muy diversas.

La opinión de quienes consideran que debe reintegrarse inmediatamente el presupuesto; la opinión de quienes consideran que había desviación del presupuesto en algunos casos; la opinión de quienes consideran que las estancias infantiles deben ser mucho más elaboradas, es decir, con infraestructura adecuada para la atención de niñas y de niños pequeños.

En fin, hay opiniones muy diversas y todas se tienen que escuchar.

REPORTERO: ¿Qué opinión tiene de la posesión de un departamento de lujo en Houston, de la secretaria de Gobernación?

SENADOR MARTÍ BATRES: Ella ya dijo que ya lo dio a conocer, ¿no? No tengo mayor comentario al respecto.

REPORTERA: Senador, ¿pero no contraviene el discurso de austeridad de una secretaria de Estado, que representa un Gobierno de austeridad, que tenga este bien?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, este Gobierno comenzó el pasado 1º de diciembre, entonces, hace dos meses.

REPORTERA: Sí, pero en esa dinámica ella al saber que se incorporaría a un Gobierno que trae este discurso, esta política; ¿debió de haberse deshecho del bien? Como lo hizo

el propio Presidente al heredar sus bienes a sus hijos.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya es una decisión personal, en todo caso. Pero no confundamos las cosas, la austeridad republicana lo que quiere decir es que los servidores públicos no deben tener ingresos exagerados, no deben tener ingresos desmedidos; sino estar en la justa medianía de la que hablaba Juárez.

Eso tiene que ver con el servicio público. Y estas son modificaciones y decisiones que comienzan en esta época, precisamente, durante esta etapa de Gobierno y durante esta etapa Legislativa.

REPORTERO: ¿Más bien no lo tuvo que dar a conocer en su declaración patrimonial?

SENADOR MARTÍ BATRES: Escuché hoy por la mañana a la secretaria de Gobernación, señalar que ella dio esa información a la Secretaría de la Función Pública.

REPORTERO: ¿Cómo van los avances de la negociación con la oposición sobre la Guardia?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que van caminando. He escuchado opiniones que se derivan de las Plenarias de los diversos grupos parlamentarios que hay en el Senado de la República, en los que muestran disposición para la negociación sobre temas como el de la Guardia Nacional.

Creo que es un tema importante, es un tema relevante para la opinión pública, para el país y, por lo tanto, creo que es importante que haya disposición de los grupos parlamentarios de oposición para negociar. Y también, por parte de la mayoría, la búsqueda de los acuerdos.

Creo que se pueden incorporar tanto las preocupaciones de la oposición, como las preocupaciones del presidente de la República en el tema de la Guardia Nacional.

REPORTERO: ¿Es cierto que ya no se escuchará la voz de expertos, de ONGS, aquí en el Senado?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay muchas reuniones. Tuvimos la reunión con los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y de Marina. Evidentemente que son expertos en el tema y directamente interesados.

Y en lo particular, varios senadores hemos recibido a diversas organizaciones. Yo tuve una reunión con organizaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, también recibí sus puntos de vista.

REPORTERA: ¿Cuándo fue la reunión?

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya tiene una semana, más o menos, diez días, más o menos.

REPORTERO: Senador, por último, aquí en el Senado no hubo regaño por parte de la secretaria de Gobernación, como sucedió con los diputados, que les dijo que amor con amor se paga y que recuerden que gracias al presidente López Obrador estaban ahí.

Aquí fueron flores y fueron más elogios hacia lo que ha hecho Morena, ¿no?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que en general, en el Senado de la República, se ha venido cumpliendo la agenda que ha tenido encomendada.

Sacamos ya cuatro decisiones por mayoría calificada, o sea que depende no sólo de un grupo mayoritario; sino de un amplio acuerdo.

Está lo de la Fiscalía General; salió lo del ministro de la Corte también; las reformas al artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves; las reformas al artículo 22 sobre extinción de dominio. Son cuatro decisiones que han implicado construir mayorías calificadas.

De igual manera, ha habido consensos en otros temas, como la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo; y en otras decisiones que se han tomado aquí, por ejemplo en temas de seguridad social para parejas del mismo sexo; entre otros temas legislativos.

Entonces, creo que en general el Senado de la República ha venido cumpliendo su agenda. Y yo espero que en siguiente periodo, también se cumpla ampliamente la agenda.

La agenda se nutre de tres afluentes: uno, las propuestas de los propios legisladores y legisladoras; dos, propuestas que vienen de la sociedad; y tres, de las prioridades del presidente de la República.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

Texto: Senado de la República | Foto: Notimex