Entrevista al senador Navor Alberto Rojas Mancera, presidente de la Primera Comisión de la Permanente -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Ciudad de México, 18 de junio de 2024

REPORTERO: Dentro de este debate que se está dando y que hace un momento acaba de iniciar en esta Comisión, bueno, se habla un poco de que ya hay un trabajo previo para esta reforma al Poder Judicial.

¿Pero cómo le diría usted a la ciudadanía para que se informe sobre esto que ya estaba discutiéndose hace tiempo?

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Bueno, yo incluso leí, ahorita se dieron cuenta, fueron 20 foros que se hicieron a nivel estatal; cuatro regionales, se hicieron cuatro en la Cámara de Diputados.

Lo que, la propuesta que hoy se hizo también, es de que la JUCOPO de la Cámara de Diputados, que fue la que ha llevado justamente el calendario de todos los eventos, dé a conocer y que se haga una memoria.

Hay que dar a conocer a la gente lo que se ha opinado en los diferentes foros nacionales. Yo creo que es muy importante que tampoco haya la suspicacia.

Si bien es cierto, y como lo comentaba ayer, hay un mandato de la sociedad, tampoco debe ser a ultranza. Yo no soy de las personas que piensan que no se puede cambiar una coma, un punto.

Yo creo que hoy estamos ante una posibilidad histórica de ir haciendo cambios sustanciales al Poder Judicial.

Hoy escuchaba a un magistrado que decía que no puede quitarse el equilibrio de poderes. Pero lo hemos visto, y ustedes son testigos. También creo que, en el caso de la Suprema Corte, han tomado decisiones que incumben al Poder Legislativo. Entonces, ese tipo de situaciones tenemos que solventar.

Tenemos que platicar también con ellos. Yo estoy cierto que nuestra presidenta de la República va a platicar en un momento dado con el Poder Judicial, lo tienen que hacer, como todos nosotros, tenemos que escuchar justamente todas las dudas.

REPORTERO: ¿Van a cambiar, como usted dice, comas, puntos, o más allá de eso?

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Tenemos que hacerlo. Tenemos que hacerlo porque si bien votó por nosotros casi el 60 por ciento, pues hubo un veintitantos por ciento que votó en contra.

Entonces, yo creo que estamos en la posibilidad de ser diferentes a lo que hemos vivido. Vivimos un presidencialismo hace muchos años a ultranza, en el que no se cambiaba ni comas ni puntos. Hoy, creo que somos diferentes y por eso la gente votó por nosotros.

REPORTERO: Senador, el día de ayer la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, pues sacó un comunicado en donde de alguna manera se desmarca de este documento que publicaron un grupo de académicos a nombre del Instituto de Investigaciones Jurídicas. ¿Qué piensa al respecto?

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Yo soy egresado de la UNAM, y yo creo que si hay algo en la UNAM es una apertura a las ideas.

El hecho de que un grupo se abrogue un documento y hable por ellos mismos creo que no es válido.

Si algo tiene la Universidad es que ha sido pues una Universidad muy plural, y yo creo que debe de seguir siendo una Universidad muy plural y que no sólo de un grupo de académicos.

REPORTERO: Una de las cosas que se señala en ese documento académico, hablan de un constitucionalismo populista. ¿Usted considera que esa es una versión correcta de las reformas que ha presentado el presidente López Obrador?

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Yo creo que no. Yo creo que el término populista lo han utilizado, y sobre todo mucho la izquierda, con un término peyorativo.

Yo creo que hoy estamos hablando de populismo en el término directo del apoyo y respaldo popular, y yo creo que eso se tiene que tomar en cuenta, ¿no?

Si ellos lo hablan desde el punto de vista de peyorativo lastimosamente. Por eso el Presidente decía hoy que hay un grupo de derecha que ha tomado la UNAM.

Yo lo digo porque yo soy egresado de la UNAM y yo sé que han cambiado mucho las ideas.

Solamente un grupo de académicos se abrogaron en las decisiones y los puntos de vista de la UNAM, y eso no puede ser.

La UNAM es de todos los mexicanos, es una de las mejores universidades del mundo y creo que debe de seguir siéndolo así, respetando a todas las voces.

REPORTERO: ¿Invitarían a académicos de la UNAM?

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Por supuesto. Además, deben de estar. Pero que no sean sectarios, que no vengan con un tema sectario.

Yo creo que tenemos que abrirlo a todos los académicos, pero, repito, que vengan a sumar. Porque, además, hay una voz del pueblo que dijo: “sí tenemos que reformar al Poder Judicial”.

Y que no caigamos con la idea de que si reformamos al Poder Judicial se cae la división de poderes. No es cierto, yo creo que puede ser para bueno, y la gente hoy está más informada de lo que pensamos, ¿eh?

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Sí, por supuesto. Por supuesto.

REPORTERA: (Inaudible)… oídos abiertos, hoy la oposición está votando a favor del Dictamen porque están en la intención también de demostrarle a los mexicanos que votaron mal, o lo hicieron mal, pero que no están cerrados a todo, y es un buen comienzo para el nuevo gobierno.

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Yo sigo insistiendo que tenemos que ser prudentes. Tenemos que escuchar, tenemos que abrir ahora sí que nuestros oídos a todas las posturas.

Yo creo que en lo que se equivocó la oposición justamente en la campaña, y yo lo dije en Tribuna muchas veces, porque no escuchaba a la gente. Hoy debe de escuchar a la gente y participar en estos foros con propuestas.

Porque, fíjate que yo hoy platicaba con dos connotados senadores del PAN y me decían a mí: “Sí nos equivocamos, pero por supuesto”. Y yo hoy digo: hay que escucharlos a todos.

REPORTERA: (Inaudible)… se decidió que sean cinco foros nada más.

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Hay una propuesta que está haciendo la JUCOPO, porque recordemos que la JUCOPO hizo la propuesta de estos foros, yo incluso leí cuántos han habido.

Se están trabajando ahorita en la JUCOPO y ya salió por ahí que hay más bien siete, parece que son regionales, y dos en la Cámara de Diputados.

Todavía no sabemos, no lo sé a ciencia cierta, esto lo tiene que definir justamente la JUCOPO el día de mañana.

REPORTERO: ¿Todavía no hay fecha?

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Yo nada más sé que inician este mes, ¿eh?, no lo tengo muy claro. Nosotros hicimos el exhorto, pero los responsables es la Cámara de Diputados.

REPORTERO: ¿Cuántos serían?

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Se habla de siete. Yo creo que en estos días van a salir los foros.

Repito: Se van a invitar a todos los sectores, así debe de ser, y estoy cierto que muchos de los puntos de vista se tienen que tomar en cuenta.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Al contrario.

Texto y Foto: Cámara de Senadores