Entrevista al senador Navor Rojas Mancera, presidente de la Primera Comisión de la Permanente Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Ciudad de México, 17 de junio de 2024

REPORTERA: Platíquenos un poco acerca de los términos en los que viene esta propuesta.

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Sí. Nosotros ya circulamos prácticamente todos los puntos de acuerdo que llegaron a la Comisión, por eso nos declaramos en Receso.

Y, para el día de mañana, la idea justamente es que revisen que ya les llegó a sus correos desde el viernes pasado, sobre todo lo que tiene que ver con los diálogos que tenemos que llevar a nivel nacional con respecto a la reforma al Poder Judicial.

Y la idea es justamente que participen todos los sectores, llevarlos a varias partes del país.

Pero lo que sí queremos dejar muy establecido es que mandamos y exhortamos a que la Cámara de Diputados haga estos trabajos que ya venía haciendo.

Nosotros, como Comisión, lo que nada más estamos haciendo es exhortar justamente a la Cámara para que se haga justamente la ruta de trabajo en varias partes del país, si no es que en todo el país.

REPORTERA: Senador, ¿ha hablado con su Grupo Parlamentario, en el ánimo en el que están?

Porque hemos escuchado declaraciones, tanto del senador Monreal como del diputado Juan Ramiro Robledo, que preside Puntos Constitucionales, sobre que sólo se van a escuchar. No hablan nunca de un diálogo, ni de una discusión, ni de un debate.

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Bueno, si bien es cierto que el 2 de junio la gente votó por un Plan “C”, porque a nosotros nos dio la confianza justamente para que hiciéramos una reforma profunda al Poder Judicial, yo lo que sé y lo que he platicado con ellos es que, por supuesto tenemos que escuchar, por supuesto tenemos que atender a todos los sectores que estén interesados justamente en este ejercicio.

Hoy vimos las encuestas, que las encuestas son muy claras. La gente sí quiere una Reforma al Poder Judicial, sí quiere meterse justamente en temas de honestidad, en temas de recurso económico, en los magistrados.

Entonces, yo creo y confío en que van a ser diálogos en donde vamos a tomar en cuenta justamente; si no, qué caso tiene, ¿no? Yo creo que tenemos que escuchar y para eso son los diálogos.

REPORTERA: ¿Eso quiere decir que está abierta la posibilidad de que cambie el Dictamen, como ya viene?

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Bueno, vamos a analizar justamente. De hecho, lo que nosotros queremos es hacerle caso justamente a la ciudadanía.

Repito; el día 2 de junio la gente votó por este Plan “C”, por esta reforma al Poder Judicial, pero seguramente pues vamos a tomar en cuenta algunas situaciones que nos parezcan que van acorde justamente a lo que la gente definió y decidió. Por eso votaron por nosotros el 2 de junio.

REPORTERA: Entonces, ¿cuándo empiezan los foros?

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Yo creo que lo más pronto posible.

Repito: nosotros nada más estamos exhortando a la Cámara. Pero ya hay gente que ya quiere participar. Yo, incluso, en mi Estado, ya estoy en la disposición de hacerlo la próxima semana. Me decía el senador de Querétaro que lo quiere hacer este fin de semana.

Creo que estamos listos para que ya nada más el día miércoles, mañana hacemos la discusión, el miércoles subimos el Dictamen para que ya aprobemos justamente esta ruta. Estamos listos.

REPORTERO: ¿Sí podrían empezar el jueves, Senador?

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Podemos empezar ya. De hecho, te repito, incluso platiqué con el senador Gilberto Herrera, de Querétaro, y me decía que está listo para hacerlo el día sábado. Yo estoy en la disposición de hacerlo la semana que viene en Hidalgo.

Pero esto depende de lo que haga la Cámara de Diputados. Tienen que hacer justamente su calendario y su ruta.

REPORTERA: ¿Quién tendría qué convocar entonces? ¿Sería Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados?

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: De Cámara de Diputados. Los que estaban llevando justamente estos trabajos en enero y febrero, que no se cerraron, están todavía latentes.

REPORTERA: Y para esto, ahorita que están en un tiempo de Receso, ¿citan a la Comisión con sus integrantes originales a que retomen este trabajo?

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Sí. Bueno, ellos quedaron abiertos. Sigue todavía; ellos están a disposición de trabajar de inmediato.

Por eso el exhorto que estamos haciendo nosotros desde esta Comisión para que ellos retomen el trabajo y de inmediato se pongan a trabajar.

Es de vital interés darle respuesta a la ciudadanía, repito, que votó por nosotros de manera absoluta y avasallante el 2 de junio, ¿no?

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR NAVOR ROJAS MANCERA: Gracias. Qué amables.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores