Entrevista al senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, con representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 20 de julio de 2022

PREGUNTA.- Hacen cambios en el partido y usted ya no es integrante, bueno, ya no va a ser representante ante el INE ¿esto se lo comentaron antes, le dieron razones?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No. Sí soy. Lo que pasa es que acuérdate que por cada partido hay dos representantes: uno legislativo, que soy yo, y otro, el representante que es este joven Hiram, un diputado.

PREGUNTA.- ¿No lo ubica?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Una vez he tenido el gusto de conversar con él, el día de las elecciones.

PREGUNTA.- ¿Cómo vio los cambios?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que es positivo que entren exgobernadores, sobre todo si son jóvenes y tienen todavía temas que aportar.

Yo creo que lo inmediato es satisfacer las preguntas y las dudas de los que todavía tienen preguntas y dudas que hacerle al PRI.

No se trata de dejarlos pasar o de hacer caso omiso de lo que están diciendo, porque si lo hacemos así, las cosas que se queden en el aire nos van a afectar.

PREGUNTA.- Ahora, sobre esta reunión que tuvieron los legisladores de MORENA con la titular de CONACyT, solamente de MORENA ¿qué pasa ahí? Porque ustedes la han pedido desde hace meses.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- La situación es ésta, lo acabo de poner en un Twitter, los senadores están en todo el derecho de reunirse solos o en grupo con los funcionarios que acepten. Los funcionarios están en su derecho de reunirse con los legisladores que quieran.

Pero cuando te llama el Senado tienes que venir, y nosotros estamos esperando su respuesta, tiene el mes de julio para dar esa respuesta.

PREGUNTA.- ¿Cuándo le mandaron la invitación?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Ya le mandamos una reiteración de la invitación hace cosa de dos semanas, si no me equivoco.

PREGUNTA.- ¿Y no ha respondido?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No ha respondido.

PREGUNTA.- Ni si, ni no.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No ha respondido. Pero que quede claro, la Comisión de ninguna manera es una sola fracción y de ninguna manera nos damos por satisfechos en el Senado, como senadores, porque se haya reunido ya con algún grupo de legisladores.

PREGUNTA.- ¿Es un desdén?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo quiero entender, quisiera creer que hay un mal entendido, a lo mejor la directora piensa que es una emboscada o que aquí lo queremos es regañarla o hacerlo, no tiene ninguna razón para pensar eso, ni por parte del presidente de la Comisión, ni por parte de los integrantes de la Comisión.

Una vez más puedo darle garantías de que venir al Senado a cumplir con la obligación que tiene como funcionaria, es exactamente una obligación para los senadores de comportarse y estar a la altura, y estoy seguro de que así será cualquier tipo de modalidad de reunión que tengamos.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 20 de julio de 2022

Segunda entrevista al senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín, con representantes de medios de comunicación

PREGUNTA.- ¿Cuáles serían los riesgos el que no se tomara en serio el llamado de Estados Unidos y Canadá para abordar unas posibles sanciones a México por el Tratado de Libre Comercio en materia del sector energético?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que el mayor riesgo es ése, no tomarlo en serio, porque en realidad los paneles son un mecanismo previsto que efectivamente no tendría por qué significar una señal de pánico; es una alerta, para eso se establecieron esos mecanismos.

Pero no tomarlos en serio y pensar que es un acto intrascendente o que le podemos dar un tratamiento de minimizarlos y finalmente evadirlos, no creo que ocurra, porque hay instancias internacionales a las que también estamos comprometidos en el caso de que uno de los países firmantes no asumiera su responsabilidad ante estos paneles, que repito, nosotros mismos establecimos para que hubiera un mecanismo de resolver controversias.

Que haya controversias no es raro, ni siquiera es malo. Que no se responda a las controversias, eso podría ser gravísimo.

PREGUNTA.- ¿Es una burla la respuesta que da el presidente el día de hoy?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que no está a la altura de la seriedad del tema.

PREGUNTA.- Puede desencadenar si no se atiende de manera correcta pues multas millonarias.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No es por eso, no creo que a Estados Unidos ni siquiera conozca a Chico Che. El tema es cómo lo toman los mexicanos, que su principal funcionario, su más importante funcionario, su mandatario, ante un tema de esta naturaleza pues lo ve con esta superficialidad.

PREGUNTA.- Pero si fuera el caso, podría desencadenar multas millonarias.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Sí. Si no hiciéramos caso, si nos valieran los paneles, las resoluciones de los paneles, pudiera desencadenar multas millonarias, la salida del país de otros mecanismos, afectar el prestigio internacional de comercio del país, y finalmente en multas multimillonarias.

PREGUNTA.- El tema del secretario de Gobernación, de las famosas corcholatas, que bueno, es un término despectivo, pero finalmente están haciendo campaña. El INE ya mencionó el tema de las sanciones ¿qué le parece este desacato que están efectuando’

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Me parece que estamos cayendo en el peor de los escenarios. Funcionarios que se hacen y un INE que se hace.

El INE sabe perfectamente qué tiene que hacer, no es posible que haya publicidad de funcionarios que están ejerciendo presupuesto en estos momentos, y están haciendo campaña, y el INE siga simplemente haciendo señalamientos genéricos o doctrinales. Tiene que proceder, tiene mecanismos para eso, las denuncias ahí están.

Y por otro lado, que haya funcionarios a los que les vale el INE, pues es gravísimo, es retroceder 40 años, y lo más grave, estas son causas por las que ellos lucharon.

Los que hoy están en el gobierno antes estuvieron en la oposición y eran los que decían que no se permita que el gobierno reparta antes de las elecciones; que no se permita que los funcionarios salgan a hacer campaña por las elecciones.

Vigilaban los discursos de los funcionarios, vigilaban las redes sociales de los funcionarios, y ahora resulta que, qué me importa el INE. No puede ser, es muy grave.

PREGUNTA.- ¿Haría el exhorto’

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No. Yo no hago exhortos de ninguna manera, porque para eso están las instancias que están. Al INE no hay que exhortarlo, es su obligación, y los funcionarios tampoco tienen por qué ser exhortados para saber que tienen que cumplir con la ley.

PREGUNTA.- Digo, finalmente poner algo ejemplar, como el quitarles el …

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que lo que tiene que hacer es su trabajo cada una de las partes.

Por otro lado, realmente no creo que sea mucho lo que se gane adelantando los tiempos, porque la gente no es tonta, y ellos lo repiten una y otra vez, particularmente los funcionarios de MORENA, la gente no es tonta, el pueblo es sabio. Efectivamente, no se gana nada con estos adelantos y lo que sí se pierde es la estabilidad, el Estado de Derecho, el respeto a lo ya conseguido por la ciudadanía para tener elecciones equilibradas y limpias.

No son los únicos que tienen dinero, no son los únicos que se pueden adelantar, y si estamos dando este banderazo de salida, pues los malos también se pueden poner las pilas y empezar a mover sus candidatos, y yo no sé qué clase de país tendríamos en esa situación. Mejor respetar al INE.

PREGUNTA.- Se guardó un minuto de silencio en memoria de los marinos que perdieron la vida ¿se debe llegar a fondo en estas investigaciones o qué debería de pasar? Porque parece ser como que hay muchas dudas en torno a todo esto.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- La mala experiencia que tenemos en accidentes de helicópteros nos da pocas esperanzas, pero hay que tenerlas, porque en este caso se trata de un accidente militar.

Hoy es la hora que no sabemos qué pasó con el de Moreno Valle, hay hasta detenidos, pero no sabemos qué pasó y por qué tiraron el helicóptero de Moreno Valle, y si retrocedemos podemos llegar hasta accidentes aéreos de hace más de 10 años.

Pero aquí se trata de una operación militar. Yo creo que el Ejército tiene que darnos detalles de en qué falló esta operación, y yo me inclino por la teoría de que se trata de un accidente.

Escuchaba por ahí, por ejemplo, la gravedad que significaría de que se les gastó la gasolina. Si eso fuera, híjole, pues sería terrible, alguien tendría que ser responsable de eso.

Y yo creo que la mayor satisfacción que le podemos dar a los marinos, a sus familias, a los otros marinos que son compañeros de ellos, es que llegamos a fondo y que determinamos por qué se cayó el helicóptero, por qué murieron.

PREGUNTA.- Finalmente, relacionado con ese tema, las comparecencias, obviamente se hace obligatoria la de la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pero también la de CONACyT, tal parece que están burlando a este órgano legislativo que es el Senado de la República.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Nosotros le dimos a la directora de CONACyT todo el mes de julio, espero que haya una respuesta de su parte antes del mes de julio de que termine.

PREGUNTA.- Y en el caso de seguridad pública es obligatorio.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- En el caso de seguridad pública, hay ya hasta un grupo formado, un grupo de trabajo para replantear la estrategia de seguridad del gobierno, revisar y replantear la estrategia de seguridad del gobierno. Por lo menos ese grupo de trabajo tendría que venir.

Yo insisto, respeto el derecho de los grupos parlamentarios de reunirse con los secretarios las veces que quieran, lo hacen durante sus plenarias. Lo que no puede ser es que solo se reúnan con su grupo parlamentarios, están obligados a atender a todos.

Y cuando se trate de una determinación, de un mandato del Senado de la República lo debe atender, porque es un mandato de otro Poder y que también, al que también están sometidos.

PREGUNTA.- ¿Debería de comparecer la de CONACyT, porque está pendiente?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Esperamos que comparezca la de CONACyT, insisto, todo el mes de julio tiene para escoger una fecha.

PREGUNTA.- Ya no hay forma de hacerse para atrás…

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo creo que no hay, tiene, hemos recibido distintas expresiones, todavía no una oficial de parte de CONACyT, pero yo tengo la esperanza de que sí haya una comparecencia de CONACyT.

PREGUNTA.- ¿Coincide con que se tenga que reunir la Comisión Bicameral para analizar toda la cuestión de la inseguridad, la detención de …?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Coincido que es una tarea de la Comisión Bicameral revisar la estrategia de seguridad del gobierno.

Y si como dijeron hoy, la situación está mejorando, hombre, pues qué mejor momento para reunir a la Comisión y revisar esa estrategia para saber qué está funcionando y qué no, podríamos ir muy rápido.

PREGUNTA.- Dice Ricardo Monreal que es un tema todavía pendiente, y que sí hay forma de establecer una buena estrategia para contener la delincuencia.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Estoy seguro, coincido totalmente con él. La cosa es hacer lo que tenemos que hacer, y los senadores no nos podemos autocensurar y decir: no, ya vino con un grupo parlamentario, ya cubrió el expediente. No. Tiene que venir al Senado, creo que sería lo más conducente.

PREGUNTA.- Es que habría que entrarle de manera seria ya a este tema.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Hay que entrar de manera seria y llegar a conclusiones y no solamente palabras y discursos.

PREGUNTA.- ¿Y cuál es la reformulación de la estrategia de seguridad?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Creo que un tema fundamental es la atención de lo local.

Hay que decirlo claramente, no solo debe comparecer la secretaria, también tienen que llamar a esos gobernadores que presentan estados con mayor índice de delincuencia, también ellos tienen que rendir cuentas de sus procuradores, de sus policías locales, de cómo se están coordinando con las fuerzas federales.

Pero yo creo que el mejor para hacer esa convocatoria, el idóneo para esa convocatoria, es el Senado de la República, el Congreso a través de la Comisión Bicameral.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República