Entrevista al senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, con representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- … de segundas intenciones, y tengan como único objetivo realmente fortalecer al PRI.

PREGUNTA.- ¿Tú ves eso en la declaración de Madrazo, que hay una doble intención?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No. Simplemente me gustaría que opinaran siempre, no nada más después de los procesos electorales.

PREGUNTA.- Ahora, es el líder perdedor más grande que tiene el partido, ya se hacía el análisis y 11 derrotas al hilo.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Hay que hacer una muy detallada revisión de qué pasó en las elecciones, sobre todo, cuánto aporta la alianza, cuánto aportamos a la alianza, y hay que hacerlo con vista a lo que viene, no viendo hacia atrás.

PREGUNTA.- ¿Existe esa posibilidad de que el realmente el CEN actual haga esa autocrítica?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Pues si no lo hace, habrá que exigírselo, eso es definitivo.

PREGUNTA.- Porque parece un juego de espejos en el CEN, todos son del mismo grupo, toda es gente de Alejandro.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- La reflexión es obligada y la debemos de pedir todos los priistas, es parte del trabajo además de la dirigencia, no es ni ofensivo, ni debe considerarse un ataque. Hay que revisar siempre después de un proceso electoral.

Yo creo que los que estamos en política tenemos una obligación en ese sentido. Así es que a mí me parece que hay que ver que se den todos los comentarios posibles y ojalá todos sean para abonar a la fortaleza del PRI y no simplemente pues a dar una opinión y ya.

PREGUNTA.- … otros presidentes de partido, como Manlio Beltrones, renunciaron al mismo ¿Alito tendría que estar haciendo eso?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Pues Alito tiene que revisar muy bien junto con todos qué pasó y qué es lo más conveniente.

PREGUNTA.- ¿Incluso que se vaya?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Tiene que revisar qué es lo que realmente conviene en el partido. El partido tiene que hacer una reflexión conjunta, sana, optimista.

No veo yo tampoco que estemos en esta situación de simplemente darnos unos contra otros dentro del PRI. Hay que identificar que lo que queremos está afuera, no adentro.

PREGUNTA.- En estas circunstancias en las que está el partido ¿el reto en el Estado de México pareciera que se encaminan a una derrota natural en el Estado de México o el PRI tendría que corregir desde hoy para evitar la derrota en el Estado de México?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- No. El PRI para corregir todas las derrotas, para evitar todas las derrotas debería haber corregido desde el 2018. Hay que ver sí hemos logrado corregir y hay que ver qué no.

Evidentemente algunos resultados como el de Durango son sumamente positivos, hay que tomar el ejemplo de esa militancia, de esas estrategias, de ese esfuerzo y no solamente ver qué pasó.

Es muy significativo y debemos de ver cuál es la conducta de nuestros gobernadores, estamos obligados a revisar eso, y hay que ver la elección del Estado de México con estrategia.

No hay absolutamente nada declarado ya. Es falso eso de que hay una victoria cantada para MORENA o una derrota cantada para el PRI.

PREGUNTA.- ¿Fayad y Murat, qué tiene que …?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Creo que Fayad y Murat son dos gobernadores que estaban ejerciendo desde su posición de priistas y tienen que ser parte de esta revisión y saber cuál es el papel que están jugando como autoridades.

Sobre todo, nos quedan tres estados priistas donde va a haber elecciones, tenemos definir muy bien cuál es el papel que queremos que jueguen nuestros gobernadores.

PREGUNTA.- ¿Qué le dicen las cifras de Quintana Roo, que no alcanzó ni el 3 por ciento el PRI, ya tocó fondo?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Escuché ayer al presidente del Comité Directivo Estatal de Quintana Roo y me pareció muy sensato lo que decía, el registro no lo puede perder un partido nacional en una elección local, eventualmente perdería el financiamiento local.

Y segundo, quiero saber bien cuál fue el resultado del PRI antes de emitir una opinión. Sé que ha estado difundiéndose en redes que perdió el registro, pero he estado también recibiendo la opinión de otros expertos que dicen que no es cierto, no perdimos el registro.

PREGUNTA.- Lo cierto es que sí fue muy baja la votación.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Es definitivo, fue muy baja la votación, y también es cierto que tenemos que revisar por qué vamos en alianza en algunos lugares y por qué en otros no, qué obliga al PRI a decir sí aquí, pero aquí no o al revés, qué nos obliga a aceptar del PAN aquí sí vente conmigo y aquí no quiero que vengas conmigo.

PREGUNTA.- Fueron solos justamente para lo del registro, esa fue la estrategia.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Creo que la intención principal era conservar el registro.

PREGUNTA.- Pero la ley estatal, la ley electoral de Quintana Roo, dice muy claro que son motivos para el retiro del registro de un partido político, sacar menos del 3 por ciento en una elección donde también se renueve la Cámara de Diputados estatal, como fue este caso.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- ¿Y cuál fue nuestro resultado en la Cámara estatal?

PREGUNTA.- 2.9

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- En la Cámara estatal, en la elección de diputados.

PREGUNTA.- 2.9 también.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Yo te ofrezco revisarlo.

PREGUNTA.- No ganaron ni uno, no ganaron ni una sola mayoría.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Te ofrezco revisarlo, escuché ayer, insisto, al presidente del Comité Directivo Estatal, quien afirma categóricamente que no perdimos el registro.

PREGUNTA.- Pero lo que le quiero preguntar, es que como senador, si una ley estatal establece eso, ¿para un partido que tiene un registro nacional, pero que también tiene un registro estatal, qué no aplicárselo a nivel estatal, sí?

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Sí, claro, se aplica estatalmente, no es una pérdida de registro nacional, ni mucho menos.

PREGUNTA.- No. Estatal.

-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Ahora, insisto, voy a esperar a ver bien esta explicación del presidente del Comité Directivo Estatal de Quintana Roo, a quien oí ayer categóricamente afirmar que el PRI no ha perdido ni el financiamiento en Quintana Roo.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República